Qué es el Coolhunting y qué rol desempeña en el marketing

 

Las estrategias de marketing evolucionan a medida que el mundo avanza. Las empresas más innovadoras se encuentran en constante seguimiento de nuevas tendencias para adelantarse a la competencia. En ese sentido, el Coolhunting se ha convertido en una herramienta clave para todo tipo de sectores.

¿Qué es el Coolhunting? 

Imagen por https://www.muycomputerpro.com/2020/02/04/coronavirus-de-china-tecnologia. La metodología Coolhunting tiene como finalidad encontrar nuevos cambios o tendencias en la sociedad. Te permite buscar oportunidades de negocio y vislumbrar posibles amenazas que, a priori, no se detectan a través de estudios tradicionales de investigación de mercados.

Al dominar estos datos, las empresas trabajan con una perspectiva de futuro que les otorga la posibilidad de innovar y lanzar nuevos productos para tener una ventaja competitiva en el mercado.

Esta información puede ser definida como objetos o comportamientos que indican alteraciones en el inconsciente colectivo. Mediante estos datos, el coolhunter podrá ofrecer insights, percepción que está oculto en la mente del consumidor, para la empresa y promover sus innovaciones.

¿En qué ámbitos puede actuar el coolhunter? 

Marketing 

La mercadotecnia tiene como objetivo mejorar la comercialización de un producto o servicio mediante técnicas y estudios. En ese caso, el coolhunter busca entender cuál es la forma más eficiente de desarrollar la comunicación con los consumidores. Para esto, estudia el contexto temporal y geográfico.

Moda

La industria de la moda utiliza la metodología del coolhunting para descifrar las tendencias a nivel de producto, tejidos, colores y diseños. Anteriormente, los coolhunters de moda eran analógicos, pero hoy en día son digitales. Esto no significa que el profesional cool hunter no continúe viajando por diferentes ciudades para realizar estudios de investigación etnográficos, sino que utiliza herramientas digitales para conocer los gustos, preferencias y motivaciones intrínsecas de los consumidores, sostiene Luciana Mendez, especialista de Moda en la plataforma Superguapas. 

TE PUEDE INTERESAR  La triste realidad de la (des)unión Blogger y la Publicidad Online

Mercado alimenticio 

La industria alimentaria se encuentra en constante cambio. Hoy en día cada vez más consumidores están orientados a un estilo de vida saludable. En ese caso, el coolhunter evalúa cuáles son las prioridades de las personas en términos de alimentos como, por ejemplo, estudia aspectos como practicidad, salud, sostenibilidad, entre otros. 

La industria cosmética

El mercado cosmético tiene como objetivo mejorar aspectos físicos de las personas, como la belleza y cuidado de la piel y el cabello. En este caso, el coolhunter no determina cuál será el color de un producto, sino que identifica las necesidades del consumidor en ese momento. A partir de esta información, la empresa podrá elaborar productos de valor y así, lograr éxito en la industria.

Tecnología 

La industria de la tecnología es responsable de la implementación de ciertos diseños y procesos. Este sector se encuentra en constante gestión, operación y mantenimiento de sistemas operativos complejos. Por tanto, los profesionales de coolhunting detectan las necesidades que no son atendidas para que las empresas transformen estos datos en un producto que cubra esa demanda.

 

Comparte

Write a Comment

view all comments