Qué es el marketing

Veamos qué es el marketing y qué no es marketing

Imagino que como todos los que nos dedicamos “a esto”, y me refiero al marketing, muchas veces nos han preguntado ” ¿ qué es el marketing ? “; y en qué consiste. Lógicamente se trata de personas que no se dedicaron a estudiar marketing. Muchas de ellas suelen referirse a qué es marketing equivocándose, e incluso algunas  lo definen, erroneamente y de forma crítica, vinculando el término marketing a técnicas de venta que les han incomodado, a publicidad que no les ha gustado y a otras disciplinas de comunicación empresarial,  que no comparten la definición de marketing…y por tanto : no son marketing.

 

Para más definiciones y tipos de marketing puedes visitar el diccionario de marketing de SOCIALetic.com

Veamos a partir del siguiente artículo qué es el marketing en términos generales

Mi definición de marketing, que he utilizado en diferentes ocasiones en mis artículos sobre marketing en SOCIALetic.com y otras páginas web, consiste en que el marketing es una serie de técnicas que detectan las necesidades de un grupo de consumidores representativo, y ponen a su disposición (del público) un producto o servicio en tiempo, manera, forma y precio adecuado; representando un beneficio para ambas partes. Es decir, para la empresa que crea el producto (o profesional que presta un servicio) y para el público (o comprador).

Vean ustedes que en esta definición de qué es el marketing no les he hablado ni de ventas ni de publicidad. Ni mucho menos, pues aunque son especialidades de comunicación integral relacionadas; no se deben confundir pues utilizan diferentes definiciones, significados, técnicas, departamentos herramientas. De todas formas, es cierto, un producto se crea para ser comercializado; y generalmente se hace publicidad para darlo a conocer. Pero no todos tampoco. ¿Quiere decir que en esos productos gratuitos o de intercambio (no de venta), o de los que no se hace publicidad (ya que no la requieren o no se dispone de medios para hacerla) no se han aplicado técnicas de marketing?. Ni mucho menos. Para nada.

que es el marketing

Si hablamos de marketing, hablamos de mercadeo o mercadotecnia

Efectivamente, las voces “mercadotecnia” y “mercadeo” son sinónimos de marketing, por lo que hablar de ellas es hablar también de marketing. Mercadotecnia y mercadeo son utilizados principalmente en Amércia latina, aunque son también muy utilizados en España, sobretodo en artículos, para no repetir el término “marketing” en ellos. En el día a día, se suele utilizar en España la voz sajona “Marketing”, de igual pronunciación a Marqueting que también se utiliza o escribe mucho.

De hecho le gran best-seller de marketing, la llamada Biblia del Marketing redactada por el maestro (no me gusta eso de “gurú”, término que asocio más a la música que los profesionales empresariales) Philip Kötler se titula “Fundamentos de Mercadotecnia“; aunque observo en la tienda de Google que ha sido “rebautizado” a “Fundamentos de Marketing”.

En definitiva, si les preguntan qué es marketing, es lo mismo que les pregunten “qué es mercadotecnia” o “qué es mercadeo”.

Conclusión sobre qué es marketing y que no

Visto qué es marketing, y reincido con que son una serie de técnicas, extensas, que se centran en captar necesidades reales del consumidor, no en crearlas sino en cubrirlas, y en todas las variables que afectan a que el producto que cubre la necesidad detectada cumpla unas expectativas globales beneficiosas para el consumidor/comprador/mercado y para la empresa o ente que inicia el proceso; podemos afirmar que todo lo que sea venta del producto o publicidad no es marketing (sigue…)

[
]

Los departamentos de marketing, ventas y publicidad suelen estar diferenciados, aunque es lógico, habitual y muy aconsejable, que los profesionales de un departamento (gerentes, empresarios, profesionales, etc.) y que practican marketing; sepan “algo” (por lo menos) de publicidad y ventas. Pero pensar que el marketing es lo mismo que la publicidad, o incluso que la publicidad forma parte del marketing, es un error, que además es bastante frecuente o común. Con “las ventas” ya no sucede tanto esta equivocación, aunque si suele pasar que se interprete que el marketing está solo dirigido a potenciar o aumentar las ventas. Nada de eso. el marketing es muchísimo más que ventas.

No obstante, y siguiendo el ejemplo anterior, también para los departamentos de publicidad y ventas es interesante saber qué es el marketing y los conceptos y definiciones de marketing que vemos a partir del enlace anterior; y a partir del que les aseguro interesantes contenidos para mejorar nuestro marketing y conocer los tipos de marketing, estrategias de marketing y fases del marketing.

Comparte