Qué es la densidad de palabras clave en posicionamiento web

densidad de palabrasCuando hablamos de posicionamiento web debemos de recordar que hay dos factores críticos, clave, importantísimos. Se trata de la optimización On the Page y de la optimización Off The Page. En éste caso solo hablaremos de la optimización on the page (de la página, mirada como unidad y no como un conjunto de ellas que forman la web) y de la densidad de palabras.

Hace unos años podíamos ver páginas que ocupaban las primeras posiciones de los resultados de los motores de búsqueda y que abusaban exageradamente y artificialmente de las palabras meta. Es decir, de aquellos términos y conjunto de ellos en los que deseaban estar en los primeros resultados para recibir muchas visitas. Por ejemplo, imaginemos un restaurante de comida mejicana a domicilio en Barcelona; que pudiera tener intereses en «comida mejicana a domicilio Barcelona», «comida mexicana en BCN», etc. (es un ejemplo  inventado, no un caso real).

Realmente en Google no solía suceder; y era más en Yahoo! que podíamos encontrar casos clamorosos de abuso en la utilización de éstas palabras clave; sobretod0 en las descripciones en las que podíamos encontrar resultados del tipo (y sigo con el ejemplo inventado mostrando un hipotético enlace -que no funciona-) que ocupaban las primeras posiciones:

Comida mexicana en BCN

nombredelrestauranteadomicilioenbarcelona.com/es
comida mexicana en BCN, comida mexicana en BCN, comida mexicana en BCN, comida mexicana en BCN, comida mexicana en BCN
 
Y, obviamente en el conjunto de la página, el texto «comida mexicana en BCN» se repetía de forma exagerada, anormal y artificial; pero daba los resultados de SEO buscados; por lo menos durante un tiempo.
El tiempo ha pasado y el SEO ya no pasa por algo tan artificial, forzado y poco metódico. Huyan de hacer algo similar ya que su sitio será catalogado como SPAM, aunque si es cierto que aún en la actualidad, para hacer entender a las arañas de los buscadores el conjunto y temática tratada en una página, y optimizar el SEO on the page; es bueno utilizar  la palabra o frase a posicionar, en una densidad respecto al total del texto escrito de entre un 2 y un 3%; algo que «bien jugado» y con una extensión correcta del texto es muy natural.
Si les interesa el tema de posicionamiento web, tienen mucha más información sobre SEO en el apartado de la web posicionamiento web en buscadores.
David Guiu 
Comparte
TE PUEDE INTERESAR  Infografía sobre robo de datos bancarios en internet

Write a Comment

view all comments