Qué es la imagen corporativa

Definición de Imagen corporativa

Aunque en este artículo de opinión no voy a profundizar sobre cómo construir una imagen corporativa, que iremos viendo en artículos posteriores y ya hemos hecho algunos apuntes en conceptos clave y definiciones de marketing, si veremos qué es la imagen corporativa, y su vital importancia para una empresa, producto, personaje público y profesional de cualquier tipo.

En qué consiste la imagen corporativa ¿Qué es realmente?

En sí, cuando hablamos de imagen corporativa, es muy posible que entremos en visualizaciones y conceptos amplísimos, con una relación vaga entre sí , en cierta manera confusa y desordenada e, incluso, podamos sucumbir en explicaciones retóricas.

Y no!…no. La respuesta a qué es la imagen corporativa es mucho más sencilla y debe ser perfectamente dominada por cualquier persona que trabaje en marketing y publicidad, siendo también muy interesante para cualquier persona física, pues la imagen corporativa es a la empresa, lo que la imagen personal lo es a cada persona

Explicar qué es la imagen corporativa, y por tanto la definición de imágen corporativa, es más fácil. Muy fácil y, como les decía antes, no debemos de caer en explicaciones retóricas. De hecho es difícil encontrar términos de marketing cuya explicación y significado sean más claros y sencillos (de explicar y recordar).

pensar

La imagen corporativa es : “como nos ve el público”. Que piensa de “nosotros” (de nuestra empresa). Cuáles son sus impresiones, qué transmitimos y estamos transmitiendo. 

En definitiva es lo que la empresa ha conseguido que el público piense de ella con su historial de actuaciones, y todo el entorno que la influencia, . En términos amplísimos, pero a su vez decisivos e importantísimos para explicar qué es la imagen corporativa, encontraremos 2 grandes grupos.

Se trata del de las empresas que tienen una imagan corporativa “Buena”, y los que la tiene “Mala”. Desde la Excelencia hasta el Desastre más completo podríamos establecer tantas categoría como quisiéramos, pero en definitiva siempre estarían en estas dos categorías prinicipales: las empresas con una “imagen buena”, y las empresas con una  “imagen mala”. Lógicamente,  siempre debemos de dirigirnos hacia la excelencia; calificativo solo conseguido por unas pocas.

El posicionamiento de una marca en la mente de los consumidores, el brand awareness y las ventajas competitivas, y otros muchos factores de marketing, de entre los que destaco a la competencia; afectan directamente a cómo el público nos ve y nos definiría. En qué es la imagen corporativa.

Es evidente que dicho esto, el término “imagen corporativa” deba ser tratado con especial cura por cualquier empresa o profesional.

En definitiva es lo que coloquialmente llamamos “nuestra imagen”. Y si, es “nuestra”, pero realmente “pertenece al público”. “Nosotros” somos, cuando hablamos de imagen corporativa, lo que el público piensa. “Lo que somos” (desde un punto de vista de empresa), es diferente a la imagen corporativa; aunque totalmente relacionado. Ahí estaríamos hablando de identidad corporativa.

Es decir, la imagen corporativa es “como nos ven”; y la identidad corporativa “que somos”.

Aunque como les comentaba se puede profundizar en el tema enormemente, y ver cómo crear una imagen corporativa, modificarla, potenciar puntos débiles, crea r una identidad visual novedosa (o actual) para incidir en la opinión pública y por tanto en la imagen corporativa, etc.; por el momento quedemos con la definición de imagen corporativa: Tan fácil y tan sencillo de recordar, que también complicado y muy dedicado repercutir en ella, como : “cómo nos ven”. El público, claro.

¿Quizás te interesen las nuevas noticias en SOCIALetic.com?



[gigya src="https://www.youtube.com/v/XNElBp8e3J4" flashvars="autoplay=1" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315"]


buzoneo publicidad

La imagen corporativa es la percepción que tienen los públicos de una empresa.  Está compuesta por muchos elementos ya que todo, o casi todo comunica. Por ello,  no se basa simplemente en la infraestructura de una organización, en el diseño de su página web o en su logotipo, sino que  abarca cosas como el uniforme, la tecnología e incluso la manera en la que su personal trata o atiende a los clientes.  En la actualidad prácticamente todas las empresas prestan atención a su imagen corporativa, en mayor o menor medida.

Los años y la evolución nos han enseñado que la imagen corporativa es un punto clave para las ventas, que permite posicionarnos en la mente de los consumidores y competir con otras empresas en el mercado.

La imagen corporativa es un concepto clave en el marketing de cualquier empresa, de cualquier organización, y de su relación con el público. Con el mercado. Y es por ello que las empresas invierten muchísimo dinero en cuidar y mejorar su imagen corporativa, incluso realizando anuncios publicitarios de branding que ayuden a mejorarla, transmitirla correctamente y, en casos en que estamos hablando de marcas líderes (como podrían ser Coca-Cola, Nike, Ferrari, Apple, Google, Marlboro, Honda, Nestlé…); en mantenerla en el top of mind de los consumidores.

Pero no solo los anuncios publicitarios y la identidad visual, entendida de cara al público y denominada identidad corporativa visual, afectan a la imagen corporativa; claro que no.

De hecho afecta todo lo que la empresa hace. Acciones sociales, acciones de marketing, acciones de comunicación y relaciones públicas o marketing relacional, acciones promocionales, tiempos de respuesta, lugares en los que se vende su producto, control de stocks, coordinación de acciones, y un largo etcétera. Todo afecta, y en cualquier proceso que una marca se despiste, puede haber un peligro (u oportunidad).


  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *