¿Qué es Perkel y por qué es tan peligroso?

Perkel está al acecho – Noticias de social media & TIC

En la primera quincena de marzo el famoso periodista Brian Krebs descubrió en los foros clandestinos rusos información sobre un nuevo troyano bancario para dispositivos móviles, supuestamente dirigido a los usuarios de 69 países y que ya había infectado una gran cantidad de dispositivos en todo el mundo.

 Unos días después se descubrieron las primeras modificaciones de Perkel. Después de analizarlas, Kaspersky Lab descubrió que se trataba de un nuevo programa que pertenecía al grupo de malware cuyo principal objetivo es robar los SMS que contienen mTAN (mobile transaction authentication number). Las funcionalidades de Perkel son comunes a los programas de este grupo, pero con dos excepciones:

  • Perkel tiende a utilizar mensajes de texto en lugar de HTTP para comunicarse con el servidor de comando y cargar datos robados (además de los mensajes de texto con mTAN, la amenaza también recaba información sobre el dispositivo infectado).
  •  El programa malicioso es capaz de autorenovarse, descargando nuevas copias de sí mismo desde un servidor remoto. 

La botnet MTK

A mediados de enero aparecieron noticias sobre la existencia de una botnet formada por millones de dispositivos, creada con dispositivos Android en su mayoría pertenecientes a usuarios chinos. Resultó que el responsable de la botnet es un programa malicioso propagado en China (Kaspersky Lab la detecta como Trojan.AndroidOS.MTK). Se propaga mediante tiendas extraoficiales de apps, junto con juegos populares hackeados.

[]

Además de robar información del smartphone, los contactos y mensajes del usuario, el malware de esta familia aumenta ilícitamente el rating de diferentes aplicaciones. Para esto, los troyanos descargan e instalan en secreto aplicaciones en el dispositivo móvil de la víctima y también le ponen la máxima calificación al software en el sitio de la tienda.

TE PUEDE INTERESAR  Las empresas del IBEX 35 siguen un guión para relacionarse en redes sociales

Las aplicaciones para Android están en constante aumento y con frecuencia les es difícil ganarse popularidad entre los usuarios. Es justo por esta razón que los métodos ilegítimos de aumentar la popularidad se difunden cada vez más.

Comparte