¿Qué es un centro de proceso de datos?

Un centro de proceso de datos, también conocido como data center, es el corazón de una gran empresa o una institución.

data centerCompuesto por varios ordenadores con las más altas especificaciones técnicas, tanto el equipo como la sala está especialmente preparado para resistir situaciones críticas y mantenerse funcionando pase lo que pase. Si el centro de proceso de datos de una empresa falla, también cae toda su actividad ya que todos los aspectos de la misma están gestionados por estos centros. Por ello, se necesita que funcionen 24 horas durante los 365 días del año.

Para lograr que estos centros puedan funcionar de forma adecuada sin necesidad de apagarse se han ideado técnicas especiales de refrigeración, que mantiene a las máquinas en su máximo rendimiento, así como de eficiencia energética y respeto al medio ambiente como el llamado sistema ecooling de la empresa española especializada en data center Gesab, una de las más potentes del mercado. El nivel de eficiencia de estos centros se mide con un medidor específico llamado PUE.

El PUE, el dato más importante para conocer el rendimiento de un centro de estas características, depende de cinco medidores diferentes: el clima, el nivel de redundancia eléctrica y de climatización de la instalación, la eficiencia del sistema de climatización, la eficiencia del sistema eléctrico y UPS y la ocupación y capacidad del centro de proceso de datos. La máxima eficiencia, un medidor imposible de conseguir, sería 1. En la actualidad, los centros de proceso alcanzan cifras de entre 1.1 y 1.2, lo que supone un rendimiento muy cercano a lo que podría considerarse la perfección.

TE PUEDE INTERESAR  Las empresas de limpieza optimizan sus servicios cuidando el medio ambiente

El otro medidor importante es respecto a la certificación TIER que establece una clasificación de los centros de proceso de datos de entre 1 y 4 según varios factores entre los que destaca la inversión necesaria, el retorno de la misma, la estructura, el diseño y su fiabilidad. Otorgada por el estadounidense Uptime Institute, el 4 es la puntuación más elevada que se puede conseguir. En España contamos con varios centros de datos que han logrado la tan ansiada calificación entre los que destacan el nuevo centro de Telefónica en Alcalá de Henares, el de Inditex, el de Enagás o el de BBVA, ejemplificando que solo las empresas más importantes pueden tener acceso a una tecnología tan avanzada como para lograr un nivel 4.

[]

Sin embargo, también es posible tener un centro de proceso de datos que funcione a la perfección con una puntuación TIER de 1 o 2 solo que su mantenimiento será más costoso en tiempo o energía, así como más proclive a fallos. Los de nivel 4 pueden soportar incendios, inundaciones y fallos eléctricos con facilidad mientras que los que tienen una puntuación más baja tendrán más problemas a la hora de seguir funcionando en situaciones críticas. Los centro de proceso de datos son el corazón de las grandes empresas y un fallo puede ser determinante para provocar una gran crisis.

Comparte