¿Qué es un ERP y qué ventajas tiene para las empresas?

A menudo leemos y escuchamos noticias sobre los beneficios que tiene para las empresas instalar un software de gestión ERP (Enterprise Resource Planning) pero todavía hay muchas personas que no entienden en qué consiste dicho sistema.

Se trata de un sistema completo que aúna software, hardware y recursos humanos. Es decir, aunque las empresas especialistas en gestión y soporte como es el caso de Sage sinteticen hablando de software ERP, en realidad se trata de un sistema conjunto que ayuda a las empresas a gestionar todos sus procesos de una forma integrada, desde el pago o cobro de facturas hasta la sistematización de tareas para conseguir una óptima organización del negocio aumentando su productividad y reduciendo sus gastos.

erpDe esta forma se coordinan todos los posibles procesos que lleve a cabo la empresa, desde y hacia cualquier parte del mundo, de un modo centralizado.

Además, los avances en cuanto al diseño y características de los diferentes softwares ERP que hay actualmente en el mercado hacen que sean capaces de adaptarse al 100% a las necesidades de cada modelo de negocio.

Pero… ¿Cómo ayuda realmente un sistema ERP a una empresa? Te contamos algunas de sus principales ventajas:

  • Ahorro de dinero…: uno de los beneficios más reconocidos entre las empresas que deciden instalar un software ERP es el ahorro en costes a medio y largo plazo. Aunque la inversión inicial no se haya contemplado entre los gastos de la empresa, al aplicar uno de estos sistemas de gestión se coordinan todas las tareas, procesos, bienes, recursos humanos mejorando progresivamente la productividad del negocio.
  • …y de tiempo: al automatizarse y organizarse las diferentes tareas de todos los departamentos de la empresa se economiza el tiempo de trabajo y se dedica el tiempo exacto a cada proceso optimizando los recursos al máximo.
  • Mejora la productividad: la gestión completa de los procesos de la empresa garantizan, insistimos que a medio y largo plazo, que el negocio incremente su productividad al optimizar los tiempos de trabajo y gestión de tareas y además mejore su competitividad.
  • Seguridad total de la información: la información es uno de los bienes más preciados para las empresas y es necesario mantenerla a salvo. Con un software ERP especializado y específico a las necesidades concretas de los negocios estaremos siempre seguros de que la información se mantiene protegida y que los datos permanecerán a salvo de posibles robos, pérdida de los mismos o posibles daños autorizando su acceso sólo al personal que la empresa decida. Eso sí, acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento: información a salvo y siempre disponible.
  • Sistematiza las tareas de la empresa: de tal forma que toda la plantilla, pertenezca  al departamento que pertenezca, pueda realizar de forma automática todos aquellos procesos que lo permitan y estén organizados para llevar a cabo el resto de tareas sin que quede nunca nada pendiente.
  • Automatización de la gestión de facturas: tanto de pagos y cobros con proveedores como todo lo relacionado con las nóminas de los trabajadores en plantilla o subcontratados queda organizado a través del sistema ERP ahorrando tiempo en papeleos y procesos administrativos tediosos.
TE PUEDE INTERESAR  ¿Es posible hackear el hogar?

[]

  • Mejora la imagen de marca y las relaciones con clientes y proveedores: se acabaron los olvidos en pago de facturas o entrega de proyectos, con este software todo se automatiza y gestiona para coordinar el trabajo de la empresa de la mejor forma posible, y este orden y eficiencia, a la larga, siempre supone que desde fuera se vea como una empresa organizada y competente.
  • Crecimiento progresivo y constante del negocio:  a modo de conclusión, si se implementa una empresa con un sistema ERP apropiado reduciendo costes, optimizando tiempo y tareas a realizar, incrementando su productividad y mejorando todos los procesos y su imagen de marca, ¡el crecimiento de la empresa está casi asegurado!
Comparte

Write a Comment

view all comments