Qué es una franquicia y cómo funciona

Desde el Departamento de Franquicias de Círculo Gacela, queremos explicaros la definición de una franquicia, y sobre todo, que beneficios y obligaciones obtienen el franquiciador y el franquiciado a la hora de llegar a un acuerdo para la explotación de una marca comercial.

DEFINICIÓN DE FRANQUICIA

La franquicia es un acuerdo que se pacta mediante un contrato, en el cual una empresa cede su nombre comercial y su imagen a otra empresa o persona jurídica que esté interesada en su modelo de negocio a cambio de un canon y/o un royalty.

Por lo que se conoce, las franquicias existen desde hace más de 150 años. Por aquel entonces, en Europa, ya se utilizaban modelos de negocio similares a las franquicias de manera regular entre los fabricantes de cervezas y las empresas que comercializaban sus productos. Esto también sucedía en los Estados Unidos a través de empresas de ferrocarril. De hecho, según un estudio reciente de de la Asociación Internacional de Franquicias, un 4% del total de las empresas que operan en Estados Unidos, lo hacen a través de una franquicia.

Os dejamos un interesante vídeo de AcFranchiseTV que también explica qué es y cómo funciona una franquicia.

CÓMO FUNCIONAN LAS FRANQUICIAS

A la empresa propietaria de la marca comercial y los derechos cedidos se le llamafranquiciador, y a la empresa o persona física que recibe estos derechos, además de la oportunidad de explotar la imagen comercial, se le llama franquiciado.

Estos derechos se ceden por un periodo de tiempo que suele durar entre 5 y 30 años, y en algunos casos, se le puede conceder la “exclusividad” al franquiciado para trabajar en una determinada zona geográfica. Aún así, este acuerdo puede tener una cancelación anticipada en el caso de que algunas de las partes no esté conforme, o que se hayan incumplido cualquiera de las condiciones pactadas previamente.

En el momento de llegar a un acuerdo, ambas partes adquieren unas obligaciones correspondientes a su posición. Por ejemplo, el franquiciador debe aportar toda la información y los recursos necesarios para que la dirección del negocio por parte del franquiciado sea un éxito. Algunos ejemplos de esas aportaciones serían, el abastecimiento de la maquinaria, el asesoramiento para la elección de local y en muchos casos, la formación de los empleados que trabajarán en esa franquicia. Por otro lado, el franquiciado deberá abonar un canon de entrada para la explotación de la marca y un royalty en concepto de asesoramiento, gastos de publicidad, etc…

TE PUEDE INTERESAR  Compañía de Reparto Internacional de Regalos se Zambulle en la Primavera Ofreciendo Originales Cestas de Pascua

Por eso, para que esta relación funcione bien tiene que existir una confianza mutua y una total transparencia entre ambos, ya que de otra manera no se conseguirían los resultados esperados ninguna de las dos partes.

[]

VENTAJAS E INCONVENIENTES PARA EL FRANQUICIADOR Y EL FRANQUICIADO

VENTAJAS PARA EL FRANQUICIADOR

El franquiciador suele conseguir una serie de ventajas importantes a la hora de captar un nuevo franquiciado.

  • Potenciar la expansión de la empresa: Para una marca es menos costoso y arriesgado expandirse a través de franquicias, que hacerlo a través de negocios propios. Esto sucede porque aunque la rentabilidad sea menor para el franquiciador, también son mucho menores los costes que tiene que soportar a la hora de abrir nuevas tiendas.
  • Menos costes en la contratación de personal: Debido a que las franquicias son empresas independientes, el franquiciador consigue abaratar sus costes de personal, teniendo igualmente la estructura de una marca potente.
  • Mayor notoriedad de marca: Al ir consiguiendo nuevas aperturas, la marca franquiciadora va aumentando su imagen comercial y con ello su reconocimiento a nivel nacional, y en algunos casos, también a nivel internacional.

INCONVENIENTES PARA EL FRANQUICIADOR

Al igual que la marca franquiciadora obtiene una serie de ventajas, también debe tener en cuenta los posibles inconvenientes que pueden surgir.

  • Importante inversión inicial: Poner en marcha una cadena de franquicias es una no es una tarea fácil. El desarrollo y la puesta en marcha suponen en la mayoría de casos una inversión sumamente importante.
  • No obtener un retorno de la inversión adecuado: La rentabilidad y el éxito de un producto o/servicio, depende mucho de la zona geográfica que se comercialice. Por  lo tanto, el franquiciador debe estudiar detalladamente que su modelo de negocio funcionará en otros puntos del país, y que puede adaptarse al perfil de otros emprendedores.
  • Riesgo de competencia desleal: Ceder un modelo de negocio con toda la información necesaria para explotarlo y obtener una rentabilidad, no siempre puede ser algo positivo… En el caso de que exista algún problema con un franquiciado, este no tendría muchas dificultades para copiar el know-how y montar un negocio similar haciendo competencia desleal a la marca.
TE PUEDE INTERESAR  Mejora tu salud con el método Postural Fit

VENTAJAS E INCONVENIENTES PARA EL FRANQUICIADO

VENTAJAS PARA EL FRANQUICIADO

  • Negocio probado y en funcionamiento: En la mayoría de los casos, la marca franquiciadora ya ha probado el negocio a través de establecimientos propios, y por supuesto, ha experimentado que se pueden obtener beneficios. Es recomendable contactar con otros franquiciados activos para contrastar la información.
  • Menor inversión en la fase inicial: Al iniciar actividad a través de una franquicia, evitaremos realizar un desembolso en gastos típicos como la realización del plan de negocio, el desarrollo de la imagen de marca, etc…
  • Reconocimiento de marca: Una franquicia consolidad, suele tener un reconocimiento positivo, y en muchos casos, esto es un gran valor añadido frente a la competencia. Beneficiarse de esto es uno de los puntos fuertes de emprender con una franquicia.

INCONVENIENTES PARA EL FRANQUICIADO

Los inconvenientes de adquirir una franquicia suelen ser menores que las ventajas que se obtienen, pero está bien tenerlos en cuenta.

  • Pago del canon y los royalties: El franquiciado deberá abonar regularmente unos honorarios a la marca en concepto de la cesión de su know-how, y del asesoramiento recibido constantemente.
  • Respetar la política comercial del franquiciador: Aunque esto en algunos casos puede ser una ventaja por la falta de experiencia, el franquiciado tiene que adaptarse y respetar la política comercial y las decisiones que tome la marca franquciadora.
  • Restricciones para traspasar el negocio: La mayoría de los contratos de franquicias, reflejan una serie de restricciones a la hora de vender o traspasar un negocio.

CONSEJO DE CÍRCULO GACELA

Desde Círculo Gacela, recomendamos a cualquier emprendedor que quiera iniciar su actividad respaldado de una franquicia, que analice detenidamente la propuesta y que contacte con otros franquiciados de esa marca para conocer sus experiencias y opiniones.

¿Qué te ha parecido el artículo? Si te ha gustado puedes compartirlo con tus amigos, seguro que conoces a alguien que le pueda interesar.

También puedes dejarnos tu comentario y ampliar la información sobre cómo funcionan las franquicias.

Comparte

Write a Comment

view all comments