Qué es una Landing Page y qué hacer para que tenga éxito

El término “Landing Page” se suele traducir como página de aterrizaje o página de conversión. Hablemos sobre qué es una landing page, como hacerla, qué debe contener y qué tipos existen

diseño webEn términos simples, una página de aterrizaje es la página donde los usuarios de internet llegan al hacer clic en un enlace de un artículo o en un anuncio. Esto puede ser una página o subpágina de una web o un blog, página de Squidoo o Weebly;  por nombrar algunos ejemplos.

Pero una landing page o página de aterrizaje, entendida como una página especial de presentación de un producto o servicio,  tiene por lo general un claro objetivo de conversión. En otras palabras, de convertir un lead o prospecto en un cliente, interesado o suscriptor. Por ello, a partir de aquí, diferenciaremos entre una página destino, a la que apunta un enlace para ampliar información; y una landing page especialmente creada para convertir en resultados la visita de un interesado.

Cómo es una landing page

Una página de aterrizaje, que también podríamos denominar como una página de conversión, pus el objetivo de las landings es llevar a  la acción al visitante, debe tener un diseño acorde al objetivo marcado y al beneficio que se ofrece.  Y en ocasiones este beneficio es muy claro, teniendo en cuenta que lo que se ofrece (producto, servicio, información, solicitud de registro y/o apoyo…) es muy conocido por el público objetivo, y con una breve explicación y un formulario de registro/solicitud de información, botón de compra o teléfono de contacto; ya será suficiente. Pero en otras ocasiones, si se trata de un producto novedoso, y/o muy completo, o incluso de un pack de productos; la landing page puede contener una amplísima información.

ejemplo de landing pageEste sería un ejemplo de landing page con un producto y beneficio claro para captar leads o BBDD.

En algunas páginas de este tipo, incluso, se pueden utilizar vídeos explicativos, un tema muy interesante ya que la utilización de videomarketing hace que, si dominamos el idioma en el que se ha hecho la grabación, podamos ahorrar mucho tiempo, tener una idea de la calidad del producto y explicaciones detalladas. No obstante, si no dominamos el idioma de la locución, es muy interesante que una landing page tenga una explicación en formato texto, y que este se pueda seleccionar y traducir (por ejemplo Google Chrome tiene un traductor de páginas que podemos utilizar con un simple click en el botón derecho del ratón); y de esta forma no perderemos posibles ventas en mecados extranjeros o de diferentes lenguas a las nuestras. Esto, “aunque parezca mentira”, es un error muy frecuentemente visto en páginas de infoproductos de marketers que venden a todo el mundo producto digitales (plugins, complementos web, plantillas de WordPress, Blogger u otros CMS…, packs de gráficos…) y que, pese a que ofrecen interesante productos “para revolucionar el diseño de una web”, y muchas otras cosas; cometen un grave fallo pues el vídeo es en un solo idioma y el texto está incluido en una imagen (con lo que no es seleccionable y traducible). Eviten esto si quieren vender más con una utl creada especialmente para convertir como la tratada en este artículo.

Contenidos de una landing page profesional

El objetivo de una página de aterrizaje es llegar al cliente en un nivel personal. Por ejemplo, si se va a vender un producto de entrenamiento para perros, la página de destino no hablaría sobre el producto en sí, sino que debería hablar sobre los beneficios que traerá su uso al comprador. Se le dirían cosas como que “el producto ha sido exitoso por cerca de 10 años y es número uno en ventas”, y otras frases comerciales que sugerimos utilizar solo si son ciertas, evidentemente; pero que buscan :

  • Atención
  • Confianza
  • Posicionamiento
  • Llamada a la Acción
  • Feedback
  • Conversión

Ese sería el trabajo a mostrar en una página de ventas, además de una lógica presentación de la empresa o profesional que cree la landing page de ventas.

Aspectos técnicos

Actualmente pueden encontrar muchas landing pages semi creadas, en forma de plantillas, tema para el que a todos los efectos les recomendaremos la página de Themeforest, en la que podrán seleccionar plantillas muy profesionales, adaptables y fácilmente configurables tanto en Html5, para WordPress, Tumblr, Blogger, HTML, PSD, Joomla, Drupal, MoDX, Muse…

Lógicamente, cualquier plantilla de una  landing page deberá instalarse en un servidor web para funcionar, e incluso pueden en ocasiones adaptarse a otros diseño y urls específicas sin cambiar el aspecto original de un blog, por ejemplo creado en WordPress; y consiguiendo exactamente el objetivo de la landing page. Es decir, una página url creada con el único fin de convertir. De captar datos de los interesados y de guiarlos hacia la venta de un producto o servicio.

Es por ello que las landing pages suelen incoporar en su diseño:

  • Encabezados destacados
  • Bonitas imágenes
  • Imágenes ilustrativas
  • Vídeos embebidos
  • Llamadas a la acción repetidas
  • Opt-in o Double Opt-in; que son las casillas de suscripción o de contacto para más información
  • Botones de pago y compra de producto para compras emocionales y rápidas.
  • Detslles sobre la seguridad de la oferta
  • Testimonio de clientes

como publicar articulos en socialetic _ CLICK en la Imagen

El uso de estos elementos debe ser muy profesional, puesto que la compra por internet tiene muchos riesgos, como todos sabemos, por lo que la seguridad de la compra debe ser patente en todo momento y ofrecer confianza al visitante. Para ello, por ejemplo, deberíamos de hacernos con una dirección https:// que es la que asegura una compra segura; valga la redundancia.  De otra forma, podríamos buscar un ente o empresa colaboradora de renombre, para que el visitante tenga confianza en el proceso que se le incita a realizar, si no somos una empresa de renombre. De otra forma, y sobretodo abusando de los recursos para “embellecer” y no “para convencer”; dejaremos de convertir muchas ventas.

También, hacer una landing page  consiste en tocar las emociones de los lectores con preguntas-respuesta-solución;  o hacer declaraciones que se ajusten a sus necesidades en ese momento. El comprador no se preocupa inicialmente por las estadísticas y detalles de seguridad, que si tendrá en cuenta en el momento de finalizar una compra,   ya que busca y quiere algo que resuelva sus problemas. Digamos que si el visitante ha acabado en una página de “servicios para perrros”, siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos redactar algo como: “¿Estás cansado de que tu perro esté fuera de control?” o “Finalmente una forma segura de conseguir que tu perro deje de orinar en casa”. Ambas declaraciones provocan empatía con la frustración del comprador y lo hacen querer leer más. Y la landing estará bien orientada…

Cómo configurar una página de aterrizaje:

SigueSOCIALetic.com x RSS

SigueSOCIALetic.com x RSS

Una de las primeras reglas acerca de las páginas de aterrizaje es asegurarse de que la única salida sea hacer clic en el enlace para comprar, suscribirse a un boletín, o utilizar el botón Atrás. Esto puede parecer en cierta manera maquiavélico, pero no olviden que se trata de páginas web que forman parte del embudo de marketing dirigido a conseguir resultados. A conseguir solicitudes de presupuesto, demanda de tarifas, suscripciones, compra de productos o cierres de alianzas y acuerdos estratégicos. Páginas que en definitiva son una llamada a la acción para que dos partes se pongan de acuerdo en algo, que puede ser como he dicho anteriormente el “comprar” y “recibir”.

En segundo lugar, asegúrate de que la página de destino sea muy fácil de leer. La mayoría de la gente pasa menos de 2 minutos en una página web. Toma en cuenta los puntos de ventaja y, si es necesario, en forma de esquema. Mucha gente escanea, no lee. La gente decidirá en cuestión de segundos si tienes algo que ofrecer(les), así que asegúrate de conseguir su atención rápidamente. Las comentadas imágenes, titulares claros, y sobretodo acciones de video marketing van a ser claves para captar la atención. Los formularios para la suscripción y demanda de más información. Los botones de compra para materializar la acción de venta. No olvides ninguno de ellos, aunque el tercero podría generarse o presentarse tras el inicial interés y demanda de información del interesado.

[sistema tdc
]

En tercer lugar, pero probablemente el más importante, es crear un buen título. Esto va acorde con la gente que escanea y no lee. A veces lo único  que alguien va a leer es el titular. Las palabras clave deben estar incluídas y muy bien utilizadas en el título. Así se llega a los clientes : utilizando su propio interés, que cualificará al visitante como potencial y real interesado. Esto significa que ellos saben lo que realmente quieren y estás diciéndoles que lo pueden tener. Si estás tratando de vender algún producto para generar dinero, no escribas algo típico o aburrido como “hacer más dinero hoy!”. Diles que pueden hacer más de $ 10000 por mes y que su familia estará orgullosa. Ofrecerle beneficio, y explícales la razón de por qué “eres la solución” (o tu producto). Esto es lo que en publicidad conocemos como Reason Why y que fundamente y da respàldo a una ventaja competitiva.

En un siguiente artículo veremos como promocionar una landing page y conseguir visitas, aunque pueden ir consultando puntos clave en la sección de cómo hacer un blog de SOCIALetic.com ¡¡¡Hasta Pronto!!!

Write a Comment

view all comments