¿Qué es y como desarrollar una estrategia Hoshin Kanri?

El  significado etimológico de la estrategia o método de Hoshin Kanri según Akao (1991),  es administración por objetivos.

hoshin kanri¿Qué es la estrategia Hoshin Kanri? Del japonés Hoshin, que significa objetivo y Kanri, que se define como administración o control.

Esta estrategia se encuentra dentro de los sistemas de gestión de calidad en las organizaciones, que tuvo su origen en la Western Electric en 1920 (Shewhart, Dodge y Edwards) donde se comenzaron a utilizar métodos para controlar la calidad, cómo los gráficos de control, las técnicas de muestreo y herramientas de análisis económico para controlar la calidad de la producción.

La gestión de calidad moderna fue impulsada por Deming y Juran, que introdujeron el control estadístico de la calidad entre los trabajadores japoneses en el plan de reconstrucción MacArthur.

La gestión de la calidad abarca el conjunto de acciones encaminadas a planificar, organizar y controlar la función de calidad de una organización, para garantizar la calidad de sus productos o servicios y siempre con vista a su mejora permanente.

La estrategia Hoshin Kanri es un sistema de control ejecutivo que promueve una evolución continua de la organización, a través del desarrollo de un plan de políticas que se establecen de manera anual.

En ellas se detallan aspectos básicos de la gestión de la organización, utilizando las fortalezas de la organización y optimizando los recursos para lograr ser competitivos. Esta estrategia abarca todas las actividades y niveles de la organización e implica la participación y compromiso de todos los integrantes para encaminar a la organización hacia sus objetivos. Además pone énfasis en la prevención, a través de un sistema de revisión para tener un seguimiento de cada uno de los objetivos.

Como afirman los autores Cowley y Domb (1997), esta estrategia se fundamenta en el proceso de control, que consiste en planificar, realizar, verificar y actuar en consecuencia.

El sistema de planificación Hoshin Kanri se compone de varias etapas:

Análisis de la situación en la que se encuentra la empresa en la actualidad.

– Planificar y desarrollar la visión de la empresa, es decir, lo que la empresa quiere conseguir en el futuro.

Dar mayor importancia a los elementos más relevantes de la visión de la empresa.

Realizar un plan de acción.

Implementación del plan de acción.

Hacer un seguimiento del plan (anual, mensual…), para llevar a cabo acciones correctivas si son necesarias, en pro de la mejora continua.

Revisión anual del plan.

El objetivo que se persigue con la calidad es conseguir la satisfacción de los clientes y la eficiencia con el fin de mantener o aumentar la competitividad empresarial.

Javier Ongay, consultor de comunicación y publicidad y profesor en ESIC BUSINESS&MARKETING SCHOOL, añade un par de elementos que conviene resaltar para la adecuada aplicación del método Hoshin Kanri y, en la realidad, para cualquier estrategia que busque el éxito. Estos son la Comunicación y el Compromiso.

En la propia metodología Hoshin Kanri está implícita la necesidad de establecer adecuados canales de comunicación entre los distintos niveles orgánicos de la empresa, de forma que todos conozcan el método, las herramientas y los objetivos. No siempre es fácil, sin embargo, usar la comunicación y alcanzar los resultados buscados con ella. Hay desconocimiento de su importancia, de los recursos precisos y una cierta dejadez a la hora de contemplar este “intangible” como clave para llegar a la meta.

La comunicación en la empresa, desde el punto de vista tanto estratégico como instrumental, debe ser selectiva, priorizando contenidos y calendario en función de la madurez ya alcanzada en el proceso y según la incidencia que tenga en la estrategia general, en este caso, representada en el método Hoshin Kanri. A través de vehículos como la intranet, los boletines internos, el blog, el email, etc. los directivos han de trasladar al personal con plena transparencia en qué consiste, qué se persigue y a qué compromete el sistema de control Hoshin Kanri. No hacerlo significa arriesgarse a su fracaso por la razón más imperdonable, el desconocimiento.

¿Quizás te interesen las nuevas noticias en SOCIALetic.com?



[gigya src="https://www.youtube.com/v/XNElBp8e3J4" flashvars="autoplay=1" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315"]


buzoneo publicidad

En segundo lugar, solo a través de compromiso implícito, e incluso expreso, de los equipos responsables y del conjunto de los trabajadores con el método será posible hacerlo viable y efectivo.

Esto supone intentar que el trabajador se alinee con la Dirección, lo cual, aunque suene paradójico, se alcanza cuando dicha alineación y confluencia de intereses es mutua y compartida. Se trata de trabajar y fomentar la empatía entre unos y otros, cuidando la sintonía emocional que las mejores organizaciones tienen. El éxito está no solo en conseguir que los equipos hagan lo que desde arriba se ha decidido y conforme a una estrategia definida, sino en lograr que todos sientan que eso es que lo que hay que hacer. De esta forma el camino a seguir será el camino querido y no el impuesto.


  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *