buzoneo y reparto de publicidad

¿Ha cambiado el navegador de tu dispositivo por otro “sospechoso”? Elimina las ‘toolbar’ maliciosas para siempre

navegadores peligrosos¿Has abierto alguna vez el navegador de Internet y, en lugar de tu página normal de inicio, te has  encontrado con un buscador del que nunca habías oído hablar antes? ¿A continuación te has dado cuenta de que la casilla del buscador de tu escritorio ha sido sustituida por otra que pertenece a la misma nueva página de inicio? Entonces has podido comprobar los inconvenientes que causan las barras de búsqueda sospechosas o toolbars maliciosas, un malware muy complejo relacionado a menudo con la descarga de software gratuito y que ha sido diseñado para que otras personas tengan beneficios económicos de forma ilícita ‘secuestrando’ nuestro equipo.

Según los analistas de seguridad de Kaspersky Lab, este fenómeno es conocido con el nombre de BitGuard, una familia de programas que incluye diferentes barras de búsqueda como MixiDJ, Delta Search, SearchQU, Iminent y Rubar, entre otras.

Esta incursión no deseada en el equipo y navegador se produce cuando se está descargando un programa (como software de música o archivos de vídeo) y a la vez se bajan otros driver e instaladores de un programa afiliado. El proceso de instalación obliga a aceptar también la barra de búsqueda, ya sea con consentimiento o sin él. A partir de este momento el navegador se sumerge en el bucle de las funcionalidades de la nueva barra de búsqueda y de la nueva página de inicio, que redirecciona a la página de resultados del buscador. Es en este punto donde los ciberinvasores del toolbar ganan dinero sin que el usuario lo haya permitido: los anunciantes pagan estos buscadores para que sus páginas se encuentren en los primeros resultados de búsqueda, que son los que visitamos normalmente.

Lo primero, proteger el ordenador

Para evitar que las toolbars maliciosas se instalen en el navegador es muy recomendable contar con un antivirus robusto que avise de los riesgos que se corren al instalar un programa determinado. Es importante tener en cuenta que son muchos los antivirus gratuitos que instalan sus propias barras de herramientas, por eso es siempre aconsejable utilizar un antivirus de pago.

Si el equipo ya está infectado, el usuario tendrá que emplearse a fondo y armarse de paciencia para desterrar las indeseadas barras de herramientas de su ordenador.

Para intentar desinstalar estos programas del equipo, hay que hacer clic en ‘Inicio’ y acceder después al ‘Panel de control’, entrar en ‘Desinstalar un programa’ y finalmente eliminar el programa malicioso. Conviene también desinstalar la barra de búsqueda directamente del navegador, pinchando en el botón ‘Menú principal’ que hay en la esquina superior izquierda de cada página o bien, clicar en la pestaña ‘Herramientas’ de la barra de ‘Menú’, entrar en ‘Complementos’ y eliminar el programa no deseado.

[smartads]

No obstante, estas medidas no serán suficientes para suprimir algunas barras de herramientas; en este caso, será necesario buscar instrucciones en Internet, pero cuidándose de las webs que requieren instalar un software adicional antes de eliminar la barra de herramientas pues, aunque parezca la solución más rápida y sencilla, muchos programas de este tipo son software malicioso o de spam.

Kaspersky Lab
Kaspersky Lab es la mayor empresa privada de soluciones de seguridad endpoint del mundo, y opera en casi 200 países, ofreciendo protección a más de 300 millones de usuarios.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *