Qué son las campañas globales y qué pinta George Clooney

Tipos de Publicidad / A qué nos referimos cuando hablamos de campañas globales de publicidad  ¿Son rentables? ¿Porqué se hacen?

De acuerdo con la definición incluída en el diccionario de marketing, las campañas Globales: de publicidad son acciones publicitarias internacionales en las que se utiliza la misma creatividad.

Las campaña globales de publicidad son frecuentemente utilizadas por multinacionales con presencia en muchos países, que invierten en la contratación de una figura mediática o actor, deportista, modelo, etc. de fama internacional que por su fama mundial puede representar a la marca de una forma general, uniforme y global

Aunque contar con una figura mundial (imaginemos por ejemplo Leo Messi, Lady Gaga, Madonna, Megan Fox o Kim Kardashian, Rafa Nadal o Federer, Richard Gere, Maradona, Bruce Springsteen...) puede parecer que representa un coste enorme ; realmente lo que se consigue es ahorrar dinero en creatividad y número de actores.

Ésto es así ya que al contratar solo uno, aunque sea “más caro” que “otros también conocidos” localmente; es más económico que la suma de muchos y uno para cada páis, zona, continente, etc.

Imaginemos por ejemplo el gasto en España de contratar a Eduard Punset, en USA a Oprah Winfrey, a Fabiola Campomanes en México, a Marcelo de Bellis en Argentina, a Michael Ballack en Alemania y así un largo etcétera que uno más uno más uno; nos da una inversión en actores principales tremenda-

Si un anuncio sirve comúnmente para su emisión global, y por tanto es una campaña de publicidad global, podemos utilizar un solo actor (o dos…) que sea conocido internacionalmente  en muchos países.

Por lógica, el anuncio debe tener una fuerza muy importante así como la marca, y un mensaje claro, conciso, con una identidad visual y signos entendibles en todos los países en los que se vaya a emitir la campaña de publicidad global ya que,  buscando un simil matemático que entiendo muy descriptivo, se va a trabajar “con un mismo denominador común”.

El ejemplo más claro de publicidad en cuanto a campañas globales se refiere es el de Nescafé Nespresso con George Clonney y la recientemente lanzada de L’Oréal y protagonizada por James Hugh Calum Laurie, nombre algo dificil de recordar cuando nos queremos referir, al archiconocido Doctor House

David Guiu / CEO SOCIALetic.com

Comparte

Write a Comment

view all comments