Qué son las inversiones cola de cometa en publicidad

Aunque la publicidad en la actualidad no está para muchos dispendios, y se miran con lupa todas las inversiones posibles en la mayoría de los casos, y a veces son más imposibles que posibles; en otros tiempos (no muy lejanos), es mi parecer que esto no era exactamente así.


Por David Guiu

CEO SOCIALetic.com


Lo que si es cierto que actualmente, con la irrupción de internet y de las redes sociales, las inversiones en comunicación están cambiando y mucho. Tanto que a veces se quiere incluso hacer publicidad comunicando y sin gastar dinero; como les comentaba recientemente en «El retorno de la inversión … si utilizas Social Media Marketing«.

Bien, sea como fuere, ahora mismo priman los resultados más que el potenciar el branding o imagen de marca; aunque las marcas más poderosas siguen realizando inversiones en ambos frentes.

Vean que les estoy hablando de un «antes» y de un «después».

El antes es tan solo hace unos años. No menos de 5 pero tampoco más de 10. El «después», es decir el «ahora» es muy diferente y va dirigido, me reitero; a los resultados. Al retorno de la inversión en cash. En dinero y rentabilidad. Lógico, los tiempos son los que son; todos sabemos está la economía.

Pero tanto antes, como ahora; hay firmas que siguen haciendo inversión en branding y, en definitiva, se trata de empresas que siguen realizando grandes inversiones en publicidad. Y como sabemos, la publicidad es continuidad. Debe serlo y como siempre digo «nadie imagina un anuncio de televisión que solo viéramos una vez».

TE PUEDE INTERESAR  El Tweet más largo del mundo y una imagen

Pero, tras una campaña de publicidad, o mejor dicho a su finalización; hay muchas marcas que realizan inversiones de cola de cometa…que no sé si es un término que se inventó alguno de los profesores «por mi paso» por al Universidad (de Publicidad, claro) o es realmente conocido; pero que se me quedó grabado y suelo utilizar con frecuencia.

En definitiva, se trata de las acciones publicitarias que se realizan a costes reducidos en medios y soportes de costes ajustados tras una gran inversión, por ejemplo, en la efectiva, pero cara, televisión (sigue….)

[]

Es decir, se trata de utilizar una parte del presupuesto de medios en acciones que, como el rastro que deja una cola de cometa; van dirigido a medios y soportes seleccionados y con costes bajos para fomentar la recordación del core de la campaña que podría ser, como ejemplo, una campaña de publicidad en televisión, prensa y exterior que, tras su finalización tienen un seguimiento limitado con acciones de continuidad con publicidad directa, e-mail marketing, correo direccionado, radio e incluso internet.

Comparte

Write a Comment

view all comments