Quién inventó el marketing

Sin ánimo de entrar en una espiral de artículos frikis, y haciendo uso de referencias, veamos quién fue el inventor del marketing si realmente lo sabemos. Las fuentes dan resultados dispares.

Por David Guiu CEO SOCIALetic.com

expertos en marketing digital y ventasRecupero ni más ni menos que un número físico de la revista Staff de Abril de 1994, en el que José Tomás Moliner, por entonces Presidente del Grupo Moliner Creagh nos decía, en un artículo de marketing promocional, que “la filosofía de marketing nació el 9 de Marzo de 1776” y fue inventada por Adan Smith que desarrolló la teoría básica de la productividad en su libro La Riqueza de las Naciones“.

Esta primera referencia, de una voz con autoridad a todos los niveles, nos empieza a mostrar que el marketing no es nada nuevo. No se inventó ni ayer, ni antesdeayer; sino en el siglo XVIII; por lo que sería contemporaneo del nacimiento de la prensa diaria. Como sabemos, marketing es sinónimo de mercadeo, mercadología o mercadotecnia, por lo que hablamos de lo mismo en cualquiera de los casos.

Desde http://www.clientesonline.net , nos hablan de un tal Josiah Wedgwood, inglés que nació en 1730 y que “puso en riesgo toda su compañía en 1771 al invertir mas de 2,7 millones de dólares en muestras de sus cerámicas que envió a mil alemanes ricos, sin haberles preguntado antes”.

Bueno, no sé si Wedgwood por hacer una acción promocional, que también inversión focalizada dirigida a activar sus ventas o, en otros entornos nos dirían “un peloteo arriesgado”, fue o no el inventor del marketing por ello. De una forma u otra, tanto Moliner como la web de Servicios Digitales para Empresas & Emprendedores sitúan en el tercer cuarto de 1700 los inicios del marketing y, por ende, a la persona que inventó el marketing.

Podríamos buscar más referencias. Y de hecho las hay. Pero aquí una pregunta.

No. La del huevo y la gallina no. La de la venta y el marketing.

socialetic marketing digital

¿Qué fue antes, la venta o el marketing?. Yo lo tengo claro : la venta; paso posterior al intercambio de bienes y servicios que a nuestros antepasados más vivos y demócratas no les debió de tardar mucho tiempo inventar.

Y entonces, que una acción promocional de Wedgwood le convierta en el inventor del marketing, me parece arriesgado. Si, ya que la promoción es solo una pequeñísima parte del marketing. Lo es también la fijación de precios; y es bastante claro que antes de 1771 ya había empresas, se fijaban precios, se distribuían, se promocionaban, etc…y todo ello se puede considerar marketing.

Por tanto, cuando hablamos de quien inventó el marketing; deberíamos de referirnos a quien aunó conceptos “de marketing” ya existentes (ventas, compras, necesidades, distribución, lugar de venta, etc.) y le dió ese nombre ya que, sino, podemos entrar en juegos sin salida ni sentido como decir que fue o Eva o Adán que tuvieron la necesidad de …lo que sea; y tonterías similares.

[

]

Desde http://www.marketeando.com encuentro información de que “El Término Marketing fue utilizado por primera vez en el mundo en Estados Unidos de Norteamérica, en 1902 en la Universidad de Michigan por el profesor E.D. Jones“. En Yahoo! Respuestas, por contra, dicen que “Neil Borden y E. Jerome McCarthy a principios de los años 60 en  Harvard Business School “; aunque esta teoría no acaba de cuadrar si pensamos en que la  prensa se creó a finales del siglo XVIII, y que los hermanos Lumière inventaron en 1895 el cine. Es decir, mass-media en estado puro que utilizaron, seguro, mucho marketing en todos los aspectos. Eso sin citar a G. Marconi que en 1924 inventó la radio basándose en las ondas hercianas (1887, Hertz).

En fín, visto lo visto parece que no está muy claro quien inventó el marketing. En esta ocasión, y muy a mi pesar, no tengo en absoluto claro ni quien ni cuando se inventó el marketing, aunque personalmente me decantaría por la impresión de Moliner, tras pensarlo en varias ocasiones y no acabar tampoco de tenerlo claro, pues Smith habló de técnicas ya utilizadas, dándoles nombre y sentido analítico, estratégico y operativo de forma ordenada y formativa. Lo que en definitiva definen un término como marketing y le dan sentido como un conjunto de técnicas centradas en el consumidor.

.

Write a Comment

view all comments