¿Quieres saber cómo funciona Internet y qué tipo de conexiones hay?

Hoy en día se puede afirmar que somos dependientes casi al 100% del Internet. Esto se debe a que prácticamente todo lo hacemos desde un ordenador con conexión a internet, como por ejemplo, compras, operaciones bancarias, entretenimiento con juegos o películas, estudiar, y mucho, mucho más.

internet of the things imageAlguna vez te has preguntado ¿Cómo funciona el Internet realmente? ¿Qué es lo que hace que puedas acceder a la información que deseas en tan solo unos segundos? ¿Cómo es posible que lo que lees tú posiblemente lo estén leyendo otras personas en diferentes partes del mundo?

A continuación lo sabrás, pues hemos preparado una información breve y clara para que lo entiendas bien y además, sabrás los tipos de conexiones a Internet que hay, lo que te permitirá descubrir cuál es la que usas habitualmente.  

¿En qué consiste el Internet?

Para empezar, es importante que sepas qué es el Internet con exactitud. De este modo, se sabe que es una red muy grande de ordenadores, con la que se puede realizar el intercambio de información mediante los mismos. La razón por la que se pueden comunicar, es que los ordenadores están vinculados por medio de conexiones por cable, teléfono, ondas, entre otras. Además de eso, es necesario el uso de unas normas, protocolos o lenguajes en común, denominadas TCP/IP, que son las encargadas de determinar el modo de viaje de los datos a través de la red.

Funcionamiento del Internet

Cada ordenador que se conecte a Internet, debe tener un protocolo igual a los demás para poder contactarse con los demás, porque si no lo usan, será imposible que se realice el intercambio de datos e información.

Una vez establecido esto, la conexión se realiza a través de un proveedor de acceso a Internet o ISP (como se conoce por sus siglas en inglés), el cual está dirigido por empresas que serán las encargadas de proporcionarte el servicio. En tal sentido, el ISP lo que hará principalmente será asignarte un dígito único para tu ordenador dentro de la red, mejor conocido como dirección IP y hace lo mismo que la dirección de tu domicilio, que nadie más tiene.

Como ya te hemos dicho, este número es único e irrepetible, y gracias a él cada ordenador que esté conectado en la red se estará identificado debidamente, por lo que podrá conectarse con otros ordenadores sin ningún tipo de confusión o equivocación.

Por otra parte, es necesario que los datos que se vayan a enviar por medio de la red de Internet, sean codificados o convertidos con antelación. De esta manera los datos podrán enviarse por el cableado o las ondas, según sea el caso. En tal sentido, los caracteres digitales serán transformados a análogos, tanto al enviarlos como al recibirlos.   

Hace algunos años atrás, todo este proceso se realizaba por un equipo que se llama modem, también se conoce como modulador/demodulador. Sin embargo, esto ha cambiado un poco, debido a las nuevas tecnologías y ahora se utiliza un aparato denominado router, el cual no solo hace las tareas del modem, sino que además está capacitado para gestionar todos los datos que envías y recibes, es decir, el router decidirá qué ruta recorrer, qué datos enviar y a dónde van.

Tipos de conexión a Internet

Muchas personas desconocen el tipo de conexión que tienen en sus casas y que les permite acceder a Internet. Es por ello que aquí te describiremos brevemente las más comunes:

Red digital Asymmetric Digital Subscriber Line (ADSL). Es la más usada en empresas y hogares, se trata de una conjugación entre los dos primeros sistemas que se utilizaron para las conexiones a Internet. De este modo, para la transferencia de datos y voz usa el cableado del RTB, lo que también puede hacerse simultáneamente, como con el cable  de RDSI.

Conexión por cable. Esta consiste en la utilización de un cable de fibra óptica capaz de transmitir los datos a través de nodos.   

Conexión vía satélite. Esta es la mejor opción si no tienes acceso a las conexiones de banda ancha de tierra por no tener líneas telefónicas,  como las mencionadas anteriormente. Se utiliza especialmente en aviones, barcos o lugares aislados.

Redes inalámbricas. Se conocen como wireless y, para transferir la información, funcionan por medio de ondas de radio o con señales luminosas infrarrojas. Se caracterizan por su alta velocidad y economía. Asimismo, son ideales para lugares con baja cobertura y no necesitan cables.

Aprende todos los trucos para usar Internet como todo un geek

Para finalizar, te hablaremos sobre iP@P. Esta web te explica de forma detallada paso a paso todo lo que necesitas saber sobre el uso del Internet, incluidas las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, así como las diferentes Apps para tu móvil, entre muchos temas más. De este modo, si te atrae el tema de la informática, no dudes en visitar la web y deleitarte con sus más de 100 guías y manuales donde tratan varias temáticas súper interesantes.

 

 

Write a Comment

view all comments