Redes Sociales; aquí estamos para lo mejor…y para lo peor

redes socialesRedacción /Para lo mejor….Y lamentablemente, también para lo peor.  Son las redes sociales que en manos de “todos”, dan más fuerza que nunca cualquier movimiento humano; colectivo o individual.

Es la “fuerza incontrolable” de las redes sociales, que al igual que el grupo argentino de música punk del mismo nombre, piden “revancha” una y otra vez ante las voces más críticas que las tildan de incitadoras. En muchos países, por todos es sabido, las redes sociales se cierran cuando hay algún conflicto armado, político, social, etc. para frenar su poder de convocatoria. El poder “del pueblo”, de lo social…y ahí su verdaera fuerza. Enorme y en caos, incontrolable.

Redes sociales, una fuerza incontrolable

Hablar del gran poder de convocatoria de las redes sociales no es nuevo. Tampoco deja de estar en el candelero, en nuestro día a día, en boca de muchos y en conocimiento de todos. Es, nuevamente decirlo, la fuerza incontrolable de las redes sociales.

¿Incontrolable? ¿Realmente?

Personalmente pienso que si, puesto que las redes sociales son para mí; personas. Muchas personas. Millones de personas. Millones de intereses, de puntos de vista, de contactos, de celebrities y de anónimos enigmáticos. De cuentas duplicadas, trolls, suplantadores de identidad y otros muchos internautas a los que los más frikis no dejan de ponerles nuevos nombres; para dicha o desdicha de nuestro diccionario de marketing. Imaginación al poder y, ni los más puestos pueden conocer a tanto personaje rebautizado con un nombre por su uso ¿y disfrute? de las redes sociales. En definitiva señores, lo que decía “aquel” del cacao maravillao…pues a nivel tecno-internacional.

Iba hablando del poder de comunicación que transmiten las redes sociales a millones de personas, generalmente co0n fines positivos como interactuar, entretenerse, hacer amigos y contactos, compartir información, aprender, “no aburrirse” (que tampoco quiere decir necesariamente “entretenerse”) aunque también hay gente que las usa con fines discutibles y negativos.

Redes Sociales y el poder de comvocatoria

Las redes unen, y el poder de convocatoria que pueden generar es rápido, directo y cuasi inminente. Nuca ante existió un medio más rápido y efectivo para poder convocar a números amplios de personas que, además, pueden estar en diversos puntos del planeta. El poder de convocatoria no tiene por qué ser negativo…con fines negativos oo que alteren gravemente el orden social me refiero; que es cuando el poder de convocatoria de las redes sociales se convierte en peligroso por lo difícil de controlar tantas y tanas reacciones ¿Imaginan un Twitter o un Facebook el 11-S?. Imposible de moderar. ¿Los resultados? Impredecibles (peligro).

Actualidad siempre en redes sociales

¿Muestras? El movimiento 15 de Mayo,  las rebeliones en los países árabes, los disturbios en UK y así un no parar. Un “no parar”, “imposible de parar”; ya que con las redes sociales, el poder de comunicación pasa de los medios a la gente que siguen los “trending topics” al vuelo, “dando” las noticias mucho antes que la mayoría de medios de comunicación, y acompañando la información de puntos de vista, impresiones, pareceres, etc., tanto objetivos como subjetivos. Ideal para movilizadores. Para ideólogos. Y paras muchos que, en mayor o menor medida, pueden generar un  caos al sistema si una movilización “social” se lleva a cabo. La pesadilla de muchos políticos en momentos difíciles que, en algunos países, “han preferido pulsar el boton de off” para que “no se liase más gorda”. ¿bueno, malo…? Habrá de todo..aunque coartar la libertad de expresión no sea bueno.

En fín, como ven se trata de un tema sobre el que se puede pensar mucho, u obviarlo completamente y vivir ajeno al “ciberworld” en el que vivimos,  que gira entorno a las novedades tecnológicas que mueven el planeta cada día más a partir de la pantalla de un ordenador.

Seguiremos  hablando de las redes sociales y el efecto en la sociedad actual; claro que si. Más Noticias de Redes sociales y Social Media Marketing

Write a Comment

view all comments