Reforma Fiscal en México…..Gobierno VS Ciudadanos

Por Arturo León Gárate
Ciudadano Comprometido con México

Antecedentes

Es cierto que México tiene uno de los índices de recaudación más bajos de la OCDE. Y se requiere un mayor nivel de ingresos para el gobierno. También es cierto que nuestro gobierno ha mostrado niveles de corrupción que desalientan a la ciudadanía.

Pagar Impuestos en nuestro país es complicadísimo, y recaudarlos para el SAT también. Además tenemos grandes contrastes en la sociedad, mucha informalidad y una base cautiva recaudatoria muy pequeña.

carrera empresarial

Todo lo anterior no representa ninguna novedad, y es del conocimiento público.

¿Qué es lo que propone este ciudadano mexicano?

Un impuesto único, fácil de pagar, fácil de calcular.

¿Cómo es eso posible?

Un impuesto que grave cada recepción de ingresos. Con una tasa única, que podría ser del 5%. Adios al IVA al ISR al IETU al bla, bla, bla… Solo dejaría vigentes cuestiones como PTU, Prediales, IEPS, y todos los impuestos que tienen un sentido real.

Dicho Impuesto se podría gravar directamente sobre cada transacción bancaria.

Ventajas
– Facilidad total para recaudar y pagar impuestos.

– Los grandes corporativos, no podrán hacer las típicas mañas fiscales para no pagar impuestos. Donde las grandes empresas no pagan ni el 1% de lo que ganan, mientras nosotros que no podemos pagar grandes despachos fiscales pagamos el 30%.

– Las clases bajas y medias recibirían un beneficio inmediato en sus ingresos, ya que recibirían un mayor sueldo al pagar con una tasa menor de impuestos directos.

– Se acabaría la evasión fiscal, no al 100%… pero los que quedarían fuera serían personas que manejan muy bajo perfil y basan su economía en efectivo lo cual es cada día menor.

– Los precios de los productos bajarían en su mayoría.

– Se podrá desburocratizar a toda la estructura del SAT, y obtener mayores ahorros.

– Esto lograría sin duda un mayor crecimiento económico, ya que el mercado interno se calentaría.
Desventajas

– No hay deducciones

– Habría doble, triple, cuádruple, quíntuple recabación de impuesto sobre el mismo dinero. Pero lo pagarían diferentes personas. No como nuestro IVA de hoy que lo paga el consumidor final.

– Podría aumentar el manejo de efectivo en las calles… si… propongo eliminar los billetes de 500 y de mil pesos. A ver quién se atreve a salir con costales de dinero a la calle.

– Nos van a cobrar dinero por mandarle dinero a nuestras abuelitas o hijos a sus cuentas bancarias, si… si es poco llévaselo en efectivo y dales un abrazo. Si es mucho, gracias por contribuir con tu país. Además ya te ahorraste ese impuesto cuando te lo dieron.

– Los grandes capitales, pagarían grandes impuestos. Lo siento Sr. Slim si quiere vender Telmex, le va a regresar el 5% a los mexicanos.

– Este impuesto va a gravar alimentos y medicinas!!!… si. Con una tasa baja, no va a grabar el autoconsumo, seguramente no grabará a los pequeños agricultores y productores. Y repito ahora los empleados tienen un ahorro substancial y ganan más al recibir ahora sus sueldos con menores tasas de impuestos.

– Los contadores se van a quedar sin trabajo… no es lo único que hacen, además para eso les dejamos los otros impuestos como el IEPS, hay que hacer declaraciones y todo.

– Si te dedicas a vender “estrategias fiscales”, hay un montón de países que necesitan tus servicios. O hay 1500 opciones de otro empleo o negocio.
No digo que es la única opción. Impuestos prediales más altos para viviendas con un valor superior de 10 millones, Autos, barcos, aviones, etc. Esto es una solución que si recauda más, es más simple para los ciudadanos y tiene beneficios reales.

Obviamente hay que pulir esta propuesta, aportaciones comentarios y dudas

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *