Relación entre el marketing y la publicidad (y diferencias entre ambos)

Marketing y Publicidad (actualizado a 1/6/2015)

ebook marketing de contenidosNo me he podido resistir a como siempre “en directo” y sin guión programado, a hablarles de la relación entre marketing y publicidad. De hecho…realmente…no entiendo como en más de 5 años ya “al mando” de SOCIALetic.com he olvidado escribir este artículo que, como no podría ser de otra forma, espero que les guste.

Por David Guiu, CEO de SOCIALetic.com 

Antes de nada, es importante destacar que tanto el marketing como la publicidad son especialidades de comunicación, que muchas personas confunden entre si; y hablan de ellas como si fueran lo mimo. NO! error… para nada.

El marketing, y ahora si me remito a una definición que he repetido en muchos artículos, consiste en detectar las necesidades del consumidor (no en crearlas), y poner un producto (o servicio) en el mercado   en tiempo, manera, forma y precio que satisfaga esta necesidad; y que genere un beneficio para la empresa que lo comercializa.

Así pues, entre que piensan y deciden quien fue primero, si el huevo o la gallina, en el caso del marketing y la relación con la publicidad; siempre el marketing es primero. El marketing , según lo indicado, detectará una necesidad, un consumidor y una cantidad de ellos para valorar si el producto que se va a poner “en marcha”; va a ser rentable.

En unos casos, se necesitará que haya muchas personas que tengan esta necesidad, pues el margen de beneficio del producto es pequeño o bajo; pero al multiplicarse por muchas ventas ofrece una rentabilidad para mantenerlo en el mercado, cubrir gastos y ganar dinero con él. En otros casos, si el producto ofrece un margen de beneficio importante (lease productos de lujo); aunque no haya una gran cantidad de personas que vayan a adquirirlo; seguirá siendo rentable.

Como ven el marketing se trata de un análisis del mercado, y posteriormente de una estrategia. El marketing define al público, el marketing crea una ventaja diferencial del producto y sus cualidades, el marketing traza unas vías de distribución, y también es el marketing el que establece los precios y analiza quien es la competencia y qué hace esta para obtener su “trocito del pastel”.

Y ¿Qué hace la publicidad?

Pues la publicidad, en base a todas las indicaciones del marketing, crea un mensaje de comunicación publicitaria, cuyo objetivo no es vender (o eso siempre dirá un creativo, aunque cierto es que nunca debemos de olvidar que la publicidad de un producto se hace para llegar a este fin) sino comunicar las ventajas del producto, crear una imagen de marca en el público objetivo, notoriedad y recordación.

La publicidad va estrechamente ligada a las “consignas” del marketing. Toralmente ligada mejor dicho.

Las indicaciones (dem arketing) que se incluyen en el briefing, también llamado brief, deben incluir unos objetivos. y todo lo anteriormente indicado. Por decirlo de otra manera, el marketing marca el destino, y la publicidad la forma de llegar. Por ello, publicidad crea el mensaje para  dirigirse al público (determinado por marketing), en qué momento, en qué medios y en qué contexto; adaptándose a un presupuesto marcado por ?…por marketing, claro.

Por tanto, la publicidad “se debe” al marketing, y el creativo y equipo publicitario lo que hacen es crear la pieza (o piezas) publicitarias, que deben de “enamorar” al público definido, comunicando una ventaja definida, un precio e imagen definidos…; definidos por Marketing.

[sistema tdc
]

Bueno…ya explicada la relación entre marketing y publicidad, y con ello las diferencias; les invito a visitar la sección de conceptos básicos y definiciones de marketing en las que, a buen seguro, encontrarán artículos similares a este que, creo, les pueden agradar.

Saludos, David @socialetic