Relaciones Públicas Digitales, el presente del SEO

Imagino que no descubriré nada nuevo a los profesionales del SEO, entre los que me sigo encontrando; ni por supuesto a los Gabinetes de Prensa que, hoy por hoy, se conjuga cada vez más la tradicional viralización de noticias a los medios con influencias (más que evidentes) de SEO en sus artículos. El presente del SEO. El presente de la Comunicación : las relaciones públicas digitales.

relaciones publicas digitalesEste es un artículo que quería haber escrito antes, mucho antes, aunque quizás ahora es cuando más de actualidad puede estar y, leyendo un interesante artículo de Website Magazine, http://www.websitemagazine.com/content/blogs/posts/pages/outreach-solutions-and-the-new-seo-of-dpr.aspx, titulado “Outreach Solutions and the new SEO of DPR“; retomo el tema de la vinculación del  marketing de contenidos, la comunicación y el SEO iniciado en el ebook gratuito “Marketing de Contenidos 2013“; hoy por hoy fundamental para “funcionar en la red”. Como no podría ser de otra forma, les recomiendo el artículo de Website Magazine, puesto que “nada” tiene que ver con lo que comentaré; o por lo menos lo haré a mi forma e intentando aportar.

Hace años (5 aprox.), como muchos sabrán, el SEO tradicional se fundamentaba en la creación de enlaces. Largas horas colocando enlaces aseguraban, si o si, una buena posición, aunque fuera temporal en los buscadores: En Google. Ya saben, para las palabras clave por las que decidiéramos posicionarnos. Algunos observábamos además que, además de los enlaces solo con el anchor text o palabra clave; también se podían introducir en textos. Algo conocidísimo hoy en día; mientras ahora ya empezamos a profundizar en la semántica, los términos inter relacionados, las autorías de redacciones (rel=”author”), los social settings y dubli core geográficos, bla, bla.

Hoy, todo ha cambiado. Los enlaces en páginas de baja reputación, granjas de enlaces y sin ser “in text”, es decir dentro de un contenido; tienen pocas probabilidades de triunfar y muchas de ser penalizados.

No obstante, los enlaces dentro del contenidos si son bien considerados, y se deben de utilizar con criterio, puesto que los artículos en los que se incluyan deben de publicarse en páginas, digamos, con cierto “caché”. Y mejor si son del sector del que forme parte nuestra empresa. Y por caché deben tener en cuenta el PageRank, la posición de Alexa y los años que está en macha. No es solo eso ni por ese orden necesariamente, pero valga el ejemplo.

Y entonces ¿Para posicionarnos se trata de crear artículos con las palabras clave?

Bien. No. O si pero no solo. Hay muchos aspectos a tener en cuenta, como la frecuencia de publicación de contenidos, las influencias en redes sociales (vean que digo influencias y no tweets…saben, quienes me leen, que “me gusta mojarme”), el porcentaje de las palabras clave en el texto y otros muchos aspectos de SEO, que no es el momento de enumerar y que pueden consultar en muchas páginas web, entre ellas en la sección de SEO de SOCIALetic.com

Pero si es cierto que en la actualidad, las relaciones públicas digitales (RPD), o DPR que nos comentan en Website Magazine (DPR), combinan como arma de venta, y diferencia de servicios, la tradicional difusión de noticias con aspectos de SEO, puesto que los medios digitales permiten la utilización no solo del texto e información, con su notoriedad, sino también de esos enlaces que dirigen a la web de la empresa sobre la que versa el artículo o noticia y que tanto van a beneficiarle.

¿Quizás te interesen las nuevas noticias en SOCIALetic.com?



[gigya src="https://www.youtube.com/v/XNElBp8e3J4" flashvars="autoplay=1" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315"]


buzoneo publicidad

¿ Y entonces, esto es comunicación, es publicidad o es SEO ?

relaciones publicas digitalesVamos a ver, cada cual que lo vea como quiera, puesto que si es cierto que hay muchas noticias que conservan la esencia tradicional, y no se crean para SEO. Otras que son redactadas por periodistas que ni saben ni quieren saber de las las relaciones públicas digitales y del SEO. Otras, aprovechan, y “le meten el SEO”. Otras….hay de todo.

Pero ¿Eso es bueno o malo?

Nuevamente me debo mantener neutral, y me mantengo de pensamiento también. No es bueno, si se exagera. No es malo, si se utiliza bien. Lo importante, siempre, debe ser el contenido ¿Explicamos algo que puede interesar a un público?. Ese debe ser el objetivo. Y si es así, por qué razón no invitarle a saber más sobre ello utilizando enlaces ¿No?.

Es por ello, que hoy en día, las relaciones públicas digitales, o SEO Periodismo, pueden considerarse la unión de Comunicación – Prensa tradicional con las nuevas tecnologías, que por necesidad incluyen el SEO, enlaces web, enlaces a redes sociales, a promociones (en Facebook por lo general), a vídeos (en YouTube p0r lo general), a anuncios (en la web del anunciante o la agencia de publicidad)…y los soportes de comunicación digital, también los blogs, cada vez apuesten más o por su contenido propio o, sino, por poner una tarifa de publicaciones que, nuevamente decirlo, siempre deben de regirse por el criterio de calidad. Por razones obvias.


  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

1 Comment

Write a comment
  1. SOCIALetic.com
    diciembre 11, 00:34 SOCIALetic.com

    ¿Qué opináis, ahora para ser SEO hay que ser Periodista?

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *