Restaurar, el arte de dar vida a los recuerdos

En tiempos donde las economías familiares no dan para comprar año tras año artículos nuevos y en donde recuperar pedacitos de la historia familiar recogida en objetos que han pasado de generación en generación, puede significar una hermosa aventura,  cobran vigencia el arte de la restauración.

fotos de restauracionRestaurar, que significa la “modificación de una cosa para ponerla en el estado o estimación que antes tenía”, es un delicado oficio que se ha puesto muy de moda

….y que ha marcado varios estilos modernos, como el Vintage, con la idea de dar vida a casi cualquier objeto que en apariencia haya perdido utilidad pero conserva algún valor estético o afectivo.

Existen diferentes tipos de restauradores. La labor más compleja la realiza quienes se dedican a recuperar obras de arte u objetos de otrora tiempos. En sus manos recae la responsabilidad de que muchas generaciones puedan conocer algunos trazos que den cuenta de nuestro paso por la historia de la humanidad. Este tipo de actividades busca convertir objetos antiguos en bienes culturales, por lo que su técnica es muy especializada. Quienes se dedican a esta materia trabajan sobre casi cualquier objeto, desde edificios hasta artículos recuperados en excavaciones arqueológicas, pasando por pinturas y esculturas.

También encontramos la restauración con fines decorativos. Esta se utiliza para resaltar la belleza de objetos en apariencia deteriorados por paso del tiempo. Algunas técnicas buscan traer a la modernidad las piezas (como el Vintage). Otras, recuperarlas a su estado inicial. Pero ambas implican un minucioso trabajo cada vez más especializado. El objetivo principal de este grupo es recuperar el valor estético o también afectivo de piezas antiguas.

Dentro de este segundo grupo encontramos a Caballeros Restauraciones, una empresa que desde hace 15 años se dedica a la Restauración de muebles en Madrid, de tipo rústicos, antiguos o vintage. Su historia inicia cuando su dueña, Yolanda Caballero, descubre la magia de dar vida a antigüedades, reparando radios viejas. Se apasiona tanto por la tarea que decide dedicarse a ella, especializándose en el tratamiento de madera.

Luego, se anima a montar su propio negocio que hoy día cuenta con una excelente reputación. Entre los valores que desean transmitir a sus clientes está que los objetos recuperados “forman parte de nuestra historia familiar, a todos nos gusta mirar un mueble y que nos aceche un bonito recuerdo de nuestro pasado. Nuestra infancia, una silla a la que miras y ves a tu abuelo sentado, observando mientras jugabas en el suelo, o a tu madre encendiendo una radio encima de una cómoda y buscando la emisora que más le gustaba…”.

BANNER ESTUDIOS

Es considerar el valor sentimental que algunos objetos evoca y tratarlo desde ese amor familiar para devolver su belleza. “Son sensaciones únicas que no se pueden perder porque son solo nuestras”, agrega.

Aseguran que están dispuestos a asumir cualquier proyecto, “tanto si necesitas un trabajo de restauración de tu mueble, manteniendo su antigüedad, como si quieres dar un cambio radical y hacerlo más moderno. Nuestro equipo de profesionales te asesorará en todo momento, siempre desde una perspectiva antigua, nunca dando un aspecto nuevo a sus trabajos, sino manteniendo los muebles con esas pequeñas imperfecciones que los hacen únicos y nuestros”.

buzoneo publicidad

El material más común sobre el cual se realiza este trabajo es la madera. Para su tratamiento, los restauradores aplican diversas técnicas, entre ellas: colocación de productos para el tratamiento de carcoma, Decapado del Mueble (para eliminar anteriores barnices porque resulte imposible su integración  y se comienza con la madera completamente limpia); Lacado, Esmaltado y Encolado (o uso de pegamento para garantizar que todas las partes del mueble que sufran algún tipo de rotura o que estén fuera de su posición inicial, provocando la deformidad de las piezas, vuelvan a su posición inicial).

De esta manera podemos afirmar que con un poco de ingenio, valor por nuestras pertenencias familiares y confianza en manos profesionales podemos con poco presupuesto dar un cambio radical a nuestro hogar. ¡Anímese, la restauración está ahí para Ud!

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *