Retrato robot del trabajador ideal de las empresas digitales

empresas digitalesEl responsable de Marketing de una empresa que se dedica a captar talentos para proyectos digitales innovadores, analiza las deficiencias del sector, las posibles alternativas empresariales para motivar a los empleados y los métodos para encontrar trabajo pese a la galopante tasa de desempleo.

Retrato robot del trabajador ideal de las empresas digitales

Profesional técnico y de marketing, con entre 1 y 5 años de experiencia, joven dinámico y apasionado de las nuevas tecnologías, en las que se mueve como pez en el agua. Estas son algunas pinceladas del perfil ideal de las empresas con presencia en Internet, según José Ángel Cano, responsable de Marketing de una startup de Recursos Humanos que se dedica a captar talentos para proyectos digitales interesantes e innovadores.

En 2010, cuando la crisis económica ya era una realidad y la tasa de paro rondaba el 20% en España, tres profesionales de la empresa y el marketing online aunaron fuerzas para crear una  plataforma de búsqueda de empleo especializada en perfiles de nuevas tecnologías e Internet.

Pertrechados con apenas una cuenta de Twitter y un e-mail, Marina Zaliznyak (CEO), José Ángel Cano (Director de Marketing), Jorge Jiménez (Director Técnico) y Néstor Barrado (Director Financiero) iniciaron su proyecto en una buhardilla de Madrid. Una startup que empezó a facturar incluso antes del lanzamiento oficial de la marca, en octubre de 2010, y que un año después logró cerrar una ronda de inversión de 120.000 euros en apenas 37 días.

TE PUEDE INTERESAR  Definición de marketing

Nos dimos cuenta de que el mercado no funcionaba y había una gran insatisfacción pero nadie hacía nada para cambiarlo, afirman desde Wiseri.

La fusión entre el cuidado trato humano y el fuerte componente tecnológico les permite ofrecer un alto grado de eficacia y convertirse en una apuesta firme por los Recursos Humanos 3.0. Así, estos cazatalentos digitales rompen la brecha que separa al candidato de su proyecto y al proyecto de su talento, aseveran.

A la búsqueda y captura del candidato ideal para Internet

Según indican desde Wiseri, otro de los factores diferenciales de la captación de los profesionales digitales estriba en que el proceso selectivo es realizado por expertos de la misma rama profesional solicitada, porque otro profesional que ya desempeña esas funciones con éxito tiene criterio para juzgar si el candidato sería válido. Así, a través de un modelo de crowdsourcing, un equipo de especialistas gestiona las candidaturas, asesorando a los profesionales sobre los posibles déficits de su perfil profesional. Todo el proceso, no obstante, es supervisado por expertos en RRHH.

Los demandantes de empleo en Internet, además, siempre reciben una explicación personalizada sobre los motivos que ha propiciado su descarte profesional.

Según el director de marketing de Wiseri, la búsqueda de empleo online ha evolucionado hacia la deshumanización de los demandantes de empleo, que carecen de un profesional que les ayude u oriente sobre los puntos débiles de su perfil profesional y cómo ha de mejorar para obtener un empleo.

Las empresas digitales solo van a consultar entre 3 y 7 currículos de profesionales del marketing online, el ecommerce o soporte digital, como máximo.

TE PUEDE INTERESAR  Elección de un Theme o Plantilla de Wordpress, por Teresa Saez

Por ello, desde Wiseri aconsejan a los profesionales que desee hacer carrera en Internet que sean inquietos, proactivos y se mantengan en constante período formativo, además de asumir que hay que empezar por abajo porque un profesional de marketing, aunque tenga 15 años de experiencia gestionando campañas de prensa y televisión, cuando lo intenta en Internet debe re-aprender muchas cosas. El experto en RRHH digitales recuerda que Internet cambia a una velocidad de vértigo, jamás vas a ser capaz de controlar al 100% tu trabajo, (el medio) no es apto para personas pasivas porque en unos meses sin reciclarte estás fuera del mercado.

A las empresas digitales les recomiendan compensar las subidas salariales con beneficios sociales para que sus profesionales aumenten su salario sin pagarles más.

Mercado laboral y estilo de vida 2.0

Estos captadores de talento aseguran que se ya hay estudios que pronostican que los puestos de empleo relacionados con Internet van a aumentar un 600% en los próximos años. En esta línea, veremos una creciente tendencia a la flexibilidad y a trabajar por objetivos concretos, lo cual es positivo tanto para la empresa como para los equipos que trabajan en ellas. Definitivamente la forma de trabajar está cambiando poco a poco, concluyen.

Comparte

1 Comment

Write a comment
  1. Antone Mayette
    marzo 21, 10:59 Antone Mayette

    Hola a todos. Estaba surfeando en el internet por diversion y descubri tu web. Fabulosa pesquisa. Gracias por compartirla.

Write a Comment

view all comments