Ritmo de crecimiento del mercado mundial de smartphones

Las perspectivas globales de la telefonía móvil tienen un futuro prometedor. Los mercados no dan señales de estancamiento. Al contrario, cada vez más millones de personas quieren estar conectadas a través de estos dispositivos.

Los usuarios desean permanecer en contacto con familiares, amigos, estar al corriente de las noticias y saber cómo estas pueden influir en su vida diaria.

ultimos telefonos movilesDetrás de todo esto se desarrolla una guerra silenciosa entre decenas de fabricantes, como Apple, Samsung, Huawei, LG o Xiaomi, para captar las preferencias de los clientes.

Todos los años, con cada lanzamiento, las compañías exhiben sus “joyas tecnológicas” para ganar mayores cuotas de mercado y consolidarse entre los líderes de la industria.

Según un análisis difundido por la consultora IDC, se espera que el mercado de teléfonos inteligentes crezca de 1.500 millones de unidades, en 2017, a más de 1.700 millones para el 2021. Es decir, el impulso será del 3% anual.

Dentro del segmento de los smartphones hay una perspectiva aún más favorable para las phablets, que son los dispositivos con pantallas mayores a 5,5 pulgadas. Estas pasarán de 611 millones de unidades en 2017 a más de 1.000 millones para el 2021. Lo que significa una tasa de crecimiento anual del 18,1%.

Según la agencia, este segmento se acerca actualmente al 50%, cuando hace unos 5 años solo abarcaba el 1%. La tendencia tendría una causa principal: la disminución en la venta de las tabletas.

Android, lo más llevado

Además, el estudio revela que el 85% del mercado de los móviles ha sido acaparado por los dispositivos Android. Según IDC, este balance se mantendrá más o menos igual durante los próximos 5 años. No obstante, vaticinan que habrá cambios en cuanto a la composición, dependiendo de las marcas.

Los nuevos competidores chinos aumentarán la presión en el mercado, con innovadoras propuestas que seguirán calando en el gusto de los usuarios.

Del mismo modo como crecerá el segmento de los móviles nuevos, también lo hará el de los smartphones usados. Países como España, Chile o Argentina han detectado que la venta de los teléfonos de segunda mano sigue mostrando cifras alentadoras que, en algunos casos, superan el 100% de incremento.

Incluso en Internet se han establecido importantes tiendas online de móviles usados. Ofrecen interesantes sumas por la venta del smartphone que entrará en desuso.

Este es el caso del portal www.moviloff.es, que cotizan los equipos, los recogen gratis en la vivienda del propietario y, a continuación, entregan el dinero por tu móvil.

Es decir, que si eres un usuario y tienes teléfonos que permanecen apagados en el armario, puedes colocarlos en webs para vender tu móvil usado o nuevo.

Samsung y Huawei en la delantera

El 2017 ha sido un año movido para la industria de los móviles. Por un lado, Apple ha celebrado los diez años del lanzamiento del iPhone con el nuevo modelo: el iPhone X. Por su parte, el gigante chino Xiaomi ha entrado con más fuerza en el mercado con el icónico Nokia 3310.

Mientras tanto, Samsung se ha apoderado del ranking de los smartphones más vendidos en el mundo, según un informe anunciado por la consultora de mercados Kantar Worldpanel. De los 10 primeros modelos, 5 pertenecen a la fábrica surcoreana.

El pódium de los terminales más vendidos lo encabeza Samsung Galaxy J5, seguido de cerca por el J3 y el representante de Huawei, P8 Lite. En el top 5 se cuela el iPhone 7, junto con uno de los representantes de Xiaomi.

Las cuotas de mercado han quedado establecidas de la siguiente manera: Samsung es la marca más vendida del 2017, con un 26,6% del mercado a su favor. En segundo lugar se posiciona Huawei con un 19%, y en tercera posición aparece Apple con 10,5%. Cierran el top 5 Xiaomi y LG.

Lo más destacado que se ha observado durante el 2017 han sido los modelos con las pantallas más grandes, doble cámara y el efecto retrato. La consultora explicó además que el 84% del total de teléfonos inteligentes vendidos tenía una pantalla superior a las 5 pulgadas.

Si se compara con las cifras de hace 2 años, el valor representaba solo la mitad de las ventas.

[
]

China se sigue consolidando como el principal mercado mundial, con 107 millones de equipos vendidos durante el tercer trimestre del 2017. Entre las principales estimaciones para el 2018, se encuentra un crecimiento destacado de Apple, que podría superar el 8% tras los lanzamientos del iPhone X, 8 y 8+.

La mejoría traería tranquilidad a la empresa con sede en Cupertino, en los Estados Unidos, después de las caídas que sufrió en 2016.

En líneas generales, los síntomas de la industria siguen siendo positivos. La novedad será el alto nivel de competencia que habrá para aumentar las ventas.

Comparte

Write a Comment

view all comments