Robots, blogs en 5 minutos y contenido artificial ¿La información en internet en peligro?

Desde hace un tiempo, quien se dedique o tenga un pequeño contacto con el marketing online, habrá oído hablar del lanzamiento de un programa basado en  un robot capaz de generar rápidamente blogs y por tanto contenido, artificialmente al no ser un texto redactado por un humano que permitirá generar espacios web en cuestión de minutos. Quizás hayamos recibido algún email tipo spam anunciándolo y contándonos las grandes  posibilidades de hacernos multimillonarios haciéndonos con éste software robot . Imaginemos un robot capaz de captar información de otras webs, redactarla de otra forma imgino con sinónimos o a saber qué excatamente, con el que sus usuarios podrán generar 20 o 30 blogs diarios. Miles de páginas, millones de visitas, en muchos idiomas…rienda suelta a la imaginación ¿O dudan que algún día existirá éste tipo de «máquinas» generadoras automáticas de contenido. La pregunta es ¿Ya ha llegado el día? o mejor aún; ¿estamos dispuestos a que esto suceda?

Si a ello le sumamos que el robot en cuestión es o será capaz, desconozco completamente si ya está en marcha o no -me parece que no pero se anuncia su lanzamiento para «casi ya»-, de generar las keywords, metatags, microformatos, contenido, enlaces, sindicación, rss, autoboletines…se me genera una duda ¿Acabará siendo internet el «primero de los mundos», al más puro estilo de película caótico-futurista, que pasará a manos de los robots?. ¿Qué peligro puede suponer para la información en internet que sus usuarios sepan, piensen o duden que lo que están leyendo no es una opinión o un texto generado por un humano, especialista o amateur, profesional o un blogger aficionado, correcto o incorrecto; sino que lo ha escrito un robot? ¿Tendremos que pensar en algún premio de literatura para androides?.

Sinceramente, cada cual puede tener su punto de vista, obviamente, pero hay que tener en cuenta una cosa. Ese robot se comercializa única y exclusivamente para ganar dinero. La panacea de internet. El gran negociazo ya que se indica que combinará anuncios de Adsense -el sistema de anuncios pagados de Google- y que, al cada día poder fabricar artificialmente 20 o 30 blogs con sus muchas páginas, y posicionarse  entre los primeros puestos de los buscadores automáticamente por éste híbrido entre robot y redactor web; puede suponer muchos clicks en los anuncios patrocinados y por tanto mucho dinero a ganar para los poseedores de éste software artificial. Eso es lo que se vende claro.

Personalmente pienso, y es solo una opinión, que Google intentará cerrar los blogs creados mediante éste robot, y automáticamente cerrará las cuentas de anuncios de sus usuarios. Es solo un suponer, ya que si que he visto los anuncios de éste robot en Adwords, aunque ciertamente considero que Google ha hecho bien en permitir los anuncios de un programa que puede cumplir con lo anunciado y no atenta contra los principios o leyes establecidas de «la posibilidad de anunciarse». No es ilegal vamos.

Otra cosa, claro, es que se permita que contenidos artificiales, claramente dirigidos a un SEO agresivo y utilizando contenido de otras webs, re-redactado y cambiado e incluso posiblemente mejorado (?), que por tanto será contenido duplicado y sin un titular con nombre y apellidos para entendernos; pueda beneficiarse de los anuncios patrocinados  estando en un clara posición de ventaja frente a las personas que  se dedican a la información  por internet  y que dependen de los ingresos de los anuncios de la publicidad, patrocinada o de pago, y que  éste hecho que ténganlo como una realidad actual y un tema de profundo debate, pueda generar una duda clara ¿La información en internet está en peligro?.

// []

Es un tema para pensar, para vivir y sentir; y eso sólo lo hace un humano.

Piénsenlo, ¿Es bueno para internet, para la información en general, para la opinión y el debate con sentido común y pragmatismo, para los anunciantes, para los bloggers, para….los humanos en general? ¿Cuantas empresas y webs habituales prodrían caer si internet cae en manos de los robots?.Actualización a día 3 de enero de 2011: Les confirmo que las últimas informaciones en internet de usuarios poseedores del robot, que parece que tiene «un hermano» llamado Samurai Murano; ya hablan de lo bien que funciona. I Robot vamos….de Isaac Asimov…

TE PUEDE INTERESAR  Street Dance Marketing en Madrid contra el cancer de mama
David Guiu – CEO PYMW
Comparte

Write a Comment

view all comments