Se consolida el comercio electrónico a través de dispositivos móviles

Se  consolida el comercio electrónico  a través de dispositivos móviles en Argentina

En este artículo de opinión-estudio, Milton Morgades, Director de la Consultora de Marketing Digital Easy Web Mkt.  www.easywebmkt.com.ar, nos explica cual ha sido, y está siendo, la evolución del comercio electrónico en Argentina a través de dispositivos móviles,  datos que siempre hay que tener en cuenta como referencia para mercados de América del Sur y, como no, latinos y entre ellos España.

Mucho se comenta sobre los dispositivos móviles (smartphones, tablets  consolas,  cámaras   y demás dispositivos transportables y con conexión a  internet)  y su implicancia en el proceso comercial. ¿Pero cuál es realmente su importancia en Argentina?  ¿Cómo  podemos adaptarnos a estos cambios?

Nos proponemos en esta  nota analizar algunos indicadores y detonar  disparadores para ayudar a subirse a la revolución de los teléfonos inteligentes.

Según una investigación realizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante el año 2012 las transacciones por comercio electrónico sumaron 16.300 millones de pesos,  y se espera un crecimiento del orden del 45% para este año.

Simultáneamente   viene dándose, en los últimos años, un crecimiento sostenido de  los accesos a internet desde teléfonos inteligentes y tablets en Latinoamérica.

Sólo en Argentina se prevé para este año un crecimiento cercano al 30% en la cantidad de usuarios que accedan a internet desde un dispositivo móvil y las estimaciones  para el 2014  proyectan que 12 millones de usuarios estarán conectados a la web desde un teléfono inteligente, representando así  casi un 30% de la población total.  Esto demuestra un crecimiento firme y constante del uso de Internet a través de los celulares.

usuarios de moviles en argentina

En cuanto a los argentinos y su relación con los teléfonos, un estudio develó que los principales usos son: búsquedas en internet, el uso de aplicativos, accesos a  redes  sociales y mail. 

TE PUEDE INTERESAR  Top 20 Music Stars presenta la nueva FAN-Tastic lista SOCIAL

comportamiento del usuario movil

Teléfonos más inteligentes, clientes más conscientes

Tablets y  teléfonos inteligentes  se han vuelto herramientas en la vida cotidiana  que permiten usarlos  para localizar un  restaurante cercano, buscar una recomendación, ubicarnos en una ciudad desconocida o antes de  comprar, para comparar un precio o buscar más información de un producto.

informacion de productos

Fuente www.ourmoblieplanet.com

Según estudios de Google, el 82% de las personas investigan sobre productos o servicios en su dispositivo y esto influye en las decisiones de compra  ya  sean  físicas u on line. El 25% de los usuarios de teléfonos inteligentes realizó una compra a través de su teléfono y  un 20 %  confesó haber cambiado de opinión en cuanto a la compra de un producto o servicio en un local luego de una búsqueda en su dispositivo.

Lo teléfonos inteligentes permiten acceder a internet  los 7 días de la semana y desde cualquier lugar donde el usuario se encuentre y este es un dato que no podemos dejar de visualizar y tener en cuenta a la hora de realizar la estrategia de una empresa.

investigacion en telefonos moviles inteligentes

Estos factores prueban la importancia e influencia de los dispositivos móviles al momento  de tomar decisiones,  elegir productos y resolver una compra.

Las decisiones que antiguamente se tomaban en la góndola o en la vidriera  hoy se toman en la web y muchas desde dispositivos móviles. Este concepto se denomina  ZMOT (o ‘momento cero de la verdad’)   y es el momento donde el cliente decide que marca o producto va a consumir;  es muy probable  que los clientes hayan  investigado previamente o lo hagan  in situ con sus teléfonos,  es por eso que  para ganar en el ZMOT  se debe tener  presencia en la web con acceso desde  dispositivos móviles que  será  fundamental  para aventajar a la competencia y convertir a los usuarios en oportunidades de venta. A pesar  de estos fenómenos  muchas empresas aun no dimensionan su importancia.

Primeros pasos para preparar una empresa para la revolución móvil

Pero, cómo preparar una empresa para la revolución de los Smartphones:   les dejamos algunos consejos que  permitirán estar listos y aprovechar las oportunidades.

TE PUEDE INTERESAR  ¿Estás rediseñando tu web? Lo que necesitas saber sobre SEO para que tenga éxito

1)      Conocer el campo: es muy probable que el sitio ya este teniendo un tráfico de dispositivos móviles y aun no se entere, con herramientas simples y gratuitas como Google Analytics (http://www.google.com/analytics/) se puede  conocer quienes lo visitan y además que porcentaje de los visitantes lo están haciendo desde celulares. Así se podrá saber la importancia que la web móvil  ya tiene para la empresa

2)      Preparar el partido: Ahora que ya se conoce el potencial del tráfico en dispositivos móviles ofrecer a los clientes una versión del sitio optimizada para estos dispositivos. La navegación debe ser fácil,  amena y amigable desde smartphones y tablets ya que de otro modo los clientes abandonarán el sitio. Existen  herramientas que permiten convertir al sitio web en una versión móvil muy rápidamente  www.dudamobile.com , además ofrece versiones gratuitas. Si se  quiere algo más avanzado, aquí   podrá encontrar una lista de recursos y desarrolladores para migrar el sitio : http://www.howtogomo.com/

3)      Adelantarse a  la jugada: el desarrollo  de un aplicativo para smartphones  puede permitir adelantarse a la competencia y estar siempre en contacto y fidelizar a los clientes, si  se va por este camino es importante pensar que la aplicación debe aportar un valor y utilidad al cliente y no solo promocionar la empresa. Tip: un juego puede ser un buen camino de entrada a ganarse un espacio en las pantallas de los celulares de los clientes.

[]

No caben dudas de que se está  consolidando el comercio electrónico  a través de dispositivos móviles y las empresas que se sumen a esta tendencia mundial podrán  encontrar una ventaja diferencial y posicionarse un paso antes de aquellas que no lo hagan.

Fuentes:

http://www.emarketer.com/Article/Mobile-Phone-User-Growth-Plateaus-Argentina/1009063

http://services.google.com/fh/files/blogs/our_mobile_planet_argentina_es.pdf

http://www.adlatina.com.ar/medios/la-penetraci%C3%B3n-de-smartphones-en-argentina-llega-al-24-por-ciento

http://argentina.pmfarma.com/noticias/7732-publicidad-movil-crecera-un-85-en-el-2013-en-latinoamerica.html

http://www.inforegion.com.ar/noticia/38958/se-espera-un-avance-en-el-comercio-electronico

Comparte

Write a Comment

view all comments