Si emprendiste en el pasado, tienes madera para repetir

Según se apunta desde la Asociación Española de Startups, el ecosistema llevaría dos años mejorando de forma considerable. En este sentido, se ha señalado que los emprendedores del sector español demuestran tener cada vez más experiencia.

emprendedores onlineLos inversores también presentan ciertos cambios de un tiempo a este parte. Profesionales del sector han manifestado que muchos de los emprendedores que han conseguido el éxito recientemente, son emprendedores con tiempo y experiencia en este ámbito.

Emprendedores que repiten

En este sentido, un informe ha revelado que el 22% de los emprendedores de este momento ya habían fundado una startup con anterioridad, y el 14%, dos empresas de este tipo. Tan solo un 7% habían creado 3 startups antes, un 2% había fundado cuatro y otro 2%, cinco o más. Parece claro que, en el ámbito del emprendimiento, quien tiene éxito repite.

Tal es el caso del cofundador de una famosísima aplicación de compraventa de productos de segunda mano. Este emprendedor ya se había atrevido a lanzarse a la aventura del emprendimiento en tres ocasiones anteriores.

Otros incluso se atreven a llevar varias empresas del mismo sector a la vez. Es el caso del fundador de una famosa empresa que recoge coches a su llegada al aeropuerto, quien ha creado otra empresa que da otro coche al usuario cuando este llega a su destino.

¿Fracasaste antes? Eso quedó en el pasado

Se trata de una tendencia denotada también por las aceleradoras. El perfil de la persona cuenta con experiencia y seguridad, que habían montado ya una startup y lo han vuelto a hacer, bien porque fracasaron al principio, o bien porque vendieron.

De entre los emprendedores encuestados por un estudio reciente, el 55% de ellos afirma que su startup anterior fue un fracaso, en tanto que el 29% declaró haber conseguido vender el negocio. En este estudio se tuvo en cuenta la información de 1.585 proyectos de entre los 3.516 presentados.

Analiza los fallos para continuar

Aunque las razones para que estas startups hayan salido adelante o no, lo cierto es que no se han recogido en el estudio, aquellos que tienen más experiencia en el ecosistema afirman que estos se pueden encontrar en sus propios errores. Uno de los motivos señalados es la mala elección de socios.

Y es que, sin duda alguna, el tipo de negocio que se desee poner en marcha tiene mucho que decir acerca del socio a escoger. Es obvio que no se necesita el mismo perfil para cofundar un concesionario Ford en Barcelona que para lanzar una aplicación de compraventa de ropa de segunda mano.

La experiencia como probabilidad de éxito

Como en todo en la vida, en el emprendimiento la experiencia es un grado. No en vano, los que han montado cuatro startups con anterioridad tienen un 20% menos de probabilidad de fracaso a la hora de fundar su nuevo negocio. Quienes solo lo intentaron una vez antes, tienen un 33% de posibilidades de fracasar.

De forma que se puede concluir que, en el ámbito del emprendimiento, quien la sigue la consigue. Todo aquel que haya emprendido algún negocio, obtuviese el éxito o no con él, se encuentran en condiciones de fundar una nueva startup con más posibilidades de alcanzar el objetivo que desee.


  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *