Sólo la mitad de los españoles protege sus dispositivos con una contraseña

Los usuarios aman sus dispositivos digitales. Sin embargo, los ponen en riesgo con conductas peligrosas que comprometen su seguridad. El nuevo informe de Kaspersky Lab revela una gran contradicción en la forma en que las personas tratan sus datos: aunque son conscientes de la amenaza de los ciberdelincuentes, sus acciones demuestran que no protegen adecuadamente sus datos. De hecho, alrededor de la mitad de los españoles ni siquiera usa medidas básicas de seguridad como contraseñas o PIN.

proteger el ordenador de malwareEl estudio detectó que una abrumadora mayoría de personas en nuestro país admite que existen ciberamenazas cuyo objetivo es hacerse con los datos

Tres tercios (74%) de los españoles está de acuerdo en que los ciberdelincuentes y los hackers representan un alto riesgo para sus datos, y dos tercios (63%) cree que el malware es la principal amenaza. Sin embargo, no se corresponde la preocupación de los usuarios por sus datos con su nivel de protección.

Sólo alrededor de la mitad de los españoles protege sus dispositivos con una contraseña: un 55% en el caso de los smartphones, un 44% las tablets y un 50% los ordenadores. Peor aún, una de cada diez personas en nuestro país no hace nada para proteger sus datos en absoluto (21% en tabletas, 12% en ordenadores y 13% en smartphones). Y aunque la amenaza de los ciberdelincuentes y el malware es considerada por muchos como un alto riesgo para sus datos, sólo cerca de un tercio tiene una solución de seguridad general en sus dispositivos.

Por otra parte, hay una desconexión entre la percepción del usuario  y la realidad  sobre qué es una conducta imprudente y su impacto sobre los datos. Menos de la mitad (48%) de los españoles admite que su propia falta de atención puede poner la seguridad de sus datos en alto riesgo. Sin embargo, cuando se les preguntó cómo habían perdido datos en el pasado, uno de cada cinco (19%) casos admitían que ellos mismos los habían borrado accidentalmente.

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia comentó: “Los datos que tenemos en los dispositivos digitales y que usamos todos los días no cuentan con la protección que se merecen. Hay mucha confianza depositada en los dispositivos para salvaguardar nuestros recuerdos e información y es importante que las medidas de seguridad se adapten para mantenerlos seguros, sin importar qué dispositivo o dónde lo utilicen. La confianza en múltiples dispositivos para almacenar lo que más importa, requiere un enfoque más robusto”

Para ayudar a proteger datos valiosos en sus dispositivos, los usuarios pueden tomar una serie de precauciones sencillas:

Mediante el respaldo de datos en la nube, se pueden recuperar fácilmente desde cualquier lugar en cualquier momento, si desaparece de su dispositivo.

El cifrado de información confidencial y los dispositivos y las aplicaciones de protección con contraseña también facilitarán el acceso a los datos en caso de que un dispositivo caiga en manos equivocadas.

buzoneo publicidad

Los gestores de contraseñas pueden ayudar a crear y almacenar contraseñas seguras y únicas.

Los usuarios también deben activar las conexiones VPN para proteger sus datos mientras estén en redes Wi-Fi públicas.

Para mayor tranquilidad, los datos sensibles también se pueden borrar remotamente usando herramientas de administración en remoto, si el dispositivo se pierde o es robado.  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *