Street Marketing “Los contenedores que hablan” de Ecovidrio.

Habíamos visto gatos tocando el piano, niños con poderes e incluso señoras que hacen todo tipo de cosas, pero ahora, por primera vez podemos ver también contenedores que hablan gracias a la última iniciativa de Ecovidrio para promover el reciclado.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, esta asociación sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases depositados en los contenedores de toda España España y Remo, su agencia de publicidad, han puesto voz a uno de los iglúes verdes y han grabado la reacción de los vecinos. Es, efectivamente, una acción de sensibilización en la red con mucho humor que será difundida de forma viral, para recordar a los ciudadanos que “El vidrio puede tener muchas vidas” y tenemos que reciclarlo. De hecho, refleja que con un sencillo gesto, todos podemos colaborar para preservar nuestro medio ambiente.

Analizando esta novedosa acción, de publicidad below  the line tipo street marketing con tintes de marketing de guerrilla, creemos que se trata de una acción muy viral que puede perfectamente conseguir su objetivo; concienciar a la sociedad sobre lo importante que es realizar el reciclado de envases, vidrios, etc. y lo beneficioso que es.

La acción consigue transmitir simpatía y lo que podemos llamar “buen rollo”; intentando romper con el mito y la posible adversión de muchas personas a la tarea extra que supone el clasificar los productos que vamos a tirar a la basura. Es la sensación que nos da; y hace la situación más agradable consiguiendo además que se hable de ello y la gente pase el vídeo “de amigo a amigo”; buscando lógicamente que el mensaje de comunicación llegue a más personas.
Y si, realmente el mensaje se consigue con el simpático audio y las frases que va diciendo el “presentador” cada vez que una persona pasa por delante del contenedor verde de reciclaje de vidrio; o deposita alguna botella. Para susto de más de uno; también decirlo.

Quizás hechamos a faltar una rúbrica final del anuncio algo más larga; con un mensaje de concienciación social algo más largo; que haga pensar más. Lo comentamos ya que apenas dura unos dos segundos.

Lo mismo con los fotogramas que muestran las difentes páginas web, que personalmente hubieramos hecho en tres secuencias diferentes y con un mínimo de dos segundos cada una. La intención hubiera sido que se captaran mejor por separado las diferentes dicrecciones; que quedan algo confusas las tres en una misma pantalla y difíciles de captar en el corto espacio de tiempo que permanecen en pantallas. Bueno, de todas formas tenemos el “pause”; que lógicamente recomendamos utilizar, apuntar bien estas direcciones y pasar a ver la página web de ecovidrio; en  la que podemos encontrar muchos buenos consejos sobre esta labor social colaborativa que debiéramos de incluir en nuestros estilos de vida.
Éste anuncio de street marketing lo consigue. Bien, tenemos nuestras dudas. Si es cierto que es un principio, y que rompe moldes con los habituales spots afines que, posiblemente ya han “tocado techo”. Es decir, ya han hecho su función y quien quiera recicla, otros no. Es mi impresión.

Por tanto si; es una buena opción el haber realizado un anuncio diferente, posiblemente solo visto en internet y ya sería hora de que el street marketing saltara a la televisión doméstica; ya que consigue transmitir el mensaje de una forma diferente, original y muy agradable de ver. Además la calidad de imagenes, producción y realización, además de la idea creativo publicitaria es muy buena. Ya conocemos éste tipo de vídeos en internet; sobretodo en los sectores de comunicación y jóvenes pero….vean ustedes que los que más reciclan -por lo menos por lo que podemos ver en éste vídeo-, son personas mayores….¿Utilizarán internet? Posiblemente no….pero bueno, eso ya se trataría de analizar costes de emisión en televisión y posible repercusión.

De momento, personalmente potenciaríamos la emisión por internet; ya sabemos que a los jóvenes les gusta compartir y, consecuentemente serán muchos los tipos de público a los que llegará la acción y; a buens seguro miraremos de hoy en adelante los contenedores verdes con más agrado.

¿Una idea para una siguiente acción?: el contenedor verde pide “comida”…es decir botellas, vidrios, etc…
¿Mejores resultados? Posiblemente si; una doble acción es siempre beneficiosa. Es decir, otro vídeo similar pero diferente.

Comparte

Write a Comment

view all comments