Técnicas de personalización de paraguas publicitarios

 

Parece ser que los paraguas se inventarían en China sobre el siglo XI a.C. Pocos inventos de la humanidad habrán llegado hasta nuestros días con mínimas modificaciones en su diseño, y con un horizonte de vida al que nadie se atrevería a poner fecha límite.

Varias son las características de los paraguas que los han convertido en una de las principales herramientas del márketing promocional: su uso universal, su utilidad innegable, una amplia superficie de soporte para el mensaje publicitario y su alto número de impactos, entre las principales.

A continuación veremos todas las posibilidades que nos ofrece este elemento como vehículo de nuestra marca.

Personalización de paraguas mediante serigrafía

La serigrafía es una técnica de impresión basada en la transferencia de tinta a través de una tejido de malla tensado en un marco. Mediante el tratamiento de la emulsión fotosensible aplicada a esta malla, ciertas zonas quedan permeables al paso de la tinta, mientras otras lo impiden, permitiendo el marcaje. La serigrafía cuenta con ciertas limitaciones, como la obtención únicamente de impresiones de tintas planas (sin ningún tipo de efectos, como degradados o similares) o la limitación de áreas de marcaje. Esta limitación es aún mayor en el caso de los paraguas, dado que la forma triangular de sus paneles y la presencia de varillas metálicas impide el contacto total de la pantalla de serigrafía en zonas que no sean centradas y cercanas al límite de la tela.

Las áreas de marcaje para paraguas personalizados mediante serigrafía se limitan por lo tanto a zonas trapezoidales centradas de cada panel, así como a la tira de cierre mediante broche o velcro que normalmente está presente en todos los paraguas. También es de uso común en las fundas, sobre todo cuando se trata de paraguas plegables.

Personalización mediante transfer digital o serigráfico

Para salvar la limitación en el número de colores, introducir efectos de brillo o degradado e incluso la impresión de imágenes, puede recurrirse a la aplicación de transfers. En este caso, un soporte de un papel especial o vinílico se imprime a todo color y se corte y se adhiere a la superficie del paraguas mediante presión a alta temperatura. El efecto visual como de adhesivo puede sin embargo no ser del agrado del cliente. Para evitar este efecto debe optarse por la sublimación.

Paraguas personalizados a todo color mediante sublimación

La sublimación es una técnica de transferencia de colores que permite una reproducción casi fotográfica mediante evaporación por calor de diseños previamente impresos. Mediante sublimación podemos por fin obtener todo tipo de diseños sin limitación de tintas ni efectos.

Una aplicación de la técnica de sublimación a paraguas publicitarios se basa en la impresión de los paneles de tela en toda su superficie, previamente a su cosido y montaje en la estructura de varillas. De esta forma, obtenemos paraguas personalizados en su totalidad, con reproducciones fieles de fotografías o imágenes, de gran impacto visual y muy utilizados como elemento de merchandising. Esta aplicación puede realizarse incluso en ambos lados de la tela, consiguiendo efectos muy llamativos en el interior del toldo con el paraguas abierto.

Personalización con gota de resina en la empuñadura

Esta técnica, denominada también “doming logo“, consiste en la aplicación de un adhesivo vinílico impreso a todo color, cubierto con una capa de resina, consiguiendo un atractivo efecto lenticular 3D en la base de la empuñadura.

Otras técnicas de personalización de paraguas publicitarios

Además de las mencionadas, existen algunas otras técnicas de personalización de uso menos extendido, pero que no dejan de resultar llamativas en su aplicación. Por ejemplo, citaríamos el uso de tintas “mágicas“; este tipo de tintas presentan una tonalidad que se va transformando al contacto con el agua de lluvia conforme a un patrón de colores definido por el cliente. Otra de las técnicas menos usuales es el empleo de pequeños cristales tipo Swarovski, formando dibujos geométricos con un efecto de brillos relucientes al reflejar la luz.

Write a Comment

view all comments