Tendencias de compra en Internet que dividen al consumidor, por Markodigo

Hay dos tendencias que han dividido al nuevo consumidor que utiliza Internet para adquirir productos y servicios. La evolución ha llevado a que poco a poco, la primera tendencia, el webrooming se esté transformando en showrooming.

Paso a explicar a continuaciónqué es el webrooming y el showrooming.

Por Markodigo http://markodigo.com/

compra colectiva

Los Webroomers son las personas que practican el webrooming ante la desconfianza que despertaba (y sigue despertando) la compra de productos y servicios a través de Internet.

En su navegación por la red comparan la calidad de unas opciones y otras, para después buscar los precios de los productos y orientarse en el presupuesto. Se guian por los comentarios y experiencias de personas que ofrecen su versión en redes sociales, foros, webs y tiendas online. Una vez que han decidido qué producto y marca van a comprar, y el precio que quieren destinar a su compra, se dirigen a una tienda física, que suele coincidir con una de su confianza, para acabar adquiriendo el producto en ella.

Aquí internet está al servicio del comercio tradicional, pues el consumidor o webroomer se guía por la información que encuentra en internet para acabar realizando su compra de forma presencial, directa y tradicional.

Evolución hacia del webrooming hacia el showrooming

El comercio electrónico va evolucionando, y los hábitos de los clientes también. Internet ya está perdiendo esa imagen de jungla anárquica de la que no te fías, para pasar a ser una opción real para  buscar lo que necesitas y , lo más importante, materializar la compra online. Como sabemos, desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora, en cualquier moneda y evitando toda cola posible.

TE PUEDE INTERESAR  El uso de las criptomonedas en el Principado andorrano

Pero aún así, sigue habiendo cierto escepticísmo; y muchas personas quieren ver el producto, tocarlo, certificar que su talla es una determinada, etc. Todo ello, antes, claro…de comprarlo. Sea online o no.

compra en establecimientos fisicosEste cambio de hábitos es el showrooming. Aquí el cliente va a la tienda física y busca lo que le gusta o necesita. Lo toca, lo siente, ve si de verdad se ajusta a lo que él tiene en mente y decide si lo compra. Después, lamentablemente para el comercio tradicional que le ha dado la posibilidad de todo ello, muchos clientes lo compran finalmente a  través de su móvil, tablet o pc, por tanto desde internet; puesto que busca el mejor precio y es muy posible que lo encuentre en la red. No siempre, claro.

El showroomer encaja en el perfil de una persona joven, con un poder adquisitivo medio –alto, y usa las nuevas tecnologías a diario. Estos jóvenes no dudan en compartir en las redes sociales los productos que han adquirido, precios y calidad de estos, por lo que la experiencia positiva o negativa “volará” a través de todos sus contactos.

[]

Todo esto nos recuerda a las personas que nos dedicamos al mundo del comercio electrónico, que tenemos muchos deberes por hacer. Ese perfil de persona joven, con un poder adquisitivo medio-alto, debe ampliarse a todas las edades y condiciones. Nuestra misión es extender el mundo ecommerce a adultos y personas mayores, para que hagan de Internet una opción muy seria, donde pueden aprovecharse de todas las ventajas que en la red con confianza y seguridad.

Todo esto sin olvidarnos nunca que la experiencia de compra debe ser positiva, para que esa confianza no se rompa, y el cliente siga acudiendo a nuestras tiendas online a comprar esos productos y servicios. Es una responsabilidad de todos, porque si tienen una mala experiencia, no solo no volverán a nuestro comercio, sino que desconfiarán del resto de personas que ofrecen sus productos en la red

TE PUEDE INTERESAR  Reduce tus costes de hosting incluyendo desde el DD las imágenes de tus posts en Facebook
Comparte