Todo lo que necesitas saber para tener éxito en el mercado online

Comparte

Muchos son los que ya se han embarcado en negocios en el mercado digital. Entre ellos las empresas que antaño siquiera soñaban con ser visibles en la red. Actualmente, estudios han demostrado que una de cada cuatro empresas pequeñas se ha adentrado en la era digital de cabeza con el fin de explotar esta canal que aún tiene mucho por decir.

Y no es de extrañar que muchas de las empresas que recién ahora comienzan ese camino o que todavía no lo han hecho, se interesen por empezar con buen pie y tener éxito con sus negocios digitales.

Para poder triunfar en internet, ya sea con la creación de un blog, un ecommerce propio o al vender con dropshipping, es necesario seguir un plan de acción minucioso en el que no queden cabos sueltos. En este artículo te daremos las claves que precisas para poder emprender con mayores probabilidades de éxito tu negocio en la era digital.

El producto o servicio

Uno de los puntos más importante a la hora de comenzar el camino de las ventas en el mercado online es la elección de la oferta. El producto o servicio que se ofrece es tan importante como el público objetivo al que se va dirigir.

Al optar por productos genéricos te puedes enfrentar a una dura batalla contra los competidores del sector y, si eres nuevo en la red, con mayor dificultad si, además, no tienes la posibilidad de invertir una gran cantidad de dinero.

Por este motivo, una de las opciones más recomendables actualmente es seguir las reglas de la diferenciación u optar por un nicho de negocio no explotado o con poca penetración en el mercado.

El público objetivo

Un negocio puede parecer increíble y puede estar muy bien desarrollado, pero si no se ha insistido en la investigación de los clientes, puede resultar ser un total fracaso. Es el público al que nos vamos a dirigir el que tendrá la decisión final, por lo que debemos conocer muy bien sus características, gustos, preferencias, comportamientos, etc.

También se debe tener en cuenta cuáles serán los canales de venta apropiados para comunicarse con cada público objetivo, para que éste pueda tener acceso a nuestros productos y realizar las compras que deseen.

Las redes sociales, los marketplaces, las páginas de comparación de precios y muchas otras plataformas online son diversos espacios virtuales en los que tendremos que comunicarnos con nuestro público para poder ofrecerles nuestros productos y servicios.

Claves a tener en cuenta

Una vez que ya esté desarrollado el plan de negocio y se hayan realizado las investigaciones pertinentes, hay otros aspectos relevantes que acrecentarán las posibilidades de conseguir tener éxito en el mercado digital.

Al igual que en una tienda física, en el mercado online se debe cuidar el aspecto de la marca, la atención y la forma de comunicarse con los clientes. Además, la información que se proporciona debe ser clara y no debe inducir a error ni confundir a aquellos usuarios que deseen acceder a nuestros productos.

La cara visible de la empresa

Un negocio online, como puede ser una tienda ecommerce, debe presentarse al usuario de forma intuitiva y debe proporcionar información completa de lo que se ofrece y de cómo se puede adquirir, pagar o devolver.

Las descripciones de los productos deben ser lo más completas posibles, ofreciendo así a los usuarios toda aquella información que pueda ser de su interés. Cuanta más información relevante y de calidad haya en la web, mejor opinión tendrá el usuario y mejor posicionamiento en buscadores podrá adquirir.

La tienda online debe estar actualizada y debe renovarse a medida que sea necesario. La velocidad de carga es otro de los factores relevantes que pueden convertir a un usuario en un comprador.

Publicar los productos en marketplaces, donde ya hay un público firme, es una gran ventaja a la hora de dar a conocer la marca. Es así como pueden captarse también potenciales clientes que, finalmente, terminen adquiriendo los productos sin intermediarios a través de nuestra web.

El uso de las redes sociales

El contacto con nuestros clientes es necesario que sea a través de los canales que ellos utilizan. Realizar un plan de redes sociales nos ayudará a definir, no sólo un calendario de comunicaciones, sino el estilo de las comunicaciones que se van a realizar.

Constante cuidado del cliente

Las herramientas que facilitan la segmentación de los clientes pueden ser muy importantes, no sólo para automatizar la comunicación con los mismos, sino también para determinar los tipos de comunicados, ofertas y promociones que queremos enviarles.

El envío de newsletters con las novedades y los productos estrella pueden marcar una gran diferencia en la visión de los clientes, además de estar presentes en su mente de forma firme.

Write a Comment

view all comments