¿Trabas con el ordenador? Consejos para lidiar con la fatiga ocular

Comparte

 

El uso extensivo de las computadoras se ha convertido en un enemigo de la salud. Diversos estudios han revelado que la fatiga ocular y demás síntomas visuales ocurren en un 50 a 90 % de las personas que trabajan frente a la pantalla de un ordenador.

https://unsplash.com/photos/wAZ8pS2D_OA

Entre los principales problemas tenemos la fatiga física, la caída de la productividad laboral, el aumento de los errores en el trabajo, entre otros. Además, suelen presentarse molestias como ojos rojos y movimientos espasmódicos e involuntarios del ojo. Si bien no podemos reemplazar el trabajo que realizamos en la computadora, sí podemos seguir ciertas recomendaciones para aliviar los problemas que sufrimos en el órgano de la vista por el uso excesivo de este dispositivo.

En primer lugar, debemos realizarnos un examen de la vista completo para prevenir problemas en la visión relacionados con el uso del ordenador. Además, es importante realizar un examen anual para conocer el estado de nuestros ojos y prevenir la aparición de cualquier enfermedad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) de Estados Unidos, aquellas personas que trabajen con computadoras deben practicarse un examen de la vista antes de empezar a trabajar con estos dispositivos. Posteriormente, deben realizarlo una vez al año.

Por otro lado, la fatiga ocular es producida muchas veces por el exceso de luz. Resulta conveniente cerrar las cortinas para limitar la luz del exterior y la interior al usar bombillas de poca intensidad. En tanto, debemos minimizar el reflejo en las paredes y superficies, pues ello también provoca fatiga en la vista. Además, se recomienda incorporar unos lentes para computadora.

Asimismo, es importante asegurarnos que nuestros ojos reciban la cantidad de energía necesaria, pues la vida es uno de los órganos que más la consume. Para ello necesitamos consumir las vitaminas y minerales adecuados. La vitamina B1 fortalece la visión y previene el desarrollo de alteraciones nerviosas. Las vitaminas A, C y D también contienen antioxidantes que mejoran la salud de los ojos.

Otra recomendación es parpadear con más frecuencia cuando estamos frente al monitor para humedecer nuestros ojos. De este modo, evitamos la resequedad e irritación de los mismos. Si presentamos síntomas de resequedad, debemos acudir al médico y pedir que nos recomiende gotas o algún medicamento para usar durante el día.

Por último, debemos darle la importancia adecuada al descanso. Los descansos frecuentes ayudan a disminuir los problemas oculares, pero también los dolores de cuello, espalda y postura en general. Durante estos periodos se aconseja levantarse y estirar brazos, piernas, cuello y espalda. Ello disminuirá la tensión y fatiga muscular. También podemos buscar información o solicitar recomendación sobre qué tipo de ejercicios podemos realizar para liberar el estrés de permanecer sentado frente a una pantalla.

Write a Comment

view all comments