Quien triunfa más en Internet ¿los expertos o los buenos redactores?

Expertos vs buenos redactores

¿Quiénes triunfan más en Internet, los expertos o los buenos redactores? Es cierto que un experto sabrá cosas que, por su experiencia y (posiblemente) los años de estudio, el buen redactor nunca sabrá, sin embargo, el buen uso del lenguaje resulta fundamental para poder comunicarse correctamente con el resto en internet.

Por Redacción SOCIALetic.com – Detalles por David Guiu, CEO SOCIALetic.com


 El proceso de comunicación

Como ya sabréis, en el proceso o acto de comunicación ampliado, existen varios elementos: el emisor, el receptor, el código, el canal, el mensaje y el contexto. Por muy claro que el emisor tenga el mensaje en su mente, si no sabe transmitirlo de forma adecuada, es decir, si el código no es correcto, el receptor no podrá interpretarlo, y por lo tanto, la comunicación será fallida.

comunicacion

Aunque existen diferentes canales con los que comunicarse como son “el papel”, el habla o los gestos entre otros, vamos a centrarnos en este artículo en el ámbito de la escritura.

Un buen redactor que domine la retórica, es capaz incluso de redactar al menos unas trescientas palabras sobre el tema que sea, sin tener conocimiento alguno o limitado, pues su habilidad mental para la construcción de las oraciones y la riqueza del léxic0,  junto con unos pocos conocimientos sobre el tema, le permitirán realizar una introducción o un breve ensayo. Por lo que, sin necesidad de ser un experto, con apenas leer unas páginas de información sobre algún tema en concreto, sabrá desenvolverse sin problema llegando a explicarse de una forma incluso más clara que en los lugares de los que ha obtenido la información.

El dominio de la escritura es sin duda una de las destrezas más complejas, y es un grave error considerar la escritura como una habilidad, ya que no se trata de algo innato. Tal y como afirman los buenos escritores, el dominio total de la escritura es algo imposible, pues nunca se alcanza por completo, pero sí se perfecciona con esfuerzo, interés y una práctica constante. Lógicamente, este estudio parte de la experiencia ya adquirida desde pequeños, y debe ser desde el colegio que nos impulsen a ello. Pero la práctica, actualmente muy incentivada por internet, los blogs personales o de empresa y el marketing de contenidos; acaba diferenciando a los redactores. Es lógico, como en cierta manera “en todo”; la práctica hace al maestro. Al maestro de la redacción, que tiene por tanto “muchos puntos ganados” para la comunicación mediante internet y artículos que el experto. Que el experto que no sea un buen redactor, obviamente; pues el ideal sería dominar ambas facetas.

De todo ello, podemos comprender por qué a un experto, que no sea un buen redactor, puede resultarle más difícil la comunicación por internet.

hablar en redes sociales

La redacción es un complejo proceso que requiere de subprocesos cognitivos en los que los conocimientos sobre el tema son fundamentales, pero más aún, los conocimientos sobre gramática y ortografía, pues sin ellos, es totalmente inútil tratar de ofrecer una comunicación efectiva.

Como les comentábamos en uno de los mejores artículos de SOCIALetic.com, sin lugar a dudas y que les animamos encarecidamente a consultar “Redes Y Democratización De La Cultura; ¿Renunciamos A La Calidad?“, esto nos lleva a que los usuarios de internet, lectores de blogs y espacios web con contenido que buscamos “calidad”, a tener que saber discernir y diferenciar entre calidad total y calidad únicamente de redacción. La primera englobaría buena redacción y conocimientos avanzados; y la segunda solo buena redacción. Como ya habrán presentido, nuestra opinión es que una mala redacción y conocimientos expertos suele ser “infumable”. Pero, sin duda ninguna a todos nos gusta encontrar, entre el más que amplio contenido de internet; textos expertos con calidad de expresión escrita ¿no?. Pero no siempre es posible. De verdad y abusando de las referencias; no se pierdan Redes Y Democratización De La Cultura; ¿Renunciamos A La Calidad?

arrobaContinuando con el tema que nos compete en este artículo de opinión, diremos que en la mente del escritor se realizan unos pasos que al principio, como nos ocurre a todos, son intencionados. Pasos que, con el paso del tiempo, se han ido automatizando y se realizan de forma totalmente inconsciente.

Entre estos procesos hay una selección de la memoria a largo plazo (MLP) de aquello relacionado con el tema,y  dicha información se combina con la obtenida por la memoria a corto plazo (MCP). Toda esta masa de contenido cobra forma gracias a la destreza y los conocimientos personales sobre las estructuras gramaticales, la ortografía, el vocabulario y los conocimientos y experiencias personales del emisor.

Es por esto, que el experto será más competente en aquello que se refiera a la práctica de sus conocimientos. Es decir, un carnicero puede saber nada más observar una pieza de carne si es de buena calidad o no, sabrá cortarla de la forma adecuada para que resulte lo más tierna posible e incluso conoce las técnicas más tradicionales de preparar embutido casero. Sin embargo, si le pidiésemos que lo expresase por escrito, su posible falta de práctica y de conocimientos gramaticales provocarían su frustración ante el papel que posiblemente acabaría en blanco, o con un contenido que a los lectores de internet (y fuera de la red) nos sería dificil de otorgarle el valor que en conomientos y experiencia tiene de “grado experto” (sigue…)

[
]

En conclusión, aunque existen excepciones como en todos los casos, muchos expertos que no dominan la redacción (muchísimos, lamentablemente)  tienen, lógicamente, mayores dificultades para expresarse por escrito que un redactor profesional, y triunfan o triunfarían menos en internet (con sus textos, claro) que es estos últimos.

Aunque un experto que no domine la redacción, podría realizar video marketing para sus acciones de marketing de contenidos en la red (en vez de textos), puede que tenga exactamente el mismo problema : falta de conocimientos. Al igual que “le falla el escribir”, le puede fallar la expresión oral; aspectos ambos que no se palían con sus sobrados conocimientos “a la práctica”. Es lo mismo, pues si su calidad de expresión oral es confusa; tampoco creará un contenido de valor total (por así llamarle) que actualmente el público usuario de internet busca….ya que siempre hay espacios en la red en los que encuentra la combinación de calidad de redacción (o por lo menos claridad de conceptos) y grado maestro.

Moraleja : para triunfar en internet con marketing de contenidos, llegando a lo más alto y optimizando los resultados,  debemos de redactar bien o tener don de expresión y comunicación en grabaciones de vídeo…o aliarnos con alguien que las tenga.

Comparte

Write a Comment

view all comments