Utilizar el marketing en medios sociales de forma correcta, por Pedro Satu

Siendo propietario de un pequeño negocio, es probable haber oído hablar a otras personas del marketing en los medios sociales. Por Pedro Satu de Reinspirit

No es de extrañar que no se entienda nada de lo que están hablando, y todo suene a la típica fiebre pasajera o a un conjunto de palabras de moda que se están extendiendo por los profesionales del sector. Sin embargo, este tipo de comercialización parece haber llegado para quedarse. Lo bueno de todo esto es que no es difícil de entender, e incluso se puede utilizar un poco de las estrategias tradicionales en estos sitios.

Los sitios web de medios sociales son los que conectan a personas con sus amigos y familiares, y en algunos casos con desconocidos que pasan a compartir los mismos intereses que ellos. Aunque la mayoría de la gente utilizan estos medios para mantenerse en contacto con sus seres queridos, los profesionales del marketing saben que estos sitios son en realidad una forma excelente de mantener a empresas en contacto con sus clientes, y darse a conocer entre los demás.

[colored_box color=”blue”]Como dueños de una empresa se puede presumir de nuestros productos de la misma forma que otras personas pueden presumir de su perro o de un nuevo juego de consola que está a punto de estrenar. El marketing en los medios sociales consiste interactuar con tus clientes y conseguir que interactúen con nosotros.[/colored_box]

Existe una gran cantidad de plataformas de medios sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn o Google+, las cuales todas disponen de funciones ligeramente diferentes. Algunos de estos sitios pueden ser de mejor agrado a algunas empresas que otros.

Nosotros podemos optar por utilizar todas las que hay disponibles (muchas de las cuales se pueden conectar entre sí), o podemos optar por concentrar todas las atenciones en las que sean más adecuadas para nuestra empresa.

Si nuestro objetivo es sacar rendimiento de estos sitios lo mejor es contratar a un experto en marketing en medios sociales para conectar tu negocio con los posibles clientes, pues es necesario disponer de tiempo para mantener una presencia activa en cada uno de estos sitios. Si por el contrario decidimos administrar nuestros propios medios de comunicación social, los expertos aconsejan que se debe dedicar al menos 30 minutos al día para la actualización de contenidos, y la interacción con sus seguidores.

Interactuar con los usuarios es bastante sencillo. Solo es necesario responder sus dudas, comentar sus sugerencias o dar las gracias por un comentario positivo. Aunque pueda parecer paradójico, ya que somos una entidad sin rostro detrás de la pantalla del ordenador, pero el más pequeño gesto de interacción o un reconocimiento que reciban sus seguidores puede contribuir a dar a tu empresa un rostro humano. Esto utilizado correctamente va a mejorar tu imagen pública.

[
]

Los científicos han descubierto que algunas personas experimentan un mismo caudal de endorfinas al conseguir un reconocimiento en Twitter por una celebridad como lo harían por ejemplo al comer chocolate. La recepción de un mensaje por parte de una empresa que les gusta puede hacer que una persona sienta una satisfacción especial.

El equilibrio de este tipo de comercialización es mantener una comunicación social, mientras que de forma sutil empujamos nuestra marca y productos, ayudando a aumentar la visibilidad de nuestro negocio. Se trata en definitiva de un formulario en línea con nuestra red de clientes, pero con el conocimiento de realizar ventas de forma suave en lugar de la venta tradicional.

Comparte