Ventajas de tener un blog y cómo crear uno en este 2019

A través de los años he creado cientos de blogs y todos hasta ahora han tenido cierto éxito. Es por esto que quiero hablarte de los beneficios de tener un blog y porqué te recomendaría que crees tu propio blog ahora mismo.

Los blogs son sitios web en los cuales se tratan temas muy específicos y de interés para el autor y para una comunidad en especial. Estos sitios han ganado una gran popularidad y es por eso que hoy proliferan en internet. Si te has interesado por tener el tuyo seguramente querrás conocer las ventajas de tener un blog.

De esto te hablaremos a continuación.

la importancia de hacer un blogTener un blog: las ventajas que trae consigo

Una de las primeras ventajas que debemos destacar de tener un blog es que estos sitios son muy sencillos de crear. Actualmente se pueden encontrar variedad de herramientas fáciles de usar y gratuitas, como lo es WordPress, puedes aprender a como usar WordPress y así crear tú mismo un excelente sitio para publicar tu contenido.

Ten en cuenta que WordPress es la herramienta número uno que puedes usar para crear tu blog. Para usar esta solo vas a necesitar un nombre de dominio y obtener un alojamiento web. Como alojamiento web recomendamos Siteground. A continuacioón, te invitamos a leer las opiniones de SiteGround.

Pero además de este aspecto anterior debes tener en cuenta otras ventajas de tener un blog:

Con tu propio blog podrás aprender a ser más organizado y constante. igualmente impulsará tu creatividad y te permitirá estar en un proceso de aprendizaje continuo.

Igualmente y si tienes un negocio online o quieres destacar en tu campo profesional con tu blog puedes ampliar tu red de trabajo, puedes además empezar a sobresalir como un experto en tu área y puedes crear poco a poco una carta de presentación más atractiva y amplia.

Otras de las ventajas de tener un blog  es que puedes monetizarlo y empezar a ganar dinero de forma directa con él. Esto lo puedes hacer por medio de la renta de espacios para publicidad, también puedes ofrecer en él tus servicios de consultoría, puedes promocionar tus cursos o libros virtuales, entre otros.

Como puedes ver los blogs son herramientas muy ventajosas que no puedes dejar de aprovechar.

Cuantos Tipos de Blogs Existen

Seguramente te has dado cuenta que existen un buen número de blogs en internet, pero no siempre podemos distinguir el tipo de blog que vemos porque quizás parecen todos tener el mismo fin, pero esto no es así. Por eso, he considerado necesario comentar sobre algunos de los tipos de blog que existen, así, de ahora en adelante cada vez que entres a un blog, podrás distinguir cual es el objetivo más contundente del blog en cuestión.

Así que, mencionare los más usados…

1. BLOGS PERSONALES

Este tipo de blog era lo más usado anteriormente y de hecho se sigue usando pero con fines muy variados y no solo contar experiencias del autor. Ahora son un poco más comerciales, pero antes era lo tradicional. En ellos se siguen contando experiencias personales sobre la vida del autor, que también sobre una aficiones personales, e incluso sobre cuestiones sentimentales.

En este tipo de blogs, se puede llegar a tener un éxito limitado, pero no se puede descartar que algunos puedan alcanzar un cierto grado de popularidad ya que todo dependerá de la frecuencia con la que se escriba, de la forma en la que se escriba, etc.

Algunas personas prefieren crear un blog personal para promocionar productos de terceros y así ganar un poco de dinero extra. Uno de los programas de afiliados más populares es el progama de afiliados de Amazon y con este puedes llegar a ganar miles de euros por mes.

2. MICROBLOGGING

En estos blogs, se publican fragmentos de poca extensión, estos pueden ser, imágenes, videos, texto, etc.

Pueden ser realizados por grupos reducidos de amigos que desean estar en comunicación constante pero privada, también lo pueden usar personas que están involucradas en un negocio, para compartir entre ellos herramientas, etc.

3. BLOGS PARA ORGANIZACIONES

Los blogs además de poder ser privados, también pueden ser utilizados para otros fines como el comercial por ejemplo, en este último caso para fortalecer las estrategias de marketing, de una marca, o bien para relaciones públicas. Esto es cada vez más utilizado para las empresas para atraer público con marketing de contenidos, y una de las principales vías de refuerzo de marca, posicionamiento y fidelización. Hoy en día es difícil entender que una marca con presencia en internet no invierta, por lo menos algo, en este cometido.

La finalidad de estos blogs que se usan con fines comerciales es atraer tráfico (visitas), para que a su vez se consigan ventas sobre un producto determinado, captación de interesados, solicitudes de presupuesto o más información y, en definitiva, reforzar la imagen y los contactos útiles para el creador de los contenidos web.

Y, ¿Qué debe contener un blog para una organización?como monetizar un blog

Bueno pues hay varios aspectos que los comerciantes u organizaciones deben considerar para que el blog funcione adecuadamente, algunos puntos importantes son los siguientes:

Agregar valor con la redacción. Es importante que se escriba dentro del blog de temas que además de interesantes, sean escritos bajo bases de conocimiento real. Que demuestren experiencia y saber hacer.

Evitar convencer. Los blogs que son corporativos, tendrán como principal objetivo atraer a las personas y no convencerlas, de tal manera que no se deben emplear palabras para convencer, sino más bien, buscar ser creativos para poder atraer al lector con calidad y basados en lo que él mismo busca.

Constancia. Es importante mantener  la expectativa de nuevas entradas a los lectores, no atiborrarlos de información, ni tampoco estar ausentes por mucho tiempo haciendo que abandonen el interés, pero unos dos artículos semanales de alta calidasd será un buen principio para los lectores y su interés de estar presentes en el sitio.

La importancia de los suscriptores. Para todo autor de blog es importante (sobre todo si es con fin comercial), elaborar una base de datos y esto es posible cuando pedimos a nuestros lectores que nos dejen su correo electrónico, porque con esta base de datos, es posible considerar alguna otra estrategia de marketing.

Un estilo personal. Cada blog tiene un estilo propio porque cada autor es distinto. Es importante que los lectores noten esto para identificar al autor y mostrar su empatía con lo que el autor aporta.

4. BLOG EDUCATIVO

Como el nombre lo sugiere, son aquellos blogs que contienen una buena cantidad de materiales, herramientas, contenido didáctico en general que permitan tener un aprendizaje, suelen ser creados en la mayoría de las ocasiones por profesores para dar a sus alumnos una salida más versátil de estudio.

5. BLOG POR GÉNERO

También están aquellos blogs que están definidos por un tema en especial, pudiendo ser temas de política, de salud, de viajes, de hogar, de moda, de música, de deportes, SEO, etc.

1 Comment

Write a comment
  1. DigitAlvar
    mayo 30, 10:44 DigitAlvar

    Está claro que tener un blog ayuda mucho a posicionar las páginas web, hacer un blog es esencial para el posicionamiento web o seo, y para mantener fidelizado al publico y atento a nuevos contenidos. yo siempre recomiendo tener uno en la web. Muy buen artículo!

Write a Comment

view all comments