Ventajas y limitaciones de la publicidad en Google, por IDENTO

Dada la importancia del marketing online, y más concretamente de Google, dentro del conjunto de internet en nuestro país, en este post quiero contarte las ventajas y las limitaciones  de anunciarse en el buscador Google para que te hagas una buena idea si estás considerando esta estrategia para publicitar tu negocio en la red.

Por Idento Marketing y Desarrollo Web http://www.idento.es/

marketing onlineVentajas de la publicidad en Google:

Es inteligente. ¿Qué quiero decir con esto? Me refiero a que es una publicidad que puede orientarse solo a aquellos usuarios que buscan lo que nosotros tenemos. El anunciante es el que elige las frases de búsqueda para las que desea que salga su anuncio. Por lo tanto, alguien que busque algo que no tiene nada que ver con lo que ofrece, no va a ver su anuncio. De esa forma se limita el coste de la campaña, algo que no ocurre con campañas de display, vídeo y, por supuesto, en medios tradicionales, donde un anuncio es visto, escuchado o leído por muchas personas que no tienen ningún interés real, pero que en realidad estamos pagando.

Es medible, y además casi en tiempo real. En realidad esto es aplicable a cualquier campaña online. Lo que no se mide no se puede mejorar y afortunadamente en internet podemos medir cualquier cosa que se nos ocurra. No solo quién ve el anuncio y quién hace clic. También, cuánto tiempo pasa un usuario en el sitio web, por dónde navega, qué enlaces pulsa, si se descarga un documento, si rellena un formulario o realiza una compra. De esa forma, es posible optimizar la campaña y el sitio web para mejorar los resultados de manera continuada, permitiendo conocer con bastante exactitud su rentabilidad. Si nos preguntamos qué rentabilidad hemos tenido con un anuncio en un periódico, en la radio o en la TV, la respuesta será un “no lo sé, creo que ha ido bien“ o “hemos tenido mucho impacto, pero no sabría cuantificarlo económicamente”…

Inmediatez y flexibilidad. Crear una campaña se puede hacer en unos minutos. Crear una campaña que funcione lleva algo más, te podría decir que varias horas. Pero lo bueno es que en cualquier momento se puede pausar y reanudar, cambiar un anuncio, seleccionar nuevas frases de búsqueda, etc.

“Barata”, si la comparamos con lo que nos cuesta anunciarnos en medios tradicionales. Una visita de una persona que ha buscado algo que nosotros podemos ofrecerle y ha pulsado en nuestro anuncio puede costar apenas unos céntimos. Bien es verdad que si queremos salir los primeros o competimos por frases de búsqueda muy demandadas el coste puede ser más alto, hasta de varios euros por visita. Pero tenemos libertad para establecer lo que queremos pagar como máximo por esa visita. De esa forma, si no nos es rentable, simplemente no pagamos por ello.

Accesible. Cualquier persona puede anunciarse en Google abriendo una cuenta en su plataforma publicitaria, Google AdWords. Es una herramienta auto gestionable, apto tanto para profesionales individuales como para pequeñas, medianas y grandes empresas. Hay anunciantes que invierten solo 100€ al mes y otros que pueden llegar a invertir cientos de miles, y en ambos casos conseguir lo que se proponen.

Además, a través de Agencias Partner de Google como Idento se pueden conseguir cupones de crédito de hasta 150€, con los que poder probar esta publicidad durante un tiempo.

Si has llegado hasta aquí seguramente pensarás que todo esto suena muy bien y te estarás planteando probarlo. Te animo a ello. Sin embargo, no es todo tan sencillo. La publicidad en Google tiene ciertas limitaciones que debes conocer:

Fácilmente descontrolable. El mayor error que se suele cometer al anunciarse en Google es lanzarse a crear una campaña sin conocer cómo funciona la plataforma, el buscador y este tipo de publicidad, lo que resulta en una pérdida de la inversión. Hay decenas de opciones para configurar las campañas y las posibilidades son inmensas. La elección de las frases de búsqueda, la redacción de los anuncios, una buena página de destino, una puja adecuada…lo son todo si quieres tener posibilidades de éxito. Con decirte que Google tiene un centro de ayuda con cientos de páginas donde explican cada funcionalidad y opción te puedes hacer una idea. Si quieres anunciarte en AdWords debes dedicar antes muchas horas a conocerlo.

Requiere esfuerzo y dedicación. Crear una campaña es solo el principio. Como te he contado, es muy flexible. Eso implica que debes dedicar tiempo a la gestión y optimización desde el primer día, saber interpretar los datos y cómo reaccionar, quitándote tiempo para llevar tu negocio. Si abandonas una campaña a su suerte, por muy bien creada que esté, lo que ocurrirá es que dejará de darte resultados. La competencia se mueve todos los días. Tú también debes hacerlo.

¿Quizás te interesen las nuevas noticias en SOCIALetic.com?



[gigya src="https://www.youtube.com/v/XNElBp8e3J4" flashvars="autoplay=1" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315"]


buzoneo publicidad

Elevada competencia. En 2006 cuando empezamos apenas había anunciantes y era bastante sencillo conseguir buenos resultados incluso con una campaña poco optimizada. Eran otros tiempos. Ahora AdWords es una plataforma madura. Ya casi todo el mundo la conoce o la ha probado y se ha profesionalizado mucho. Es la ley de oferta y demanda. Y en este caso la creciente demanda está haciendo subir los precios por clic cada año, al menos en el buscador. Piensa que de 11 anunciantes que pueden salir en la primera página de Google, los usuarios solo van a hacer clic a unos pocos, y solo uno de ellos puede ser el ganador, el que consiga a ese cliente. Y en el móvil, cada vez más usado, el espacio publicitario es mucho menor, solo 5 anuncios.

En resumen, no es una ciencia exacta, pero si lo haces muy bien, hay muchas posibilidades de que AdWords te funcione como una fuente continua de captación de clientes y sea rentable para ti. En Idento llevamos más de 8 años trabajando para ello. Si no dispones del tiempo suficiente para crear y gestionar tu campaña o simplemente quieres dedicarte a lo que mejor sabes, llevar tu empresa y dejar en manos de profesionales el marketing online, cuéntanos tu idea o indícanos tu sitio web y te haremos un estudio gratuito para ver las posibilidades de anunciarte en Google o en cualquier otro medio publicitario en internet.


  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO