Back to homepage

-M- Diccionario de Marketing

diccionario de marketing

Diccionario de Marketing por SOCIALetic.com

Magazine Advertising: se trata de la publicidad en revistas. Si quisieramos decir en inglés anuncio en una revista diríamos Magazine Advertisement y si habláramos de los anuncios de las revistas diríamos Magazine Advertisements.

Mail Advertising: es lo que conocemos en español como mailing o publicidad por correo directo o postal. Podríamos incluir dentro del correo directo; el correo postal pero también el correo electrónico con lo que estaríamos hablando de e-mail advertising o publicidad por correo electrónico.

Mailing o, Correo Directo o Postal: comunicación comercial o corporativa enviada por las empresas mediante correo postal. Existen muchas empresas que utilizan éste tipo de comunicación y muchas empresas que dan estos servicios profesionales. El mailing es un tipo de publicidad directa.

Make Money with advertising: al español lo traduciríamos como “hacer dinero con publicidad”.

Management: del inglés; gestión.

Mandatorios: elementos de obligado cumplimiento que hay que tener en cuenta en la Estrategia de Comunicación y en la Estrategia Creativa. Muchos vienen desde el anunciante y forman parte del briefing. Otros se relación a las pautas, normas, reglas y legalidad de la publicidad y de las leyes internacionales y de cada país en general.

Manipulación: se trata de los procesos realizados a mano y que por ejemplo en publicidad podemos encontrar muchísimos como podría ser el ensobrado de folletos en un mailing o envío de correspondencia postal publicitaria, la descolocación de un palet y ordenación de las muestras de un producto antes de un reparto en mano, la colocación de una etiqueta o pegatina en un folleto publicitario antes de repartirse tipo buzoneo, y un largo etcétera.

Mapa de ruta: como su propio nombre indica, un mapa de ruta es un plano mediante el que los repartidores de publicidad tipo buzoneo siguen la ruta asignada y las zonas que se les han asignado. Mediante las hojas de ruta se tiene además controlados a los repartidores y, de las zonas realizadas se puede efectuar un chequeo de zona para ver la correción del reparto.

Marca Blanca: Es aquella marca genérica que adquieren los diferentes productos que comercializan diferentes canales de ventas como supermercados, hipermercados, etc. Pueden estar, o no, fabricados por otras empresas que no comercializaran en este caso su/s producto/s con su/s marcas sino que lo harán con la del canal de venta que, además, será el encargado de realizar la publicidad, etiquetado y envase de estos productos, quedando en su potestad el poder realizar promociones y otras actividades de comunicación. Son productos más económicos que los de las primeras marcas.

Marca Matriz: Marca madre o mega marca.

Marca: Es el nombre que permite identificar, distinguir y diferenciar un producto de otro. Una empresa puede tener varias marcas para iguales, similares o diferentes productos. Se relacionan con la misma la denominación de marca, el logotipo, la marca registrada, el copyright y el slogan.

Marcadores sociales: se trata de páginas web en las que podemos incluir nuestras páginas favoritas a modo de enlace directo. También llamadas bookmarks.

Marco Legal de Precios: determinados sectores, y por tanto empresas, se encuentran con topes a la baja o al alza para la fijación de precios. Por ejemplo las empresas de gas, agua, electricidad y en general aquellos que dependen de las administraciones públicas y de los estados.

Marcadores Sociales o Bookmarks: Son espacios web en los que podemos incorporar nuestras página sfavoritas para localizar rápida y cómodamente, como el servicio de los navegadores de favoritos, y podemos compartir estas páginas con el resto de usuarios de internet o mantenerlos como privados.

MARF: definición que corresponde al acrónimo de Mercado Alternativo de Renta Fija. Según Marco Postigo, Subdirector Comercial de Informa D&B en Noviembre de 2013, “Estamos en un momento clave para darle máxima difusión a la información relativa al MARF y eliminar así las posibles barreras de entrada a este nuevo mercado que puedan surgir debido al desconocimiento del mismo. Actualmente se puede decir que hay poco conocimiento del MARF entre las empresas objetivo del mismo, pero a la vez, entre las empresas que lo conocen hay un importante porcentaje (20%) que se está planteando acudir al mismo”.

Market: del inglés; mercado.

Marketplace: lugar en el que hacer negocios. Se utiliza actualmente mucho para las páginas web en la que los webmasters se hacen afiliados y tienen los anunciantes tienen la disponibilidad de elegir los sopoortes en los que hacer publicidad; no necesariamente de publicidad en internet sino también de otros tipos.

Market Pricing: es el precio de mercado al que se comercializa un producto o servicio.

Marketing: Técnica empresarial que consiste en poner un producto o servicio en tiempo, manera, forma y precio por el/los canal/adecuado de venta para cubrir las necesidades de los consumidores que existen y no se crean. Leer Más sobre las necesidades de los consumidores.

Marketing 2.0: Son aquellas acciones de marketing o mercadotecnia que las empresas realizan en redes sociales y entre las que es importante el diseño del social media marketing, fomentar la interactividad, la reputación corporativa para saber los motivos de qué se dice de nosotros, estudiar las redes sociales…También en los social media tipo blogs, microblogging, webs, foros, web corporativa, wikis…

Marketing Alternatif: del francés. Término muy utilizado en países de habla francófona. Se conoce como marketing altenartif al marketing alternativo, diferente y original. Como ejemplos de marketing alternativo, tenemos el buzz marketing, el street marketing, el ambient marketing, el marketing experiencial, Brand experience o experiencias directas con las marcas, el marketing de guerrilla, el ambush marketing…

Marketing Analítico: es la primera fase del marketing en el que se analiza la situación de la empresa. Elmarketing analítico conlleva el estudio de la competencia, de la situación actual de la empresa…Da paso a la segunda fase llamada marketing estrategico y a la tercera que es el marketing operacional.

Marketing Comercial: el marketing comercial es el que tiene como objetivo vender productos o servicios y tener un beneficio económico por las transacciones realizadas.

Marketing de Afinidad: Surgido a finales de los años 80, este tipo del marketing emplea incentivos como descuentos, devoluciones o regalos para construir sólidas carteras de clientes fidelizados. Ver más sobre elmarketing de afinidad.

Marketing de Guerrilla: Personalmente entiendo el término marketing de guerrilla como un tipo de publicidad; por lo que cabría la posibilidad de plantearse si realmente el término correcto sería publicidad de guerrilla. El marketing de guerrilla consiste en acciones no convencionales de publicidad below the line en las que, con pocos recursos y mucha creatividad, se realizan acciones diferentes, sorprendentes, muy virales y notorias para impactar a los consumidores con un mensaje de publicidad original y muchas veces no visto anteriormente. En la sección dedicada al marketing de guerrilla pueden ver muchas acciones, vídeos, ejemplos y entrevistas sobre ésta publicidad BTL.

Marketing de Impacto: el marketing de impacto es el que, muy dirigido a marcar la publicidad, basa su estrategia en conseguir un impacto masivo entre el público objetivo al que nos queremos dirigir. Aunque es un término no muy utilizado en general, y si muy entendible; si se utiliza habitualmente en empresas de buzoneo y publicidad directa, especialidades que, por definición, tienen en los impactos con resultados a corto plazo su gran objetivo.

Marketing de servicios públicos: es el que utilizan organismos oficiales y cuyos beneficios se piensan por y para los usuarios. Empresas que utilizan el marketing de servicios públicos son aquellas que están ligadas al estado, por ejemplo empresas eléctricas, telefónicas, hospitales, escuelas…aunque puede haber algunas de ellas que se hayan privatizado; por lo que ya no entrarían en ésta definición.

Marketing Directo: Técnica de publicidad below the line -medios de comunicación no masivos-  y en las que se piensa el mensaje para una sola persona o para un grupo reducido y segmentado del mercado. Debe ser claro y conciso como la publicidad en general. El marketing directo se compone de diferentes especializaciones.

Marketing ecológico: ver definición de marketing verde.

Marketing en redes sociales: como su propio nombre indica es aquel marketing que se realiza en redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti, Sonico, Hi-5, LinkedIn, MySpace, etc.. mediante internet. Englobamos en el término la publicidad y todas aquellas acciones que realicen las empresas y marcas apoyándose en las redes sociales como sorteos, promociones, descuentos, fidelización de clientes, encuestas, convocatoria y realización de eventos, etc. Es una de las definiciones de marketingactualmente más practicada e incluye el inbound marketing o marketing de contenidos.

Marketing emocional: definición que describe al marketing que va a dirigido a las emociones del público objetivo. A hacerles reflexionar, concienciarse, motivarse, etc. y lógicamente siempre con el objetivo final de llevar a la acción.

Marketing Estratégico: es la fase del marketing que define las estrategias. Segunda fase del marketing entre el marketing analítico y el marketing operacional, definiciones de marketing éstas tres ligadas y consecuentes entre sí.

Marketing Especializado: también llamado customized marketing en inglés; cuyo significado es un marketing muy especializado para sectores muy particulares.

Marketing Experiencial: definición de marketing basado en experiencias, en vivencias del cliente que está relacionadas a una marca, producto, servicio y/o empresa.

Marketing interactivo: es aquel que permite que el público interactúe y participe. El concepto de marketing interactivo puede dar paso a aplicaciones u otros tipos de marketing y denominaciones. Como ejemplos están el street marketing, el SMS marketing, el emailing…

Marketing Management: del inglés, la definición de marketing management es Dirección de Marketing.

Marketing Mix: Instrumento de Marketing basado en el producto, el precio, la distribución, la comunicación y el servicio. Una de las definiciones de marketing más utilizada y practicada.

Marketing News: del inglés, noticias relacionadas con el marketing.

Marketing Offline: es el que no usa internet; por lo que está “fuera de la línea” o de la red.

Marketing Online: del inglés aunque muy utilizado en lengua castellana, el marketing online es marketing realizado a través de internet.

Marketing Operativo u Operacional: es la fase de marketing en la que se pasa a ejecutar las decisiones tomadas a partir de las dos primeras fases o definiciones de marketing; la fase analítica y la fase estratégica. Ver definición de marketing.

Marketing Político: es un marketing centrado en la promoción y notoriedad de un grupo político en su conjunto y, en épocas de elecciones, de una persona concreta o candidato que, por ejemplo en las elecciones generales, será Presidente del Partido Político que optará a ser Presidente del Gobierno.

Marketing Promocional: Técnica de marketing que consiste en animar las ventas de las empresas. Pueden ver más sobre marketing promocional a partir del anterior enlace.

Marketing Relacional: es un marketing basado en las relaciones sociales entre la empresa  o entidad que realiza las acciones de marketing relacional y, por tanto, de relaciones públicas. El Departamento de marketing relacional se encargará también de las acciones de marketing directo.

Marketing Sectorial: es el que se aplica a determinados grupos de empresas, que forman un sector, y por tanto suele ser bastante homogéneo para ellas puesto que los productos, tipos de público, canales de distribución, precios, etc. suelen ser muy parecidos.

Marketing Social: es el marketing que aplica sistemas para conseguir la puesta en marcha y aceptación de ideas sociales y por tanto está basado en las personas y en satisfacer las necesidades de grupos sociales y de la población.

Marketing Verde o Ecológico: son aquellas acciones de marketing o mercadotecnia que giran entorno a una relación, implicación, concienciación y compromiso con la ecología como esencia del mismo (por ejemplo las organizaciones naturistas, defensoras de la ecología, defensoras de los valoras medioambientales, de los animales, etc.) o como signo de responsabilidad social de empresas no directamente relacionadas con la ecología y similares. Muy utilizado en imagen corporativa para mostrar al público “el buen pensar y hacer de una marca/empresa/producto”.

Marketing Viral: es aquel que se transmite de una persona a otra y es muy utilizado en estrategias de marketing y publicidad online vía internet. El marketing de guerrilla y el street marketing son los tipos de marketing viral más conocidos. El marketing viral suele ir acompañado de email marketing o emailing.

Marketing Tradicional: es el que se aplicaba antes de que las nuevas tecnologías (internet, redes sociales, telefonia móvil, tablets, etc.) se vieran implicadas en las técnicas y procesos de mercadeo. Lógicamente el marketing tradicional se sigue aplicando; ya que no necesariamente en todas las acciones de mercadotecnia vamos a necesitar hacer uso de las nuevas tecnologías. También se le puede denominar marketing conceptual.

Marketing Web: son las técnicas de mercadotecnia aplicadas a internet y a las páginas ewb; aunque también puede utilizarse para denominar a un espacio en internet dedicado al marketing por lo que también pudiera utilizarse el término mercadotecnia web y/o mercadeo web.

Marqueting: sinónimo de marketing que de hecho es la castellanización del término “marketing” que proviene del inglés. En catalán es la forma correcta de escribirlo; aunque tanto en lengua castellana como catalana; el término marketing define el mismo concepto y está plenamente aceptado y es correcta su utilización escrita con la letra k (oralmente se pronuncia exactamente igual).

Diccionario de Marketing , uso y condiciones de las definiciones de marketing

El diccionario de marketing de SOCIALetic.com, también denominado diccionario de mercadotecnia o diccionario de mercadeo, se encuntra bajo una licencia creativa. Su uso es gratuito online, pero no está permitida la reproducción del diccionario de marketing aunque si se pueden utilizar definiciones aisladas en proyectos universitarios, páginas web, blogs u otros soportes para complementar un comentario, artículo o definición haciendo referencia a: diccionario de marketing de SOCIALetic.com con un enlace a la página del diccionario de mercadotecnia de esta página.

Si deseas recibir el diccionario de marketing de SOCIALetic.com en formato PDF en su próximo envío actualizado (previsto junio de 2013); puedes dirigirte a la pestaá del menú “síguenos” y podrás descargarlo online o te indicaremos como acceder al diccionario de marketing más completo y con más definiciones de marketing.

 

Write a comment

1 Comment

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

dos × 3 =