El informe “Percepción y conocimientos de las amenazas informáticas: El punto de vista del consumidor”, (1) elaborado por Kaspersky Lab y O+K Research, desvela que cada día más usuarios –alrededor del 30% – almacenan información confidencial, incluyendo contraseñas de cuentas de las redes sociales y otros servicios online – en sus smartphones. Imagen por © iQoncept – Fotolia.com
También es frecuente guardar la libreta de direcciones y el archivo de mensajería y en el 50% de los casos incluso fotos y vídeos personales. Pero los datos sensibles no están al margen. El 21% de los encuestados almacena información sensible relacionada con números de tarjetas de crédito o detalles de cuentas bancarias para el inicio de sesión en la memoria de sus teléfonos.
En el caso de los tablets esta cifra es aún mayor, alcanzando el 28%, lo que demuestra que estos dispositivos se utilizan más como un equipo tradicional que los smartphones. Además, se utilizan con frecuencia como plataforma de juegos: el 52% de iPads y el 51% de los propietarios de otras tabletas instalan los juegos online en sus dispositivos. A excepción de BlackBerry ya que sólo el 34% utiliza esta plataforma para jugar.
Los tablets son muy populares como dispositivos de almacenamiento para libros electrónicos, ya que el 47% de los encuestados utiliza estos dispositivos para leer libros. El 45% de los propietarios de smartphones almacenan sus mensajes de correo electrónico en sus dispositivos.
[smartads]
La encuesta sugiere que la mayoría de los usuarios no diferencian entre un PC tradicional y un dispositivo móvil en su uso y a menudo realizan tareas de vital importancia, incluyendo acceso a cuentas bancarias o pagos online desde cualquier dispositivo.