El término DevOps es una combinación de las palabras inglesas Development (desarrollo) y Operations (operaciones). A rasgos generales, los developers crean las funcionalidades del proyecto mientras que los operadores se dedican a la estabilidad y la infraestructura en la nube.

Es una profesión muy demandada en la actualidad, donde se unen los desarrolladores y los operadores, asegurando suministros de nuevas funcionalidades y la estabilidad del proyecto, permitiendo que este se ejecute de una manera óptima y correcta.

Si estás interesado en este sector, quieres adquirir todos los conocimientos necesarios para trabajar en esta área, y conocer las nuevas tecnologías, opta por una formación de calidad y fórmate como experto con el Máster en DevOps de Three Points
e implementa la metodología clave para desarrollar software de calidad en entornos Cloud.

trabajo de informatica

¿Cómo es el proceso del uso de estas operaciones?

Durante años, las empresas de software funcionaban con varios departamentos que eran independientes y estaban aislados unos de otros. Entre estos departamentos están los desarrolladores, los cuales buscan innovar constantemente y de la manera más rápida posible. También están los operadores, que implementan, configuran y optimizan los suministros y recursos a la vez que sea estable y seguro.

Conforme los desarrolladores terminan paquetes de código, los envían a los operadores para que los implementen a la producción. Durante este proceso de envío, ocasionalmente se producen errores. Cuando esto ocurre, mientras los operadores están solventando el incidente, los desarrolladores siguen generando nuevos paquetes de código y enviándolo al departamento de operaciones.

Normalmente, para que no surjan más problemas, los operadores proceden a generar una barrera para ralentizar estos nuevos paquetes de código que han sido enviados después, y esto termina generando algunos conflictos entre los departamentos.

Las consecuencias de estos contratiempos, es una salida del producto mucho más tardía de lo esperado, dando lugar a pérdidas económicas e inestabilidad.

En este momento es cuando hablamos acerca de DevOps. Su finalidad es eliminar esta barrera entre los departamentos de desarrollo y de operaciones. Permitiendo así mejorar la comunicación entre ambos, también comparten la información que tienen en común, se automatiza los procesos de una manera más eficiente y los departamentos se terminan integrando.

 

Beneficios de implementar DevOps

Los beneficios de implementar DevOps en las empresas son los siguientes:

[icon icon=’fa-repeat’] Mayor flexibilidad

[icon icon=’fa-repeat’] Mejor calidad en el código y la implementación

[icon icon=’fa-repeat’] Incremento de la productividad

[icon icon=’fa-repeat’] Disminución de costes

[icon icon=’fa-repeat’] Frecuencia de lanzamiento de proyectos más alta

[icon icon=’fa-repeat’] Reducir el tiempo de ejecución

[icon icon=’fa-repeat’] Acelerar el desarrollo de nuevos productos y versiones

[icon icon=’fa-repeat’] Mejorar las respuestas ante incidencias

[icon icon=’fa-repeat’] Mejorar la gestión

[icon icon=’fa-repeat’] Asegurar una mejora continua

El DevOps agiliza las TI y tiene una gran importancia en el cloud. Al planear un traslado de datos a la nube, la seguridad debe realizarse con cuidado para evitar riesgos y ahorrar tiempo y dinero. Al externalizar la infraestructura IT, las empresas suelen confiar sus datos más sensibles a un proveedor externo, por eso es importante que la seguridad sea evaluada y abordada en cada etapa. Los servicios cloud están basados en un modelo de responsabilidad compartida, por lo que tanto el proveedor de servicios como el cliente son responsables de garantizar el mejor nivel de seguridad posible.

Si después de haber leído este artículo sobre la importancia de tener una formación específica en esta área, y te quieres dedicar a ello, no dudes en emprender estos estudios para desarrollar tu potencial, que te ayudarán a solventar y llevar a cabo todos los proyectos que se te presenten.

 

 

SOCIALetic.com
Redacción de SOCIALetic.com + Textos en los que el autor del contenido no está registrado en el Diario de Noticias de Marketing, Publicidad, Social Media, Empresas & TIC

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.