buzoneo y reparto de publicidad

El contenido duplicado puede suponer un gran problema a  la hora de posicionar nuestra web o blog en Google. El contenido  web duplicado son textos repetidos en diferentes páginas, ya sean externas o propias. Google busca ofrecer a los usuarios contenidos de calidad y, por tanto, original y distinta.

Cuando un usuario hace una búsqueda determinada, Google rastrea toda la red en búsqueda de información válida. De esta manera, lo que  hace el buscador es excluir toda aquella información que considere repetida o parecida.

¿Qué es y qué no es contenido duplicado?

expertos de seoCuando hablamos de contenido duplicado nos referimos a textos extensos copiados íntegramente. Existen dos tipos de duplicaciones: dentro de tu propio site y fuera del mismo.

Antes de todo, es importante recordar que Google no sabe distinguir quién creó el contenido originalmente. Por tanto, al penalizar lo hace por igual a quien creó el contenido original que a quien lo ha copiado.

Muchas veces nos encontramos que dentro de nuestro propio site tenemos contenido duplicado y no lo sabemos. Esto puede ser causado por diferentes razones, como por ejemplo que dentro de nuestra web estemos enlazando diferentes páginas utilizando diferentes URL o que tengamos varias páginas dentro de un blog o web bajo una misma categoría o etiqueta.

El contenido duplicado en sitios externos al nuestro puede darse por diferentes causas. Como por ejemplo por el uso de sistemas de RSS, Feedburner, etc. ya que estos muchas veces suplican todo el contenido de tu página, en vez de utilizar un breve resumen. Publicar el texto completo puede llevarnos a una penalización.

Otra posibilidad es que dos páginas presenten un contenido muy parecido, no necesariamente idéntico, pero que Google lo considera igual. También está el caso de aquellas personas que usan al guestblogging para crear muchos links de baja calidad. Estas personas, sea que no se dan cuenta o no les importa, usan el mismo artículo en varios blogs, lo que hace que ese contenido termine siendo considero como duplicando.

Pero no solo el contenido duplicado es importante a la hora de posicionar nuestra web. Hay que tener en cuenta que Google para posicionar una web no solo valora la originalidad de los contenidos. También tiene en cuenta otros factores para determinar si un contenido es bueno (de calidad y original) como el porcentaje de rebote, el número de páginas vistas o el tiempo de permanencia en la página. La unión de estos factores es lo que le va a indicar a Google si un sitio web reúne las cualidades necesarias para satisfacer las expectativas de los usuarios.

Herramientas para detectar contenido duplicado

–          Webmaster Tools

–          http://www.copyscape.com/

–          http://www.webconfs.com/similar-page-checker.php

[smartads]

¿Cómo resolverlo o evitarlo?

Algunos puntos que debes tener en cuenta para evitar el contenido duplicado es no utilizar el mismo título en más de una página creando un texto único para cada página de web. Siempre que copies una cita de otro sitio web, enlaza el original. Y, sobretodo, nunca copies una página entera. En el caso de que decidieras hacer tal cosa es recomendable enlazar la fuente o bien utilizar la etiqueta rel=nofollow

Obviamente, si ya estamos penalizados tendremos que resolverlo. Una de las maneras es ir corrigiendo títulos y metaetiquetas una por una manualmente. Si la copia se encuentre en un sitio externo a tu web, no te quedará otra que contactar con los administradores y pedirles que cambien o retiren dicho contenido.

Aunque lo mejor que puedes hacer ante una situación como esta es contratar un profesional que te asesore, te soluciones el problema y qué te indica qué debes evitar hacer para que esto no te vuelva a suceder.

SEOCOM
SEOCOM.es es una agencia de marketing online especializada en servicios SEM (SEO y PPC). En G+

Comments

  1. Ernesto Badillo says:

    lo sé, parece que tomaron la fuente del logo de Google de los 90’s

  2. Gracias por la sugerencia Ernesto, lo testaremos (y que fuente de letra más rara, no?)…saludos, David @socialetic

  3. Ernesto Badillo says:

    Aunque siento que webmaster tools no es la mejor opción, este no es malo hsmallseotools PUNTO com/plagiarism-checker/ y parece ser que deepcrawl registra el contenido duplicado

  4. Muchas gracias por info. Alfredo…no conocía siteliner para el #SEO duplicado. Salu2, David @socialetic

  5. Alfredo Hernández-Díaz says:

    Felicidades por el artículo!!!. Otra excelente herramienta de los mismos creadores de Copyscape es siteliner PUNTO com que permite explorar 250 páginas gratuitas de contenido duplicado propio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *