competencia en formacion laboral

Cursos de formación para facilitar la incorporación al mercado laboral

 

En la actualidad existe una amplia oferta de cursos de formación, tanto privada como pública, que trata de fomentar y desarrollar las necesidades formativas que se necesitan en el mercado laboral actual; cada vez más preparado y competitivo.

competencia en formacion laboralCada vez va a ser más competido el acceso al  mercado laboral, y vamos a necesitar de una formación  sólida y representativa en muchos sectores,  debido a diversas razones.

De todas formas, y es una muy buena noticia, el mercado laboral está mejorando, y es ahí donde la competencia de candidatos se hace más fuerte ya que, como es lógico, las empresas seleccionan a los candidatos mejor preparados para que vayan incorporándose a las labores diarias de la empresa aportando sus “frescos” conocimientos formativos; siempre valorados junto a una actitud proactiva y comprometida.

Por otra parte, otro factor que influye en el acceso al mercado de trabajo actual son las diferencias existentes entre las competencias que se adquieren en la formación reglada y las que son demandadas por las empresas para su qué hacer diario, rutinas, procesos y objetivos. Cuando un joven termina de estudiar una carrera universitaria o una formación profesional, no siempre ha adquirido las competencias necesarias que buscan los empresarios para incorporarlos a su plantilla aunque hayan realizado algunas prácticas durante su formación. Incluso después de acabar sus estudios, y trabajar un tiempo en alguna empresa; debe reconducir (y ampliar) sus conocimientos para adaptarse al mercado laboral actual, cambios en las empresas y mercados o, incluso, cambiar de sector empresarial o emprender un proyecto individual o en grupo.

Contar con esta formación será clave para presentar una candidatura ganadora.

En este contexto es donde entran en juego los cursos de formación.

La formación complementaria es cada vez más necesaria a la hora de encontrar empleo, los cursos de formación pueden servir tanto para la recolocación de un trabajador desempleado en otro sector como para cubrir ciertas carencias formativas necesarias para desempeñar un puesto de trabajo o para adquirir nuevas competencias que ayuden a las personas en el desempeño laboral o que faciliten su inserción en el mercado de trabajo.

Un referente es ofrecer formación complementaria es IFEFOR, preocupados “en la recualificación de personas tanto ocupadas como en situación de desempleo mediante cursos de formación específicos”; como nos indican en la página web del centro formativo, ayudan a perfiles que buscan nuevas oportunidades profesionales a perseguir sus metas a través de sus formaciones.

Los cursos de formación más demandados en IFEFOR, centro de formación creado el 1988 y vinculado a la Confederación Empresarial de Bizkaia – Bizkaiko Enpresarien Konfederazioa (CEBEK), son los relacionados con los idiomas, las tecnologías de la información y la comunicación, informática, la prevención de riesgos laborales y sobre temas relacionados con la gestión administrativa. Las capacidades adquiridas a través de estos cursos formativos son las más demandadas actualmente por los empresarios españoles a la hora de contratar nuevo personal, además esta formación puede ayudar a las personas que quieran emprender y constituir una nueva empresa o trabajar por cuenta propia.

De esta forma, atendiendo a la situación del actual mercado laboral, parece que resulta necesario, o al menos bastante recomendable, que el colectivo de personas desempleadas complemente los conocimientos adquiridos durante su etapa formativa con determinados cursos que favorezcan su inserción o recolocación en el mercado de trabajo.

SOCIALetic.com

Redacción de SOCIALetic.com + Textos en los que el autor del contenido no está registrado en el Diario de Noticias de Marketing, Publicidad, Social Media, Empresas & TIC

Post navigation

Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *