El estrés por la crisis económica pasa factura a la salud física y emocional de los empresarios
Expertos afirman que existe un paralelismo entre la salud de la empresa con la salud de sus responsables. Se recomienda realizarse pruebas médicas frecuentemente e incrementar los buenos hábitos de relajación y gestión del estrés
Según diversos estudios, una persona que cuida su salud mental y emocional, ahorra cerca de 1.850 € al año. Esto es debido a que no tiene que visitar su médico, toma menos medicamentos y causa menos bajas por depresión u otro tipo de enfermedades de las llamadas laborables. Dichos estudios sugieren a las empresas, empresarios y directivos estar atentos a su salud emocional y física incorporando técnicas de relajación, estiramientos, hábitos y prácticas sencillas que le ayudan a prevenir disfunciones orgánicas y psicoemocionales, trastornos derivados del estrés.
La Cámara Internacional de empresarios de Barcelona en convenio con reconocidos consultores en salud laboral y clima organizacional, ha diseñado un interesante ciclo de acciones denominado “Programa Salud & Empresa” que se inicia con el “Módulo de gestión del estrés” en personas con alto grado de responsabilidades y enormes cargas emocionales que mal gestionadas, poco a poco van minando el equilibrio emocional de la persona, sumiéndola en un espiral de tensiones que no tardan en manifestarse con alteraciones físicas, psicoemocionales y conductuales.
“Asi como a un coche se le enciende una luz roja cuando no tiene suficiente aceite, así el cuerpo de una persona con altas responsabilidades en una empresa o equipo comienza a dormir mal, dolor de cabeza, tensión muscular, apatía mal humor, taquicardias. Vienen a ser éstas las señales que el cuerpo emite de que algo no va bien. El problema es que en la mayoría de los casos no prestamos atención a estas señales y cuando reaccionamos ya se ha establecido la enfermedad o la disfunción orgánica ¿Sería lógico tapar la luz roja?”
[smartads]
Es la opinión del Fisioterapeuta y Conferencista Antonio Gutierrez, reconocido investigador sobre el estrés con nueve libros publicados y experto invitado a estos talleres que inician en marzo en Barcelona. Gutiérrez añade “vale la pena recalcar que el paralelismo entre el cuerpo humano y la empresa existe al tal punto que muchas empresas son el vivo reflejo funcional y organizativo de su director…”
Gracias a los talleres que tendrán lugar en Barcelona el 2 y 3 de marzo, los empresarios podrán aprender a gestionar los picos de trabajo que sigilosamente van carcomiendo el equilibrio. Todo a través de técnicas muy sencillas y herramientas prácticas de fácil aplicación y con el acompañamiento de un experto. La convocatoria de los primeros talleres ya han generado mucha expectativa entre la comunidad de empresarios de Barcelona.

Clases particulares de inglés sin salir de casa: la formación online para adultos en Madrid
Estrategias para Potenciar tu Productividad Mental de Forma Natural
Las comidas y cenas de Navidad se convierten en palanca de talento para las empresas
Comercios que buscan expandirse internacionalmente: claves para el éxito
La creación de spin-offs españolas del sector salud despega
Mahou, Estrella Galicia y Gullón, las marcas mejor posicionadas por su Huella Digital Generativa y bajo riesgo reputacional 