«Quien más, quien  menos» que tenga acceso en lo personal o profesional a internet, habrá tenido algún contacto o interés, quizás también curiosidad, en alguna propuesta online de networking.


Por David Guiu

CEO SOCIALetic.com @socialetic en Twitter


Las propuestas son muchas, «cada día» sale una nueva y la mayoría las deshechamos por falta de tiempo o porque no nos seducen lo más mínimo.

Esto pasa y más cuando algunos somos verdaderos fans de aprender cosas nuevas que pueden ir desde un curso de posicionamiento web, hasta uno de diseño de blogs, retoque de imágenes, redacción de textos…hasta los habituales de «Gane X dinero en muy poco tiempo». Las propuestas son muchas y variadas como comenté anteriormente.

Si usted jamás se vió tentada/o por alguna de éstas propuestas online, de gurús del networking, y tiene claro que nunca va a utilizar alguna de éstas propuestas, le invito a seguir leyendo ya que no vamos a hablar directamente de ellas. No tengo ni la intención de venderles nada ni de ser ningún nuevo gurú. Vamos a hablar de ventas, de relaciones públicas y de atención…el gran fallo de muchos networkers.

En algún momento respondí a alguna propuesta de información de networkers. La calidad inicial de esa información me pareció irrechazable. El deseo de saber más y conocer me invadía, me hacía reaccionar positivamente ante ese mensaje. Primeros !!!tres pasos conseguidos!!! por el networker, captar la atención, el interés y el deseo de acuerdo al sistema AIDA….incluso llamar a la acción.

Pero ¿cual es el gran fallo de los networkers? que he detectado. Algo primordial para mí: la falta de atención personalizada que resumiré más adelante como «hablar solos».

No digo todos, pero es habitual poder contactar con reconocidos gurús -vamos a ponerlo entre comillas lo de «reconocidos»-, que muy profesionalmente y legalmente ponen sus conocimientos a disposición de sus followers en webinars, vodcasts, ebooks gratuitos, etc.  Plantean formas de promocionarse personal y profesionalmente, cómo mejor habilidades profesionales, etc., ymuchas veces son realmente interesantes. De acuerdo, estos  temas quizás no interesen a todo el mundo; pero a muchos si. Todo tiene su target; su mercado. Su público potencial. Ni más ni menos. Nada que objetar; entiendo.

Y bien, como decía anteriormente el gran problema es: «hablar solos».

Si efectivamente «hablar solos» como sinónimo de que los mails informativos (que pueden estar geniales, repletos de una gran verborrea e información muy atractiva; créanme que es así en algunos casos) pocas veces reciben contestación si los respondes (está bien eso de estar «un escalón por encima» -o creérselo-; pero no demostrarlo a mi entender), «Hablar solos» como sinónimo de que nunca vas a tener una respuesta directa y personalizada, «hablar solos» …….y querer ser tan gurús. Tan inaccesibles. Para ser un buen gurú, a mi entender,  no solo se debe ser un buen comunicador, sino una buena referencia a la que consultar; llamémosle un profesional de coaching activo. No inalcanzable; ya que además se pierden, muchísimas oportunidades de enriquecerse para si cabe, ser aún más gurú y exprimir mejor las posibilidades de estar en «ése terreno divino» (ya que no olvidemos, al final de todo, siempre quieren hacer algún negocio, cosa que veo lícita y normal…).

Desde que la comunicación es comunicación, sabemos que ésta consiste de un mensaje que tiene un emisor y, mediante un canal, va dirigida a un receptor. Correcto. Pero es evidente que si hay un feedback o retroalimentación del mensaje, llamado «respuesta»; la comunicación será más rica. Si por el contrario, la respuesta y ése feedback ni se permite ni se potencia ni se posibilita; habrá una de las partes que pueda sentir que el proceso de comunicación ha sido incompleto. Ello hará que muchas personas pierdan el  interés en continuar con una comunicación unidireccional ¿no creen?

De acuerdo a lo comentado, es bastante probable que hayan visto más de un paralelismo entre los  (algunos) networkers y otros muchos profesionales que, aún siendo muy grandes (hoy); por su inaccesibilidad y prepotencia -que ello llaman falta de tiempo- no cuidan sus contactos y posibilidad de feedback (…sigue..)

[smartads]

Y eso, a la corta, media o larga; siempre representa ya no solo perder clientes, ventas, contactos u oportunidades de negocio; sino visión y proyección personal, «calidad de movimientos» que decía un gran vendedor al que te tuve el gusto de conocer hace unos años; para permitir que tu competencia te «marque un golazo por la escuadra, ya que simplemente, tu portero estaba donde no tenía que estar»; si me permiten la metáfora deportiva.

Moraleja: actúa hoy como hiciste en su momento para conseguir los éxitos de los que disfrutas, no te duermas e interactúa con tus contactos/clientes todas las veces que sea necesario: ellos son humanos y te borrarán más rápido de sus «posibilidades» que tú te autoproclamaste gurú. O dicho de otra forma, no seas tan gurú y sé más humano.

David Guiu
CEO de SOCIALetic.com. Director dewww.open-buzoneo.com , www.carteles.barcelona y www.carteles.madrid - + 10.000 campañas dirigidas de buzoneo en Barcelona y buzoneo en Madrid y España, y pegada de carteles Barcelona y Madrid. T. 645 768 490

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.