buzoneo y reparto de publicidad

Las redes sociales han cobrado más protagonismo que nunca desde que ayer, a las 10:30 de la mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara en directo que el rey Juan Carlos I abdicaba la Corona. Dos horas más tarde era el propio Rey quien realizaba una declaración oficial

Por Internet Academi

rey juan carlos abdicaDesde el primer momento, las redes sociales empezaron a “echar humo” con miles de comentarios sobre la decisión, numerosas fotos cargadas de humor (con elefantes, autobuses del Imserso y colas del paro incluidas), y convocatorias de concentraciones en todas las plazas de España. Media hora después del anuncio, los dos primeros trending topics mundiales se referían a esta noticia. 

Hashtags como #ElReyAbdica, #APorLaTerceraRepublica, #ProcesoConstituyente o #ReferedumYA ha liderado las tendencias en Twitter durante las primeras 24 horas, mientras que esta mañana continuaban #ElReyAbdica y #IIIRepublica, además de los términos “España” y “Felipe VI” entre los 10 temas del momento en España en esta red social.

Esta tendencia ha traspasado las fronteras españolas llegando hasta los rankings de los cibernautas en lugares como Francia, Italia, Inglaterra o Alemania.

La @CasaReal, que abría su cuenta de Twitter hace apenas 12 días, ha visto aumentar sus seguidores hasta superar los 100.000 a las 11:00 de hoy.

El equipo de La Zarzuela ha aprovechado este interés para desarrollar una estrategia de comunicación impensable hasta hace poco: escribía en su cuenta toda una lista de los hitos del rey Juan Carlos I al frente de la Corona española, cada uno de ellos con su respectiva imagen, alcanzando centenares de retuits y de “Favoritos”.

#elreyabdica

Sin embargo, las influencias marketeras del acontecimiento más importante del día no se han quedado en las redes sociales, sino que han alcanzado también al posicionamiento web, con estrategias SEO y SEM que no han pasado desapercibidas.

Así, el diario El Mundo titulaba ayer uno de los artículos: “El Rey Juan Carlos I abdica, no renuncia ni dimite”. Al igual que hizo La Vanguardia con la dimisión del Papa, El Mundo ha querido apostar por un titular que le aseguró los primeros puestos en el buscador de Google cuando un ciudadano utilizaba otros conceptos distinto a “abdicación”.

[smartads]

Este no ha sido el único medio español en querer posicionarse como líder en los buscadores. La Vanguardia, precisamente, ha patrocinado como anuncio de Google su página web de la última hora de la abdicación del Rey, decidiendo invertir parte de su presupuesto de marketing en esta campaña de Adwords para estar posicionado como primer resultado de búsqueda con los términos “Rey abdica”.

Parece ser que hasta el eCommerce se ha visto afectado, ya que las camisetas de la Selección Española con la bandera republicana han aumentado sus reservas en un 50% tras la abdicación.

SOCIALetic.com
Redacción de SOCIALetic.com + Textos en los que el autor del contenido no está registrado en el Diario de Noticias de Marketing, Publicidad, Social Media, Empresas & TIC

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *