El operador de red australiano quería obtener mayor percepción sobre la monitorización de su red de distribución para: supervisar la condición del cable de alimentación eléctrica de voltaje medio, identificar puntos de tráfico alto y cuellos de botella; minimizar los riesgos, costes de manutención y situaciones de emergencia. En conjunto, con una mejora notable en la eficiencia de la red, obtener el mayor partido de sus recursos y aprovechar el ahorro en los costes de las operaciones.

Por APSensing  www.apsensing.com

¿El resultado? Tras la instalación y la puesta en marcha, el operador quedó satisfecho ya que la nueva solución superaba sus expectativas. En particular, la combinación de precisión espacial y de temperatura, registrados a través de la ruta de instalación, proporcionaron un nuevo nivel de percepción sobre el estado de la red.

La Instalación

El operador tiene 4 líneas de alta tensión (33kV), con un circuito eléctrico de 20 km de longitud. Toda la instalación es subterránea. Con la mirada puesta en el futuro crecimiento, el operador se decidió por un modelo de 6 canales de la serie Linear Power de AP Sensing, manteniendo dos canales en reserva.

[smartads]

Preparación de cables sensores en la subestación.

Componentes clave de la solución: con la serie Linear Power de AP de Sensing, el operador encontró una solución que superó todas las necesidades:

• Valoración Térmica en Tiempo Real (RTTR – Real-Time Thermal Rating). El DTS mide continuamente la temperatura en tiempo real en la cubierta o aislante del cable. Estos datos, combinados con la carga del cable, están continuamente alimentando un núcleo RTTR (o DCR, Dinamic Cable Rating) y moldeado individualmente por secciones térmicas (en este caso, con 11 capas con condiciones distintas). Esto proporciona un análisis térmico tanto del estado estacionario como del transitorio:

• La temperatura del conductor se obtiene a través de la temperatura medida en la fibra, junto con la corriente. La monitorización constante de temperatura permite a los operadores comparar la carga actual con la capacidad máxima permitida (ampacidad). Comparando el cálculo original de ampacidad realizado durante la etapa de planificación de los resultados del RTTR, el operador es capaz de ajustar su tabla de carga en estado estacionario un +14%. Adicionalmente, esto le muestra que la carga podría ser incrementada un 32% si se tolerase una temperatura de 90°C durante 24 horas. Durante los picos de carga o emergencia, si se tolerase una temperatura de 105°C durante 24 horas, se podría realizar un incremento del 48% de la capacidad.

• Cuando se necesita aplicar sobrecarga, el RTTR puede predecir la temperatura del cable al final del período de emergencia. Alternativamente, puede ofrecer el tiempo máximo que el cable puede estar sobrecargado antes de exceder el máximo recomendado. Esta información es valiosa para planificar los casos de mantenimiento y controlar mejor los picos y situaciones de emergencia.

• Software inteligente. El software SmartVision de AP Sensing proporciona adquisición, análisis y manejo de datos, al igual que visualización de los recursos. El cliente puede ver y almacenar los análisis, las estadísticas, el historial de generación de trazas, el mapeo de temperatura en 2D a color y mucho más. Está integrado de manera sencilla  dentro de la red de clientes existentes del operador.

• Interfaz con SCADA y el centro de distribución de carga vía DNP3. Esto está integrado de forma sencilla en la red topológica existente, sin modificar los protocolos actuales.

El software SmartVision de AP Sensing: aviso de alarma, visualización de recursos, resultados RTTR.

Obtener conocimientos durante la instalación completa mapeando datos de GPS junto con el visor de recursos del software SmartVision. Como se muestra arriba, se pueden observar incluso los cambios más leves de temperatura cuando, por ejemplo, la fibra va por debajo de una calle asfaltada caliente (1) o por debajo de una hilera de árboles (2).

Conclusión

La solución DTS de AP Sensing, serie Linear Power, permite que el cliente  incremente la utilización en un 32%, y en picos de carga o en situaciones de emergencia un 48%, sin riesgo para sus valiosos recursos de red.

Paneles parche de fibra                          Serie Linear Power de AP Sensing

Mayor información en: http://www.apsensing.com/