buzoneo y reparto de publicidad

Según los datos del Informe de Spam de Abril de 2014 de Kaspersky Lab, el porcentaje de spam en el tráfico mundial de correo aumentó un 7,6%, llegando al 71,1%. Los mayores niveles de spam se registraron en la última semana del mes alcanzando el 73%.

En abril, la cantidad de mensajes spam relacionados con la Semana Santa alcanzaron unos niveles sin precedentes ya que los ciberdelincuentes utilizaron este gancho para enviar ofertas de diferentes artículos y servicios independientemente de estar o no relacionados con esta festividad.

Jugando con el mercado

En abril apareció una nueva forma de spam conocido como pump-and-dump (compraventa). Los ciberestafadores responsables de estos envíos hacían publicidad de ofertas para comprar acciones de ciertas compañías a precios muy bajos que supuéstamente aumentarían notablemente en un futuro cercano. Como resultado, la demanda de acciones de estas empresas crecieron, los precios se inflaron artificialmente y los ciberdelincuentes empezaron a vender sus respectivas acciones.

Debido a esto, los precios de las acciones comenzaron a bajar y los inversores-víctimas se quedaron con acciones depreciadas y perdieron su inversión. Para este tipo de estafas, los ciberdelincuentes suelen elegir compañías poco conocidas para elaborar estos esquemas de compraventa de acciones en mercados secundarios.

Los mensajes spam pump-and-dump que se detectaron tenían como supuesto remitente diferentes compañías que ofrecen servicios de inversiones y bolsa a potenciales inversionistas. Para que los mensajes parecieran reales, los ciberdelincuentes usaron los logotipos de las compañías legítimas y afirmaban que sus mensajes procedían de esas compañías, aunque en el campo “De” de los mensajes no aparecían los nombres oficiales. Para que sus mensajes fraudulentos fueran difíciles de detectar, los ciberdelincuentes usaron imágenes y textos aleatorios al final del cuerpo del mensaje.

Spammers al acecho de tu salud

el spam por zonasEn abril, los artículos y servicios médicos en el spam se centraron en tratamientos para determinadas enfermedades. Por ejemplo, ofrecían curas para la calvicie, problemas de vejiga, diabetes, artritis y otras enfermedades, así como exámenes médicos completos. La mayoría de los mensajes estaban diseñados como archivos de imágenes con enlaces que conducían a los usuarios a sitios fraudulentos.

Los spammers también utilizaron el tabaco como gancho en sus mensajes. Estos correos ofrecían a los fumadores una alternativa para dejar este mal hábito y cambiarlo por cigarrillos electrónicos.  Además,  otra campaña de spam ofertaba programas de rehabilitación para los drogadictos y alcohólicos. Estos mensajes provenían de direcciones de correo que cambiaban constantemente y que estaban registradas en dominios de reciente creación. Los enlaces en los mensajes conducían a sitios fraudulentos que contenían ofertas de una gran  variedad de servicios médicos que no estaban necesariamente relacionados con el tratamiento ofertado.

Distribución geográfica de las fuentes de spam 

Según los resultados de abril, los tres primeros países-fuente de spam son: China, Corea del Sur y EEUU. China subió al primer lugar, con un 24,1% del total de spam enviado pese a bajar un 0,5% este mes. El volumen de spam procedente de Corea del Sur subió un 2,4% (15,6%) en comparación con el anterior mes, dejándola en el segundo puesto de la clasificación. A EEUU le corresponde la tercera plaza con el 12,1% tras disminuir un 5% respecto a marzo diciembre. En total, estos tres países representan el 51,78% del spam mundial. 

En general, las cifras del top 20 de países fuente de se han mantenido estables. España alcanzó el decimosexto puesto con un 0,83% del spam enviado.

[smartads]

Phishing

Según los resultados de abril, los servicios de correo, mensajería instantánea y motores de búsqueda fueron los más atacados superando a las redes sociales con un 31, 9% de los ataques.

Las redes sociales bajaron a la segunda posición con el 23,77% de los ataques, un 0,2% menos que en marzo. Las organizaciones financieras y de pago se colocaron en el tercer lugar con el 13% de los ataques, un 0,2% menos que el mes anterior.

Kaspersky Lab
Kaspersky Lab es la mayor empresa privada de soluciones de seguridad endpoint del mundo, y opera en casi 200 países, ofreciendo protección a más de 300 millones de usuarios.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *