buzoneo y reparto de publicidad

Google Adwords puede ser una herramienta muy útil, o ¡la peor inversión. Para empezar, hay que entender bien qué es Google Adwords y cómo funciona.


google adwords
Qué es Google Adwords

Google Adwords es un equivalente digital de la publicidad tradicional. Cuando la gente hace una búsqueda en Google, siempre usan palabras claves. Por ejemplo “centro comercial Bogotá” o “tienda de zapatos en Bogota”. Lo que te permite Google Adwords es seleccionar las palabras claves que mejor describen tu actividad, producto o servicio, y pagar para aparecer en los primeros resultados de Google. Obviamente, los primeros resultados son los más consultados ya que muy poca gente quiere revisar las 10,000 páginas para encontrar tu empresa, especialmente porque no te conocen y ni siquiera saben que tu existes (si no hubieran buscado tu nombre directamente).

Errores comunes en Google Adwords! 

1. La inversión “chichipata”

Al igual que para la publicidad tradicional, el que paga más aparece al mejor puesto, o al mejor momento del día. Según tu presupuesto, es posible que aparezcas en 1ra, 2da… o 6ta o 7ma posición (o más!), especialmente si tu empresa se mueve en un mercado muy competitivo. Mira esta imagen para entender bien dónde se colocan los resultados de Google Adwords:   … y, let’s be honnest… nadie quiere estar en la parte derecha! ¿Por qué? Pues simplemente porque la mayoría de la gente tiene incrustado en su cerebro que la parte derecha está reservada para publicidades, cosas caras y eventualmente fraudes (no digo que es cierto, porque no lo es. Pero así piensa la mayoría de los usuarios…). Es como hacer un anuncio publicitario que solamente aparecería en una calle oscura y estrecha en vez de aparecer en la autopista.

2. El duplicado

Google Adwords es un servicio de “pay per clicks”. Significa que vas a pagar solamente cuando la gente le da “clic” a tu “link” en Google. Puedes establecer un tope por día del dinero que te quieres gastar y así controlar tu presupuesto.

Muchas empresas siguen una estrategia complementaria que consiste en (a) una promoción a través de Google Adwords para estar directamente en los anuncios de la primera página de resultados de Google, y (b) al mismo tiempo una promoción a través de otros medios de posicionamiento que se llaman “búsqueda orgánica“, y que permiten subir el “ranking” de su página en Google para aparecer poco a poco en los mejores resultados según las palabras claves que se han definido al principio de la campaña de mercadeo digital.

Si el posicionamiento orgánico se hace de la buena forma, lo más probable es que después de un tiempo el resultado orgánico y el resultado por medio de Google Adwords van a estar en la misma página. Inclusivo hay muchos ejemplos de empresas que tienen el tercer puesto de la búsqueda correspondiendo a su posicionamiento por Google Adwords y el cuarto puesto correspondiendo a la búsqueda orgánica. En este caso, está muy claro que la estrategia de Google Adwords ya no está necesaria. Si el cliente / visitante potencial encuentra su “link” en la primera página de resultados, tener este “link” 2 veces no sirve para nada. Entonces ahora tu dinero y no hagas más Google Adwords.

¿Cuándo usar Google Adwords?

Realmente existen dos casos muy específicos cuando una organización (especialmente las PYMES o miPYMES) tienen que usar Google Adwords:

1. Mercado poco competido

Si te mueves en un mercado poco competido y que tu posicionamiento orgánico todavía no te permite estar en las primeras páginas de Google según tus palabras claves, puedes optar por Google Adwords. Es benéfico porque el gasto no va a ser tan alto (menos competencia para aparecer en los mejores resultados), y puedes aparecer directamente en la primera página de resultados, incluso cuando tu empresa tiene muy poco tiempo de existencia.

[smartads]

2. Palabras claves diferenciadoras

Si te mueves en un mercado con bastante competencia, piensa primero en lo que te hace diferente. Como cualquier estrategia de mercadeo, la diferenciación va a darte más visibilidad. Por ejemplo, si eres una empresa de turismo en Paris, lo más probable es que la competencia va a ser tremenda. Con las palabras claves “empresa turismo” o “turismo Paris”, al menos de que tu empresa sea una de las más conocidas y antiguas de la capital francesa, nunca vas a aparecer en las primeras páginas de Google. Sin embargo, si tu empresa está especializada en la organización de recogidos nocturnos en “segway” en Paris, ahora tienes unas palabras claves que te van a poner en los primeros resultados cuando alguien busque este tipo de servicios.

Olivier Plotard de Branditt
Estrategias de marketing digital utilizando herramientas adecuadas para cada proyecto. Creamos contenidos de calidad optimizados para redes sociales, webs, tiendas online, email marketing, SEO, etc.) www.branditt.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *