La competitividad de las empresas españolas está en entredicho. ¿Por qué no somos competitivos? ¿Por qué no somos productivos?

No tenemos todas las respuestas. Pero sí tenemos algunas de las preguntas que nos pueden dar pistas. Preguntas como: ¿Su estructura organizativa es eficiente? ¿No redundante? ¿Soporta sus objetivos de negocio? ¿Dispone de procedimientos perfectamente definidos? ¿Son conocidos por todos y están «operativos»? Es más, ¿Se hallan suficientemente alejados de las convenciones y cercanos a sus problemas, a su negocio?

Aunque son preguntas importantes, doctores tiene la iglesia para responder a estas preguntas y buscar soluciones en el ámbito de la consultoría de negocio, así que nosotros nos ocuparemos de aquello de lo que desde Infonova podemos aportar alguna respuesta: El dominio de la gestión de la información.

Y ahí hay un margen de mejora importante, porque, ¿cómo se gestiona la información en su organización? ¿Es producida, recolectada, interpretada, almacenada y custodiada convenientemente? ¿Es recuperada, diseminada y transformada del modo adecuado? ¿Dispone usted siempre de información precisa y a tiempo? ¿Aquella información que necesita para tomar las mejores decisiones?

Como seguramente ya habrá considerado, en este terreno, las Tecnologías de la Información (TIC) juegan un papel trascendente como soporte a los procesos de negocio y como imprescindible soporte físico a los ingentes volúmenes de información que genera la operativa del día a día de una empresa de tamaño medio. Las TIC son además necesarias para tratar la información y facilitar la toma de decisiones tanto en el ámbito táctico como en el estratégico.

Pero no, no queremos hablar de BPMS’s, de entornos SOA, de CRM’s ni de ningún otro término usado con frecuencia para impresionar cuando no para confundir. Entendemos, que las tecnologías son necesarias pero nunca suficientes. El factor determinante; el factor decisivo no es la tecnología. El factor decisivo es el elemento humano.

Inteligencia y razonamiento frente a modas. Reflexión frente a tópicos. Individualidad frente a café para todos.

Gestionar la información va de herramientas y tecnologías, pero sin duda va también de personas: las que han de utilizar las TIC y aquellos que por su experiencia pueden asesorarles sobre cuáles, dónde y cómo utilizarlas.

Ese es precisamente nuestro papel. Ayudar a nuestros clientes a diseñar sistemas que permitan gestionar la información. Nosotros le llamamos «logística de la información». O simplemente i-logistics. Pero el nombre es lo de menos. Lo importante es: ¿Gestiona adecuadamente su organización la logística de la información?

Jose R. Vilar Mir
Socio director
Infonova Consultores

David Guiu
CEO de SOCIALetic.com. Director dewww.open-buzoneo.com , www.carteles.barcelona y www.carteles.madrid - + 10.000 campañas dirigidas de buzoneo en Barcelona y buzoneo en Madrid y España, y pegada de carteles Barcelona y Madrid. T. 645 768 490

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.