Si hay algo que está a la orden del día, son los ciberdelincuentes. Los cuales se encuentran a la espera de alguna vulnerabilidad en el sistema de seguridad de las empresas para atacar sus datos. Es por eso, que los servicios de ciberseguridad tienen un papel esencial en la protección de la información crítica empresarial.

Asimismo, la gran mayoría de los negocios se apoyan en servicios clouds, por lo que la protección de la base de datos contra intrusos o ciberataques es fundamental para conseguir un entorno digital más seguro.

Unido a esto, la conectividad mediante redes deja expuestos a los dispositivos a una gran cantidad de amenazas. En estos casos, contar con un proveedor de endpoint protection confiable, marcará la diferencia para ser un negocio con la robustez necesaria para el resguardo de los datos, en vez de uno que pierda información importante a causa de ciberataques.  

La ciberseguridad: qué es, objetivos e importancia

En líneas generales, la ciberseguridad se refiere a las distintas medidas de protección que se aplican en un entorno informático. Esto con la finalidad de evitar el acceso no autorizado a una serie de información que puede estar almacenada en ordenadores, websites, base de datos o en cualquier otro entorno digital.

Igualmente, la seguridad de los datos digitales tiene como propósito proteger la información vital de un negocio. Dentro de otras cosas,  para que no sea utilizada de forma malintencionada y pueda dañar la operatividad empresarial.

En otras palabras, el objetivo fundamental de la ciberseguridad es el resguardo informático para prevenir las amenazas que vulneren los sistemas empresariales.

Eso sí, la seguridad cibernética es un ámbito muy cambiante, el cual está estrechamente ligado a las distintas actualizaciones tecnológicas que surgen constantemente.

Sin embargo, evitar al 100% ser víctima de algún tipo de vulnerabilidad digital es casi imposible. Lo que sí se puede, es reducir los ataques a un nivel aceptable en cuanto a los riesgos.

Para poner en práctica este proceso, se cuentan con varios tipos de controles que pueden servir de apoyo, ya sean como elementos disuasivos, así como para prevenir, corregir o, incluso, para recuperar datos importantes.

amenazas en internet

Preventivos

Este tipo de métodos previenen los ataques informáticos que puedan traer como consecuencia la pérdida de datos valiosos. Un modo de aplicar estas estrategias preventivas de ciberseguridad es, entre otros, los cortafuegos o Firewalls.

Detectivos

En este caso, la intención es conocer si algún equipo o servidor está infectado o en riesgo de sufrir un inminente ataque o falla de programación.

Algunos ejemplos de este tipo de sistema son los antivirus, alarmas informáticas, monitoreo continuo por medio de sistemas y detectores de intrusos, tanto digitales como físicos. 

Recuperativos

Se consideran los métodos más altos dentro de la seguridad informática. Tal y como su nombre lo indica, se encargan de recuperar los datos críticos, asegurándose de que mantengan su integridad.

No obstante, muchos negocios no cuentan con un sistema sólido o plan de gestión de riesgos, lo que se traduce automáticamente en la vulnerabilidad de sus datos empresariales, con todo lo que eso conlleva.

En el mercado se cuentan con ejemplos claros de recuperación de datos como por ejemplo: Backups de base de datos, infraestructura digital en un entorno geográfico más seguro, respaldos en la nube o sistemas de restauración automáticos.

Los servicios de ciberseguridad confiables se encargan de gestionar toda la información vital para asegurar la confidencialidad, la disponibilidad en tiempo real de la misma y la autenticación de los usuarios autorizados al acceso de la información.

Tipos de ciberataques en la seguridad informática 

Hay muchos factores de riesgos que se conocen en la seguridad informática. No obstante, con los cambios de la tecnología cada día surgen más elementos de los cuales los negocios y las personas deben protegerse.

Por lo general, existen 4 situaciones principales que pueden comprometer la seguridad corporativa y poner en riesgo a la infraestructura digital.

Las situaciones o tipos de amenazas más usuales de las cuales una empresa debe estar alerta son: el ransonware, malware, ingeniería social (interacción humana), phishing, entre otros. 

También, hay 4 fases o etapas que los ciberdelincuentes suelen poner en práctica para burlar los sistemas de seguridad de los negocios: recolectar la información antes del ataque, la elaboración del plan de acción para el ataque, entrar al sistema para infectar y expandir la infección y, por último, verificar los resultados del ataque. 

Bases de la ciberseguridad: cómo garantizar la protección de la información 

No hay nada más apetecible para los ciberdelincuentes que los servidores empresariales. En consecuencia, se debe evitar a toda costa el robo de este tipo de información.

Para garantizar la ciberseguridad, toda empresa o negocio deberá contar con distintos elementos  de seguridad digital que ayuden a proteger la información vital, como por ejemplo:

· La seguridad de la red que se utilice.

· Seguridad de la aplicación y de la información que se ejecute.

· Plan de gestión para la recuperación ante eventuales desastres.

· Educación a todos los usuarios del entorno digital.

· Garantizar la seguridad operacional.

Otro punto de interés a considerar es que la mayoría de los ciberataques ocurren por desconocimiento de los usuarios para proteger sus cuentas. En este sentido, es fundamental la toma de conciencia por parte del personal activo para no ejecutar o abrir aquellos archivos y apps que sean de dudosa procedencia.

También, es conveniente implementar un segundo factor de autenticación (2FA) para todos los archivos o sistemas que requieren de una contraseña para su acceso.

Además, hay que evitar el uso de contraseñas sencillas, ya que estas les facilitan el camino a los atacantes.

Unido a esto, es esencial asesorarse con profesionales en ciberseguridad, los cuales serán la mayor garantía para protegerte contra ataques digitales inesperados. 

¿Es necesario un servicio de ciberseguridad para una empresa o negocio?

Los ciberatacantes cada día modifican sus técnicas de infección, por lo que cada vez se hace más complicado la detección y el bloqueo de la amenaza.

Además, no es un secreto que en la actualidad existen muchos programas piratas que traen consigo una alta probabilidad de instalar distintos virus que afectan la seguridad tecnológica de la empresa.

Por eso, si los ordenadores y dispositivos se conectan mediante redes, las probabilidades de vulnerar el sistema aumentan aún más.

Es por esto, que apoyarse en un sistema de seguridad informática es imprescindible como método de protección para hacer frente a malwares u otras amenazas que intenten atacar tus equipos.

 

 

David Guiu
CEO de SOCIALetic.com. Director dewww.open-buzoneo.com , www.carteles.barcelona y www.carteles.madrid - + 10.000 campañas dirigidas de buzoneo en Barcelona y buzoneo en Madrid y España, y pegada de carteles Barcelona y Madrid. T. 645 768 490

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.