El crecimiento del comercio electrónico es imparable y se desmarca en España con unas cifras de 4.946 millones de euros en facturación. Estos datos suponen un crecimiento de un 27% respecto del año anterior y marcan una tendencia de desarrollo que destaca la modernidad del sector y la buena salud que gozan las empresas españolas en el ámbito del uso de la tecnología como herramienta fundamental de trabajo.

social tvAsí, con el inicio de cada nuevo trimestre la cifra de recaudación por parte de las empresas online crece y, según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, además de aumentar la facturación, también se eleva el número de transacciones realizadas con un incremento del 22.8% en el año 2016 con respecto a los datos obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Los datos según los distintos sectores
Está claro que el crecimiento no se da por igual en distintos ámbitos comerciales y, de este modo, algunos de los más beneficiados son los negocios relacionados con el turismo, la restauración y, de forma general, el sector servicios que ha incrementado su facturación en torno al 20%. De igual manera, el transporte aéreo, también manteniendo una evidente relación con las actividades turísticas, aumenta en torno al 13% mientras que los negocios relacionados con la moda y la venta de complementos suben tan solo un 6% respecto del año 2015.

Es importante mencionar que se trata siempre de datos generales y que dentro de cada sector se puedencomercio electronico incluir distintos tipos de negocio con clientes que responden a necesidades específicas y muestran comportamientos muy diversos. De este modo, no resulta igual el crecimiento de una tienda de moda de mujer, en muchas ocasiones ligado a la compra por impulso, que en comercios como la tienda de bebe online originalbaby en cuyo caso la necesidad de buscar productos de calidad para los más pequeños de la familia se presenta como un factor fundamental.

Déficit del sector exterior
En este sentido la diferencia que existe entre los productos comprados a sitios web de España y los que se adquieren a través de empresas sitas en el extranjero presenta un déficit que supera el millón de euros según los datos obtenidos en el segundo trimestre del año 2016.

En el caso de las compras que se realizan desde el exterior a comercios nacionales, los sectores con mayor éxito han sido, una vez más, aquellos relacionados con las actividades turísticas.