La importancia del Marketing en las nuevas plataformas de entretenimiento

 

El marketing y las técnicas de ventas se han utilizado desde hace años en una gran cantidad de áreas con la finalidad de atraer a nuevos consumidores o mantener a aquellos que ya conocen el producto o servicio. El marketing utiliza diferentes conceptos para que un producto sea interesante para el público. Para ello utiliza conceptos y palabras que hacen referencia a los sentimientos humanos de una manera sutil, haciendo que las personas obtengan el mismo en un entorno seguro.

Fuente: pexels

Entre las técnicas que se utilizan en diversos productos y servicios se encuentran los bonos de prueba. Con ellos, las diferentes compañías dan a conocer, de manera gratuita su producto, de modo que el consumidor puede decidir si es de su agrado o no. Se suele ofrecer un código de entrada que da al usuario acceso al servicio. Este tipo de estrategia se aplica actualmente en plataformas audiovisuales como Amazon Prime o Netflix que permiten el acceso y uso de la misma por un mes; plataformas de contenido sonoro con subscripciones de prueba; o las ofertas de juego gratuito de las que disponen algunas plataformas de juegos de azar virtuales como Vegas Slots Online que cuenta con un enorme catálogo de tragaperras gratuitas.

Neuromarketing, una nueva técnica

En cuanto al entorno presencial, son ya muchos lugares en los que podemos ver publicidad acerca de estos negocios: desde vallas, postes publicitarios, displays o stands dentro de ciertos locales, o anuncios en televisión, revistas y la TV. Pero hay bastante más detrás de estos. Para la creación de los mismos se utilizan diferentes técnicas, entre las que sobresalen el Neuromarketing o el Marketing emocional.

Podríamos decir que el Neuromarketing es una ciencia que estudia los diferentes comportamientos de sus compradores o, este caso, de sus usuarios. Con ellas, se intenta comprender qué lleva a los consumidores a utilizar el servicio o comprar el producto que la compañía ofrece. Y es que, a las diferentes marcas o empresas ya no solo le interesa la calidad de su bien, sino la experiencia que el comprador recibe desde que se crea en su cabeza la idea de obtenerlo hasta que lo hace, siendo la experiencia ya casi tan importante como el producto en si.

Es cierto que con la extensión de Internet y el uso de dispositivos móviles por una amplia cantidad de personas, ha hecho que los negocios tengan que adaptar sus servicios a las nuevas necesidades de los usuarios, por lo que el ocio online se ha convertido en una de las formas de entretenimiento más utilizadas en todo el mundo. Por todos es bien conocido el efecto que ha causado la tecnología y las redes sociales en nuestras rutinas diarias. Son muchas las personas que chequean sus perfiles en redes sociales en su teléfono móvil o tableta a primera hora de la mañana, por lo que lo la gran mayoría de firmas cuenta con perfil en al menos una de estas plataformas. Las redes se han convertido en el escaparate de diversas empresas. Siendo no solo utilizadas como lugar publicitario, en el que la composición y la imagen es primordial, sino que ha sabido generar nuevas formas de venta e imagen como la creación de una comunidad en torno a sus marcas.

Además, estas aplicaciones han sabido aprovechar lo mejor de su sector, intentando ofrecer contenido especializado para cada usuario basado en sus gustos al poder dejar una pequeña reseña de su opinión acerca de una serie o película al finalizarla (normalmente se basa en una pequeña leyenda en la que se puede seleccionar un pulgar hacia arriba o hacia abajo). Con esta técnica podemos además resaltar la importancia que han tomado los datos (big data) que pueden ofrecerse durante las interacciones con los usuarios.

A nivel visual, podemos ver que ciertas páginas son más atractivas para los navegantes que otras. Esto podría deberse al uso del color y los sonidos en las mismas, así como la interfaz amigable que ofrecen muchas de ellas. La sencillez prima de nuevo sobre páginas complejas en las que las diferentes personas puedan perderse, dejando de tener interés y terminar cerrándola o cambiándola por otra. Al tratarse de páginas a las que los usuarios acceden desde sus dispositivos, perdemos la opción de ofrecer servicios o productos extra como podrían ser la comida y bebida que se suelen ofrecer en los establecimientos. Sin embargo, ofrecen una gran cantidad de promociones que permiten conseguir usuarios cada día.

Luz y el color

Tanto los sonidos como los colores o las luces, tan presentes en la diferentes páginas y contenidos, pueden influir en el consumidor. Las personas reaccionamos a diferentes efectos como juegos de luces, colores o sonidos que relacionamos con seguridad. Y es que los consumidores nos solemos dejar llevar por las sensaciones que nos provocan ciertos colores.

El marketing y las técnicas de venta no son algo nuevo, ya que llevan siendo utilizadas desde la II Guerra Mundial. No obstante, han sabido evolucionar con la tecnología para adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas tendencias como lo han hecho los diferentes negocios y que, estamos seguros, seguirán avanzando en esta materia.

Comparte

Write a Comment

view all comments